Cenotapio en el Memorial de Hiroshima
Cenotapio en el Memorial de Hiroshima (Foto: BriYYZ)

Qué hacía un sevillano en el homenaje a las víctimas de la bomba de Hiroshima

El presidente de la asociación Hasekura, Juan Francisco Japón Carvajal, acudió a los actos en memoria de las víctimas de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Su presencia alli tenía una fascinante explicación histórica.

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha confirmado la visita a Hiroshima del presidente de la asociación hispano-japonesa Hasekura Tsunenaga, Juan Francisco Japón Carvajal, con motivo del 71º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que mató a cientos de miles de personas.

Puede que te preguntes qué tiene que ver este pueblo de Sevilla con las bombas nucleares. En realidad, la visita se debe a la vinculación de Coria del Río con los japoneses, ya que fue poblada por ellos en el siglo XVII. Así, Francisco Javier Japón también aprovechará su estancia para reunirse con Hiroshi Kaeyama, alcalde de Ishinomaki, la ciudad desde la que partió en 1613 la delegación Keicho hacia España.

Los objetivos de esta delegación eran, por un lado, conseguir acuerdos comerciales entre España y Japón; por otro, obtener de España los conocimientos que ya acumulaba sobre navegación y construcción de navíos. Al fracasar en estos intentos, el jefe de la delegación, el samurái Hasekura, sabe que no puede volver a su tierra con semejante deshonor, por el que sería castigado (y encima, convertido al cristianismo). Como Felipe III había ordenado expulsarles de la península, Hasekura y su séquito optaron por esconderse en un monasterio, mientras que algunos de sus hombres ya habían abandonado la expedición y se habían asentado en pueblos de los alrededores de Sevilla... como Coria del Río, lugar en el que, cuando tras llegar al puerto de Sanlúcar de Barrameda, ya habían permanecido una semana antes de continuar su trayecto hacia Madrid.

La ceremonia de conmemoración de la tragedia de Hiroshima se celebró en el Parque de la Paz, cerca del hipocentro de la explosión. Francisco Javier Japón considera la invitación al acto como “un nuevo reconocimiento de Japón a Coria”, el cual “demuestra su aprecio a nuestro pueblo”. El 14 de junio de 2013, la asociación Hasekura consiguió que el príncipe heredero de Japón, Naruhito, visitara Coria del Río.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.