www.onemagazine.es
Si Carlos III ha sido el mejor Rey de España, ¿qué otros monarcas merecen ser recordados?

Si Carlos III ha sido el mejor Rey de España, ¿qué otros monarcas merecen ser recordados?

Descubre quiénes han sido los reyes que más merecen ser recordados de la historia de este país y cuáles han sido sus mayores logros para merecer estar en el ranking de monarcas de ONE Magazine.

Los reyes españoles han cumplido bien o muy bien con su papel de gobernantes, con apenas excepciones negativas. Pero si se tiene que establecer un ranking, los mejores han sido los siguientes:

- Recaredo, rey visigodo (reinado entre 586-601): Por la conversión de los visigodos –de creencias arrianas, una herejía del cristianismo- a las creencias católicas de los hispanos. La unión de unos y otros habitantes, junto con la del territorio lograda por su padre Leovigildo y la aplicación de un único conjunto de leyes –el Liber Iudiciorum- dieron nacimiento a España.

- Alfonso VI de Castilla (íd. 1065-1072), Fernando III de Castilla (íd. 1217-1252) y Jaime I de Aragón (íd. 1213-1276) por los grandes avances de la Reconquista manteniendo el ideal de la recuperación de la 'Hispania perdida'. Recuperaron, entre otras, las importantes ciudades de Toledo -la antigua capital visigoda-, Sevilla, Valencia y Mallorca.

- Isabel de Castilla (íd. 1474-1504) y Fernando de Aragón (íd. 1479-1516), los Reyes Católicos: Por el logro del fin de la Reconquista en 1492, haber facultado el descubrimiento de América, por reforzar la unidad nacional, por la creación del primer Estado moderno de Europa basado en un poder político fuerte, en funcionarios letrados, en un ejército moderno, en la racionalización de la hacienda real, uso de la diplomacia...

- Felipe II (íd. 1556-1598): Es, objetivamente, el rey más grande de nuestra Historia –su padre Carlos I fue casi más emperador que rey de España-. Reintegró Portugal a la Monarquía Hispánica, incrementando sus estados hasta Oriente Medio y Lejano, y mantuvo a costa de enormes esfuerzos la primacía de España sobre el concierto internacional europeo.

- Carlos III (íd. 1759-1788): Su sobrenombre fue El Político. A sus cualidades personales han de unirse su experiencia previa como rey de Nápoles (1735-1759) y la capacidad de rodearse por un grupo de ilustrados que modernizaron las estructuras de la Monarquía española y devolvió al ámbito planetario la defensa de los intereses españoles. Madrid tiene un monumento en su memoria, a parte de sus dos iconos urbanísticos: la Fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

- Alfonso XII (íd. 1874-1885): Su sobrenombre de El Pacificador retrata el logro más importante de su reinado: el fin de las guerras civiles que arrasaron España desde 1833 hasta 1876. El gran monumento que se erigió en su memoria en el Parque del Retiro de Madrid avala el aprecio que tuvo de los españoles.

- Juan Carlos I (íd. 1975-2014): Hubo quienes, muy pronto, le dieron el sobrenombre de El Breve, porque no lo veían capaz de pilotar la Transición entre la dictadura de Franco y la plena democracia. Lo consiguió, proporcionando a los españoles paz, reconciliación y progreso durante 39 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Si Carlos III ha sido el mejor Rey de España, ¿qué otros monarcas merecen ser recordados?

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1690 | Mantle - 02/01/2017 @ 22:01:38 (GMT+1)
    ``Los reyes españoles han cumplido bien o muy bien con su papel de gobernantes, con apenas excepciones negativas.´´
    QUE?!?!
    El 95% de los reyes y gobernantes Españoles a hundido en la miseria a España, pero menos mal que el 5% restante a sido tan magestuoso que ha compensado con creces la otra parte.
    Los unicos reyes y gobernantes competentes y bestiales que ha tenido España han sido los Reyes Catolicos, Carlos I, Felipe II, el Duque de Lerma, el Condeduque de Olivares Carlos III, Niceto Alcalá-Zamora y Adolfo Suarez.
    1492 | A. Alvarez B. - 27/09/2016 @ 09:49:43 (GMT+1)
    ME PARCE QUE ESO DE LOS MURCIANOS ES UN INVENTO QUE NADIE HA DOCUMENBTADO.
    1474 | Pedro Vázquez - 23/09/2016 @ 19:44:38 (GMT+1)
    La elección de Carlos III como mejor rey de la historia de España fue un acuerdo de la intelectualidad de la izquierda del siglo XX para tener un referente que respaldase, a su vez, las reformas que esa tendencia política iba a realizar en España.
    En él se daban todas las referencias anteriores que necesitaban los pensadores de la progresía para tomarlo como bandera: atacar las viejas costumbres y expulsar a la Iglesia Católica de la enseñanza. Lo primero se materializó en el motín de Esquilache y lo segundo en la expulsión de los jesuitas.
    Evidentemente, el racismo contra los gitanos de este rey se pasó por alto, por no hablar de su no menor aversión a los murcianos, reflejada en sus reales ordenanzas.
    En realidad, durante su reinado la decadencia del imperio continuó en términos generales.
    Fue un rey mediocre, tan sólo enaltecido por haber sido tomado como referencia antigua de la izquierda política española.
    Queda, con todos mis respetos a la memoria de Su Majestad, muy lejos de haber sido un gran rey y aún más lejos de haber sido el mejor.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.