www.onemagazine.es

Entrevista con José Miguel Prellezo

Ampliar

"El big data es fundamental para las empresas y para Internet. Es la tecnología del futuro y del presente"

CIC y la Universidad de Cantabria organizan la segunda edición del Hackaton #Hack2Progress, el 25 y 26 de noviembre, para encontrar a los desarrolladores del futuro. Y aseguran muchas sorpresas...

El CIC organiza junto a la Universidad de Cantabria la segunda edición del maratón de programación Hack2Progress. La cita tendrá lugar durante los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Santander. Este 'hackaton' será punto de encuentro de programadores, emprendedores, creativos, alumnos y empresas en busca de soluciones innovadoras en forma de aplicaciones web y/o móviles para gestionar y aprovechar el Big Data, tema central de este año.

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a uno de sus organizadores, José Miguel Prellezo, Director de Desarrollo e Integración de Consulting Informático Cantabria:

¿Por qué organizáis el Hack2Progress?

La primera edición fue el año pasado porque cumplíamos 25 años. Nuestra compañía desarrolla software para gestión de clientes desde el punto de vista del negocio y los datos, aunque se toca también la ciberseguridad, y dado que fue un éxito hemos decidido celebrarla de nuevo el 25 y 26 de noviembre.

Para nosotros es fundamental que la gente que venga esté a gusto. Son grupos de trabajo que tienen que estar más de un día, con un trabajo muy concreto e intenso y se trata de que estén cómodos para poder hacer el reto lo mejor posible. Como la universidad es copartícipe, tenemos todo tipo de medios. También habrá charlas muy interesantes que pueden aportar mucho.

Por ejemplo, va a venir Ignacio Bustillo, una de las referencias en Big Data en España y que es cántabro, vamos hacer referencias a Leonardo Torres Quevedo, uno de los ingenieros cántabros más desconocidos y que en 2016 se cumple el centenario del transbordador sobre las Cataratas del Niágara. Era un hombre muy polifacético de finales del siglo XIX que mejoró también mucho el mundo de los dirigibles, inventó un mando a distancia para embarcaciones y desarrolló el primer autómata que era capaz de jugar al ajedrez. Así que debe ser siempre una referencia en la ciencia en Cantabria.

¿Qué es lo que os preocupa del mundo ciber desde CIC?

Hay una cuestión básica. El reto es tener cierta tranquilidad para poder pensar que estamos seguros. Y no sólo es cuestión de tecnología. Tú puedes tener una puerta blindada de última generación que si al salir de casa la dejas abierta no sirve de nada. Así que en este campo es fundamental la concienciación y que todo el mundo tenga unas buenas prácticas a diario en su cibervida.

¿Cuáles serán las grandes novedades de esta edición?

Que este año participan en el la Universidad de Cantabria y que el hackaton va a girar en torno al Big Data y a la figura del inventor Torres Quevedo. Precisamente se va a pedir que esté inspirado en Big Data y que, de alguna forma, también tiene que ver con este inventor cántabro que tocó este campo aunque no se llamaba así.

¿Qué es lo que más te gustó de la primera?

El clima de trabajo entre los diferentes grupos, el compañerismo, muchos debutaban, otros tenían gran experiencia pero el ambiente era genial. Y ,además, fue la primera vez que se hacía un evento de este tipo.

Qué es lo más desconocido de esta edición -algún reto, alguna demo...-

Vamos a dotar de más creatividad a la cita. El lema es 'El reto lo pones tú'. Se trata de que se presenten los trabajos más originales posibles. Por ejemplo, a través del ayuntamiento de Santander va a facilitar datos de la ciudad inteligente para trabajar con ellos. Así que esperamos una gran calidad de los trabajos. A diferencia del año pasado los grupos serán de entre dos y cuatro personas.

Una razón para no perdérsela...

Vamos a publicar hasta que comience muchas novedades en nuestra web. Para los que quieran debutar en él ofreceremos un espacio colaborativo para que personas que tienen interés puedan ponerse en contacto y presentarse en grupo. Se trata de compartir experiencia en torno a lo que te apasiona. El perfil de los que participan son perfiles técnicos –informática, telecomunicaciones, matemáticos, físicos…- y, también, personas con habilidades organizativas.

Este año el Big Data va a ser el gran protagonista, ¿Por qué? ¿Qué te apasiona de esta tecnología, sobre su presente y sobre su futuro? Igual que tiene muchas aplicaciones para bien... también puede ser un arma peligrosa en manos de cibercriminales.

Esta semana leía que, según Gardner, ya no es una tecnología incipiente. Es una realidad. Pero lleva mucho tiempo con nosotros. Vivimos en la sociedad de la información, con muchos datos en muchas ocasiones desestructurados y necesitamos que aporte valor de forma rápida. La clave es extraer valor del conjunto de datos. Será fundamental en la Sanidad, el Medio Ambiente, la Astronomía, la Física… Se trata de una herramienta fundamental.

Cuáles son algunas aplicaciones increíbles del Big Data que la gente desconoce...

La primera es el uso del Big Data que hacen los buscadores como Google, las redes sociales o los grandes portales de tiendas on line que ofrecen productos al potencial cliente según su perfil. También es fundamental en el coche autónomo que debe gestionar muchos datos cuando circula y en las ciudades inteligentes. Pero también puede ser decisivo para desarrollar fármacos personalizados según cada paciente gracias al gran volumen del proceso de información.

Se trata de una tecnología que parece para grandes empresas, sin embargo las Pymes y los autónomos también puedes aprovecharla ¿qué les recomendais desde CIC?

Cada negocio tiene unas particularidades pero las bases de trabajo son comunes. Hay que concienciarse que la gestión de datos de cualquier empresa es fundamental. Por eso hay que tenerlo al día, securizado e invertir en Big Data va a aportar valor en su negocio. Por ejemplo, en lo que le puede ayudar a conocer mejor a sus clientes y sus necesidades a través de los datos que tienen de ellos. Al final, un Pyme obtiene valor de conocer su sector y poderle ofrecer lo que necesita.

LLega en breve el 2017, ¿cuáles son vuestras novedades en CIC? ¿Qué creeis que urge hacer en el mundo de la ciberseguridad?

Estamos trabajando en dos aspectos. Por un lado en concienciación, ya que creemos que la ingeniería social cada vez se usa más. Por ejemplo el Phising. Así que estamos terminando un sistema para evaluar si los trabajadores de una empresa están preparados ante ataques de este tipo. Además, también trabajamos en productos que permitan analizar los logs y eventos que hay en las aplicaciones de gestión de la empresa.

¿Ha cambiado algo en ciberseguridad en 2016? ¿Qué le pedís al nuevo gobierno?

Creo que ha evolucionado todo mucho. Se han incrementado los ataques y cada vez son más continuos. Pero hay que ser positivos, cada vez hay más conciencia de que se trata de un tema muy serio. En octubre hemos sufrido uno de los ciberataques más serios de la historia con dispositivos domésticos infectados. Ha quedado claro que la seguridad de este tipo de dispositivo no es la deseable.

En cuanto al Gobierno hace falta legislar más normas de calidad y que se apoye la adopción de las mismas como la ISO 27.000 para mejorar la seguridad de las empresas. En España hay un Esquema Nacional de Ciberseguridad y, entre otras medidas, las administraciones públicas deben adoptar esta norma.

¿Un consejo para vivir más ciberseguro?

Tres cosas básicas. Ser muy celoso de la privacidad, tener todos los dispositivos actualizados y ser muy desconfiado.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.