www.onemagazine.es
Rusia quiere volver a enviar soldados a Cuba

Rusia quiere volver a enviar soldados a Cuba

El Gobierno del presidente Vladimir Putin está estudiando volver a abrir alguna de las bases militares que antaño tuvo en Cuba y Vietnam.

Rusia estudia reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam, sus antiguos aliados comunistas en cuyo territorio se desplegaban tropas rusas hasta 2002, confirmó el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov.

"Estamos trabajando en ello", dijo Pankov a los periodistas, sin precisar los detalles de la negociación.

Precisamente, Cuba y Vietnam fueron dos de los puntos más calientes de la Guerra Fría, ya que tanto la Unión Soviética como Estados Unidos contaban con bases militares en esos dos estratégicos países.

La intención de recuperar sus bases navales en esos dos países ya fue anunciada por Rusia hace cuatro años, cuando La Habana y Moscú volvieron a la senda de la cooperación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, cerró poco después de llegar al poder en 2001 la base de espionaje electrónico de Lourdes, último residuo de la masiva presencia soviética en Cuba, decisión que causó entonces un gran malestar en círculos militares.

En diciembre de 2008, una flotilla rusa encabezada por el destructor cazasubmarinos "Almirante Chabanenko" abrió una nueva era al atracar en La Habana por vez primera desde 1991.

En los últimos años ambos países intentan restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantenían durante los tiempos de la Unión Soviética.

El Kremlin ha saludado la normalización de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, aunque insiste en el levantamiento del embargo estadounidense a la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.