www.onemagazine.es
El servicio de inteligencia de Guatemala, el de menos recursos de Latinoamérica
(Foto: Primera Vuelta)

El servicio de inteligencia de Guatemala, el de menos recursos de Latinoamérica

Los primeros lugares los ocupan México, con 168 millones; Brasil, con 164 millones de dólares; Argentina con 94,3, y Ecuador con 37 millones de dólares.

El servicio de inteligencia de Guatemala, al amparo de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), es el que menos presupuesto tiene de toda Latinoamérica, apenas unos 2,9 millones de dólares, según cifras.

Los primeros lugares los ocupan México, con 168 millones; Brasil, con 164 millones de dólares; Argentina con 94,3, y Ecuador con 37 millones de dólares.

En cambio en los últimos puestos, además de Guatemala, se ubican El Salvador -con 4,9 millones de dólares- y Costa Rica, con 5,6.

Las posiciones, especialmente la de Guatemala, no varían mucho si se analiza la inversión estatal teniendo en cuenta los habitantes: Guatemala sigue en el sótano, aunque el primer puesto es para Panamá, el segundo para Ecuador y el tercero para Argentina.

El servicio de inteligencia de Guatemala ha estado rodeado de polémica durante muchos años. Su supuesta participación o implicación en algunas masacres ocurridas durante la guerra civil (1960-1996) siguen en la mente, o en la pluma, de muchos.

El actual titular de la SIE, Mario Duarte, ha insistido en varias ocasiones en que su objetivo es democratizar el servicio de inteligencia.

Radicales sirios y egipcios

En lo que va de año, según adelantó una oficial que prefirió guardar el anonimato, las autoridades han encontrado en Guatemala a posibles radicales sirios y egipcios que pretendían establecer en el país su base.

Estas labores, desarrolladas después de analizar y depurar grandes cantidades de información, permitieron alertar sobre la posibilidad de que estos grupos tenían "intenciones terroristas" en "países del hemisferio".

Además, como secretaría técnica y coordinadora de la Submesa de Inteligencia, Seguridad Internacional y Terrorismo del GANSEG-México, la Secretaría de Inteligencia Estratégica apoyó con información para un operativo contra la delincuencia organizada.

En el municipio de San Francisco, en el departamento de Petén, se decomisó una gran cantidad de drogas y armas, se capturó a un "individuo" -que no fue identificado- y se localizaron dos pistas clandestinas, una de las cuales ya fue destruida.

Considerados por algunos como la delgada línea que protege a los países de la inmensidad de amenazas que pululan por el mundo y por otros como entes al servicio de los más oscuros propósitos del entramado estatal, la inteligencia es considerado, a día de hoy, un actor de gran importancia internacional.

Las cifras demuestran que la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Guatemala es el sistema más pobre del continente. Una realidad que se agudizará en 2017 con una reducción presupuestaria de más de un 20 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.