Álvaro Écija, de Ecix Group:
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(Foto: Foto: Teresa Brito)

Álvaro Écija, de Ecix Group: "El ciberespacio es como el salvaje oeste”

Écija es uno de los pocos abogados españoles que pueden presumir de haber asesorado a las grandes compañías tecnológicas españolas en su trabajo en el ciberespacio. Apasionado por el Derecho “prefiero un buen libro de leyes que una novela”, adicto a las nuevas tecnologías y siempre con una visión analítica y directa de lo que pasa nos ha recibido en su céntrico despacho en Madrid para charlar de privacidad, datos y qué hacer si nos sentimos atacados en el ciberespacio. ¿Su consejo? "Nunca uses apps o webs que no controlas bien”.

Foto: Teresa Brito

Socio fundador de uno de los despachos de referencia en ciberderecho, Ecix Group, Álvaro Écija es uno de los pocos abogados españoles que pueden presumir de haber asesorado a las grandes compañías tecnológicas españolas en su trabajo en el ciberespacio. Apasionado por el Derecho “prefiero un buen libro de leyes que una novela”, adicto a las nuevas tecnologías y siempre con una visión analítica y directa de lo que pasa nos ha recibido en su céntrico despacho en Madrid para charlar de privacidad, datos y qué hacer si nos sentimos atacados en el ciberespacio. ¿Su consejo? "Nunca uses apps o webs que no controlas bien”.

Qué está pasando con nuestra vida en Internet…

En el ciberespacio no existen jueces. No hay poder ejecutivo, legislativo o judicial. El ciberespacio es lo más parecido al viejo oeste. Como abogado no tomo partido. Soy un observador. Los cibercriminales son Billy el niño en el ciberespacio. Es una zona donde es el viejo oeste con una telépolis. Pero dentro de unos años estará superado. Hay que ser consciente de que nos falta conocimiento. Hay que defender causas: la de los ciberciudadanos y las ciberempresas que actúan de buena fe. Hasta que no haya una guerra en el ciberespacio no actuaremos como deberíamos hacer.

La privacidad está cambiando…

Sí. Se trata de un concepto que no tiene que ver entre las personas de una generación y los más jóvenes. Nuestros hijos tiene un concepto de privacidad muy diferente. No les preocupa ceder sus datos, se relacionan de forma de diferente a través de redes sociales, no les importa que se sepa muchas cosas de ellos… Pero hay que tener claro que la principal moneda de cambio en Internet son tus datos. Eso hay que tenerlo en cuenta. Youtube ofrece pagar y no ver anuncios… o hacerlo gratis y tenerlos.

¿Te da miedo aceptar las políticas de privacidad?

Como no me siento vulnerable no le tengo miedo a ceder datos. Pero que tengan datos no tiene por qué ser malos. Si nos monitorizáramos todos los días podríamos anticiparnos a las enfermedades que podemos tener. El futuro es incierto pero se puede hacer análisis de riesgo con datos. Así que, según el actual análisis de riesgo, ceder datos no me da miedo. Pero depende de cada uno. Hay gente que hasta vende su pornografía…

¿Qué desconocemos sobre la importancia de nuestros datos?

La información es una herramienta de poder. Mi información permite saber qué haré en el futuro. Los Estados no son malos. Pero hay una lucha importante entre la seguridad y la libertad. Son dos conceptos que se cruzan de diferentes formas.

¿Se trafica con ellos?

Por supuesto. Internet es una historia de buenos y malos. Y hay que ordenarlo. El dato es una moneda de cambio en el ciberespacio. Por eso la importante de disciplina como el ciberderecho que estudie el problema y cómo resolverlo.

¿Para qué usan las principales redes sociales nuestros datos?

Para conocer a su usuario y consumidor. Como abogado o como usuario creo que mientras se usen conforme a la Ley me parece correcto. Ellos dan un servicio en una condiciones y tu lo aceptas…

Por qué es tan importante la protección de datos…

Hay que tener claro que el dato es inmaterial. La información no tiene materia. Es el primer problema y que hay que estudiar cómo ordenar la ciberprivacidad. Ahora, se trata de defender los derechos de los ciudadanos frente a las empresas. El derecho a la privacidad y a tus datos es un derecho tan fundamental como el derecho a la vida, a la intimidad… y ya tiene vida propia. Eso sí, hay mucho que cambiar empezando por la redacción de los contratos de privacidad con palabras ininteligibles: por ejemplo, fichero… quieren decir base de datos. El ciberespacio es una realidad paralela. Puedo decir que estoy muy feliz en una red social y no es cierto, publicar una foto de un lugar en el que no me encuentro… Hay que cambiar la forma de encarar este tema. Con las actuales leyes y costumbre igual no vale.

Internet y las redes sociales lo han cambiado todo…

En el ciberespacio aún no hay orden. Porque todo se ordena con el paso del tiempo y llevamos muy pocos años. Todo está cambiando muy rápido, más que nunca. Como nuestro comportamiento al recibir tal cantidad de información. Y se regulará, se ordenará…

Hay un nuevo bien jurídico a proteger que es la ciber privacidad. Se trata de un concepto totalmente nuevo y que se tiene que proteger de otra forma distinta a cómo se hacía hasta ahora. Antes había una empresa a la que cedías tus datos que almacenaba en un data center y que cedía a otra compañía con otro data center… pero con la Nube y la deslocalización de Internet todo ha cambiado. Ahora ya no sólo son los datos que has dado tu, sino los que alguien tiene de ti porque digitalmente te está ‘observando’.

Las condiciones de privacidad de las redes sociales son complicadas de leer y entender…

Pues sí debería corregirse. Pero seamos claro es un tema sociológico. Tu aceptas las condiciones sin leerlas porque consideras que el beneficio de hacerlo es mayor que el perjuicio.

Qué da miedo de los datos que cedemos…

Cuando utilizo una red social acepto ceder unos datos concretos… pero hay otros de los que no soy consciente que estoy dando: la geolocalización cuando uso el gps del móvil, por ejemplo. Nadie es consciente de que cuando activa un teléfono móvil inteligente acepta una condiciones de su marca y lo más llamativo es que es una norma privada de una empresa que, generalmente, no está en tu país.

¿Por qué los contratos de privacidad de Google o Facebook no se ciñen a la ley española de contratos?

El problema de Internet es que está por encima de los Estados. Las Leyes están pensadas para un territorio pero el ciberespacio rompe este paradigma. Internet hoy no se puede regular ni regular de forma correcta a través de leyes que parten de un país. Cuando Apple te dice que aceptes sus condiciones para usar sus dispositivos está intentado ordenar el ciberespacio en muchos países.

Pero hay empresas en Internet que rozan el monopolio…

La misión de las empresas es defender sus intereses y los de sus accionistas. Están para ganar dinero y hay empresas digitales que tienen una dimensión más grande que muchos estados. Y tienen capacidad para estar en todo el mundo aunque físicamente estén en un país. Como Google. Y hay que tener en cuenta que tienen tanta fuerza fáctica que hablan de tu a tú con los Estados y, además, tienen el respaldo de EE.UU. para colonizar el ciberespacio con su lengua, sus costumbres, sus formas de hacer las cosas. Para para hacerle frente contamos con la Ley de Protección de Datos en España… Eso sí, no es tan operativa como prensamos: las grandes empresas tecnológicas trabajan de forma supra nacional así que no están bajo su jurisdicción.

¿Qué tiene que hacer la UE?

Pues en vez de ponerse a defenderse de lo que considera un ataque debería tener una política proactiva. Pero es complicado porque la UE son muchas voces e intereses diferentes. Pero hay que unirse y tener claro cuál es el interés común en Europa. Estamos en la prehistoria de la ordenación del ciberespacio.

Qué hace falta regular urgentemente

Regular no, pero sí ordenar. Hace falta saber las reglas del juego. En España es urgente contar con un ciberministerio, con dinero público, con informáticos, abogados, sociólogos….

También sería interesante hacer una DNI digital identificable que nos permitiera saber realmente quién es quién en Internet. La gente es buena… pero también hay malos. Por eso es tan importante que cuando alguien dice ser una persona…. Lo sea. Además, creo que las futuras normativas deben dar al ciberciudadano el poder total sobre tus datos.

¿Has tenido problema con tus datos?

Sí, me han hackeado la cuenta de una red social, han intentado entrar en mi móvil… Y me llaman de todo tipo de empresas con números ocultos. Es muy molesto. Pero es la consecuencia de perder el control de nuestros datos…

Valora a la Agencia de Protección de Datos…

Es muy buena y hace un trabajo fabuloso. Sí creo que tiene un criterio proteccionista y parece que en los últimos años se ha puesto en contra de las corporaciones. Y hay que trabajar codo con codo con ellas. Con los ciudadanos y con las organizaciones que trabajan de buena fe. ¿Qué las empresas cometen errores? Sí, que los paguen. Pero no son organizaciones criminales. Las sanciones están para hacer cumplir las normas. Pero también habría que premiar a las empresas que se portan bien. Existe el concepto de castigar por malas conductas –como conducir de forma irresponsable- pero no lo contrario.

Qué casos habéis defendido relacionado con los datos…

Las redes sociales son bastante legales en este campo. Es cierto no se ciñen a la normativa de protección de datos española porque operan e n un centenar de países.

Conducir es legal, beber también… pero mezclar uno y otro no, ¿debería prohibirse juntar determinadas bases de datos?

Sí, hay que regularlo. Y forma parte de la ciberprivacidad. Actualmente no hay norma que regule el tratamiento masivo de datos. Es una nueva ‘enfermedad’ y habrá que estudiarla y darle el antídoto. Pero vamos lentos. Europa va despacio. Y la forma de solucionar las cosas es hacerlo de forma colaborativa. No hay otra…

Pero sí podría hacer un contrato sólo para cada país…

Actúan cambiando su política de privacidad según las indicaciones de las agencias y gobiernos de cada país. Y suelen hacer caso. Cumplen la Ley sobradamente. ¿Un pero? Que cuando se equivocan no lo dicen… lo corrigen y ya está.

¿Para qué persona recomiendas contratar un abogado experto en datos?

Yo creo que es igual que ir al médico. Vas cuando estás ya malo. Pero lo importante es prevenir. Cualquier empresa necesita un ciberabogado para anticiparse a los problemas. Existe suplantación de identidad, ciberacoso, sexting… Si te preocupa es bueno estar protegido. Gastarte dinero en prevenir siempre sale más barato que hacerlo cuando tienes el problema encima. Pero es cierto que hay pocos abogados formados en este campo. Es que estamos al principio de la historia.

¿Puedo pedir que Facebook borre unas fotos mías que ha publicado otro usuario?

Pues sí. Pero mejor hacerlo a través de un ciberabogado que sepa de la norma. Que entienda tu problema y la forma de trabajar de la red social.

¿Hace falta tener millones para defenderse?

No. Pero es cierto que una persona frente a las grandes corporaciones está desprotegido. Es una situación asimétrica. Pero ayuda mucho conocer las normas de su territorio y las cibernormas de las organizaciones en el ciberespacio. Por ejemplo, los dominios en internet están regulados con cibernormas. Había un caos pero ya no. Hay un organismo internacional que los regula en todo el mundo.

¿Habéis pedido el borrado de los datos de clientes a Facebook o Twitter?

Sí, y lo hemos conseguido. Para ello acudimos a la vía amistosa. Se les remite un correo explicando, de forma legal y precisa, por qué solicitamos el borrado de los datos y en muchos casos acceden. De no hacerlo, acudes a la vía judicial. Pero depende de cada caso… Pero en siete de cada 10 conseguimos quitarlo conociendo en profundidad las normas de privacidad que aplica cada web o red social.

¿Una curiosidad?

Hay que saber bien cómo se aplica la libertad de expresión en cada país. Por ejemplo, en EEUU se aplica mucho este concepto pero son muy puritanos. Así que cualquier foto que pueda tener un componente sexual lo retiran –aunque sea una chica en bikini-. Pero no quitan fotos de una persona con un rifle en la mano…

Un consejo para vivir ciberseguro…

Quítate la wifi. Es el motivo de muchos ciberataques. Usa siempre el 3G y el 4G. No hay más seguridad que no conectarse. Vivir lleva riesgos, asúmelo.

En breve

Años 42

Licenciado en Derecho, universidad Autónoma

Socio fundador Ecix Group

Para vestir… Traje –sin corbata-

Cuando no trabajas… leo libros de Derecho. Me apasiona. Es mi hooby y mi trabajo.

Un abogado que admires… mi socio, Carlos Saiz.

Un lema… el Abogado siempre defiende los derechos de sus clientes

Un hacker que admires… a los que conozco de verdad están conmigo.

Un lema de derecho… No corras todos los riesgos

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