www.onemagazine.es
Cómo evitar que el hogar inteligente se vuelva en tu contra
Ampliar
(Foto: Reasonwhy)

Cómo evitar que el hogar inteligente se vuelva en tu contra

Tras un análisis de Kaspersky Lab a cuatro dispositivos inteligentes, se detectaron numerosas vulnerabilidades en materia de seguridad.

Una cafetera que pide automáticamente cápuslas cuando se terminan, una nevera que hace la lista de la compra, luces que se atenuan dependiendo del clima exterior... cada día los hogares están más automatizados. Las empresas se centran en crear y crear pero prestan poca atención a la vulnerabilidad de los dispositivos en materia de ciberseguridad.

Así lo ha demostrado Kaspersky Lab en su última investigación sobre los diferentes dispositivos conectados a la red disponibles en el mercado doméstico inteligente, con el fin de detectar posibles amenazas existentes en Internet de las Cosas. Un USB de transmisión de contenido multimedia (Google Chromecast), una cámara IP controlada mediante smartphones, una cafetera controlada mediante móviles y un sistema de seguridad doméstico, también controlado a través de los smartphones, han sido analizados durante varios días.

No hay aprobados

La investigación descubrió que casi todos estos dispositivos eran vulnerables. La cámara que monitoriza al bebé permitía que un cibercriminal que usara la misma red que la cámara se conectase, pudiese ver vídeos y lanzase audios en la propia cámara. Otras del mismo fabricante permitían les permitían obtener contraseñas del usuario e incluso utilizarlas para modificar el firmware de esa misma red.

En las cafeteras, ni siquiera es necesario que un ciberatacante esté en la misma red que la víctima. La cafetera analizada enviaba información sin cifrar permitiendo descubrir la contraseña de toda la red Wi-Fi del dueño.

Al examinar el sistema de seguridad doméstico controlado a través de un smartphone, los analistas descubrieron que los problemas del software del sistema eran mínimos, por lo que el sistema era lo suficientemente seguro para resistir un ciberataque. En su lugar, la vulnerabilidad se encuentra en uno de los sensores utilizados por el sistema.

El sensor de contacto, diseñado para activar la alarma cuando se abre una puerta o una ventana, funciona mediante la detección de un campo magnético emitido por un imán montado en la puerta o ventana. Cuando se abre la puerta o ventana el campo magnético desaparece, haciendo que el sensor envíe mensajes de alarma al sistema. Sin embargo, si el campo magnético permanece en su lugar, no se enviará ninguna alarma.

¿Cómo puedes asegurarte de que tu hogar no te ataca?

Antes de comprar cualquier dispositivo inteligente, busca en Internet noticias sobre vulnerabilidades de ese dispositivo. El Internet de las Cosas es un tema muy candente y muchísimos investigadores están haciendo un gran trabajo encontrando problemas de seguridad en los productos de este tipo: desde monitores de bebés a frigoríficos controlados por apps. Es muy posible que el dispositivo que vayas a comprar haya sido examinado por analistas de seguridad y saber si los problemas encontrados en el dispositivo se han parcheado.

Ten en cuenta que no siempre es una buena idea comprar los productos más recientes lanzados al mercado. Junto con los errores estándar que se dan en nuevos productos, estos dispositivos podrían tener problemas de seguridad que aún no han sido descubiertos por los analistas. El mejor consejo es comprar productos que ya han tenido varias actualizaciones de software.

Al elegir qué parte de tu vida vas a hacer un poco más inteligente, considera los riesgos para la seguridad. Si tu casa es un lugar donde se guardan muchos objetos de valor, probablemente sea buena idea elegir un sistema de alarma profesional, que puede reemplazar o complementar el sistema de alarma doméstico controlado por una aplicación ya existente; o configurar el sistema existente de tal manera que cualquier vulnerabilidad potencial no afecte a su funcionamiento.

Si compras un dispositivo que recopilará información acerca de tu vida personal y la vida de tu familia, como un monitor de bebé, puede ser conveniente elegir el modelo RF más simple del mercado, uno que sólo sea capaz de transmitir una señal de audio, sin conexión a Internet. Si eso no es una opción, sigue nuestro primer consejo: elige con conocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.