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¿Qué falló en el protocolo de desalojo del aeropuerto de Zaventem tras el atentado de Bruselas?
(Foto: Telemadrid)

¿Qué falló en el protocolo de desalojo del aeropuerto de Zaventem tras el atentado de Bruselas?

miércoles 23 de marzo de 2016, 18:27h

Dos militares del Ejército del Aire analizan cómo se llevó a cabo el desalojo del aeródromo de Zaventem y hablan también de qué pasos se pueden seguir ahora para la prevención de atentados terroristas.

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El capitán José Guerreira y el teniente Javier Elvira, ambos del Ejército del Aire, analizaron en Telemadrid lo sucedido en los atentados de Bruselas el 22 de marzo. Ambos estuvieron de acuerdo en que el protocolo de desalojo del aeropuerto -tras la detonación de los explosivos- pudo no haber sido de lo más seguro posible.

"La evacuación con maletas no es lo más habitual, primero porque éstas pueden retrasar la marcha del desalojo", aseguró el teniente del Ejército del Aire. Por su parte, el capitán Guerreira añadió que quizás en ese momento no se percataron en ese momento de que dichas maletas también podrían ser "una amenaza potencial". "La orden debería haber sido que todo el mundo dejara el material -mochilas, maletas etc.- y saliera del edificio lo más rápido posible para concentrarse en la zona de seguridad acordada", explicó.

Según cuenta, se siguió un protocolo que quizás podría parecerse más al de antiincendios. "Si las maletas hubieran pasado el control hubiera sido diferente, pero al detonar los explosivos antes de hacer el check in, las maletas estaban sin revisar, se desconocía su contenido", subrayó el capitán Guerreira.

¿Qué opina el Ejército del Aire del nivel 4 de alerta antiterrorista en España?

El Gobierno acordaba en la tarde del 22 de marzo mantener el nivel 4 de alerta -vigente desde los atentados de París del verano pasado- ya que, a su entender, el 5 sólo es necesario cuando se tienen indicios reales de un atentado en las fronteras nacionales. Lo que sí se ha acordado es una mayor presencia policial -un refuerzo- especialmente en zonas muy transitadas como aeropuertos o grandes estaciones de tren.

"Lo que se intenta hacer con estas medidas es buscar la disuasión de la persona que quiera atacar una instalación", afirmó el citado capitán. En este sentido, también ha hablado de la necesidad de proteger el equilibro entre seguridad y libertad. "Se deben estudiar la viabilidad de las medidas de refuerzo, porque la gente no puede ni debe dejar de hacer su vida normal. Es importante que estas medidas de seguridad no impidan a la gente disfrutar de sus viajes o, simplemente, de su tiempo de ocio", apostilló en la entrevista concedida a Telemadrid.

¿Sería mejor un nivel de alerta común en la Unión Europea?

Los sistemas de alerta se basan en los informes de inteligencia de cada país, por ello, es competencia de cada Estado gestionar las amenazas de la forma que cree conveniente. Cada país es consciente de hasta qué punto puede implicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en niveles más elevados, también las Fuerzas Armadas.

"Cada país decide qué nivel de alerta establecer en función a la información que tiene", comenta el teniente del Ejército del Aire, Javier Elvira. De ahí, la gran importancia de compartir inteligencia entre los países implicados en la 'lucha' contra el Daseh, para prevenir y detener a los terroristas y, en definitiva, que estos ataques no tengan lugar. "España, por suerte o por desgracia, tiene mucha experiencia en el campo antiterrorista, se saber qué aplicar en cada situación", concluye.

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