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Contacto Mazda 6 2.2 Skyactiv-D 175 Luxury 4p

Contacto Mazda 6 2.2 Skyactiv-D 175 Luxury 4p

Recién comenzado este año 2017, los planes de Mazda en el segmento de las berlinas son muy ambiciosos. Tanto que el objetivo con su renovado '6' es que se convierta en el mejor modelo de la categoría. Lo cierto es que tras analizarlo en esta primera toma de contacto, resulta dificil encontrar un rival más equilibrado.


Podríamos hacer una comparación entre lo que representa el nuevo Mazda 6 y el producto de una prestigiosa marca de ordenadores. Este modelo que hemos ido a probar en Barcelona no es una novedad como tal, sino una actualización de un modelo que llevaba en el mercado apenas un año.

Sin embargo ese plazo de tiempo, aunque corto, ha servido para que la marca japonesa incorpore a su berlina media -así como a su variante familiar- una serie de mejoras para mantenerlo plenamente el día frente a rivales como el Volkswagen Passat, el Ford Mondeo, el Opel Insignia o los premium alemanes -representados, sobre todo, por los Audi A4 y BMW Serie 3-.

En otras palabras digamos que lo que ha hecho Mazda ha sido coger un producto consolidado -por trayectoria en el mercado, nivel de ventas, prestigio...- que ya ofrecía muy buenas características y lo ha mejorado en aspectos que empiezan a ser decisivos a la hora que elegir un vehículo como el nivel de conectividad, la tecnología, el placer de conducción y la eficiencia de las mecánicas. Por supuesto, todo ello envuelto en una calidad de acabado que sea sinónimo de que ese producto está hecho para durar mucho tiempo sin que dé problemas. Por lo tanto a priori sabíamos que en esta presentación no nos íbamos a encontrar un producto radicalmente nuevo o diferente sino algo así como un Mazda 6 '3.0'.

Estéticamente el coche es el mismo que se presentó hace ya tres años -que, a su vez, es la tercera generación del Mazda que recibe la denominación '6'-. Los cambios estéticos que incluye no los ha recibido en este restyling sino en el que sufrió hace cosa de un año y que supuso la introducción de retoques en llantas de aleación, gama de colores, paragolpes... En todo caso, hay algo indiscutible: estamos, sin duda, ante una de las berlinas más atractivas de todo el mercado. Es un modelo de una gran presencia -no en vano, mide más de 4,8 metros de largo- pero es que, además, conjuga una imagen muy señorial con un estilo deportivo que ningún rival, de momento, ha sido capaz de imitar. La poderosa -y voluminosa- parrilla frontal que es sello de identidad de los Mazda actuales, los marcados perfiles de la carrocería, su estilizada silueta... todo contribuye a que su apariencia sea un poderoso motivo de compra de este coche. Además sigue contando con la ventaja de poder elegir centre en la clásica carrocería de cuatro puertas-la que protagoniza nuestro contacto- o bien el familiar conocido como wagon qué aporta un plus de practicidad pero que mantiene un estética igual de sugerente que el 4 puertas. Si pudiéramos resumirlo en pocas palabras, diríamos que combina cierto toque premium con estilo deportivo y presencial señorial. Bravo por todo el equipo de diseño de Mazda.

En el interior también se ha producido una ligera, pero lógica, evolución con el paso de los años; digamos que mientras que el coche que llegó al mercado en 2013 se merecía una buena nota... el actual aspira al sobresaliente y lo consigue. De nuevo, tenemos a uno de los modelos más premium entre los 'generalistas', algo que consigue principalmente gracias a una calidad de notable muy alto. Por lo demás la versión 2017 añade nuevos retoques a un diseño que ya fue actualizado hace poco más de un año y en el que destacan detalles como la bonita instrumentación deportiva, la pantalla en la consola central, la combinación sobria y elegante de tonos oscuros... Sin embargo, es nuevo el volante de diferente factura y con una mejor organización de los botones que permiten un manejo más simple así mismo en el habitáculo se han utilizado materiales de aislamiento adicionales lo que contribuye a que nivel sonoro marcha sea más reducido.

En el aspecto de conectividad, este modelo cumple con buena nota de que dispone del conocido como sistema MZD-Connect, que permite conectar nuestro teléfono móvil para acceder desde el vehículo a un amplio abanico de contenidos útiles como aplicaciones para escuchar radio en Internet, navegación a bordo, aplicaciones interesantes como las que permiten evaluar nuestro consumo recordatorio de mantenimiento. Tal vez en este apartado no sea la referencia -por ejemplo, no dispone de la posibilidad de configurar una red 4G a bordo, como un Opel Insignia-, pero para la casi totalidad de usuarios modernos, las expectativas se cumplen de sobra.

*En la imagen superior, con los números 1, 2, 3 y 4 las cuatro generaciones del Mzda 626, el predecesor del actual 6, cuya primera generación llega en 2002 -foto 5- y a la que sucedió el modelo de 2007 -foto 6-.

En lo que sí merece la pena detenerse es en el cuidado por el detalle de esta versión 2017; se aprecia en cosas tan pequeñas como el hecho de que se hayan revisado los bolsillos situados en los respaldos de los asientos delanteros para que estos tenga la mejor apariencia posible y se desgasten menos o en el roce de las piernas de los pasajeros. Otros elementos que contribuyen a dar una nuera bastante lujosa sobre los elementos el aluminio pulido como los que se emplean en los tiradores de las puertas o en el pomo de la palanca de cambios, mientras que lo que son los plásticos que hay repartidos por salpicadero, consola central interior de las puertas tienen un tacto muy agradable. Lo que queremos decir es que, en este modelo, el paso de los años no ha jugado en su contra, sino que ha permitido trabajar sobre una base e ir actualizado, retocando, mejorando...

Ojo, tambien hay dos apartados que no varían sustancialmente aunque tampoco era necesario, como el espacio disponible que es realmente bueno todas las plazas, la capacidad del maletero -sería más aprovechable con una boca de carga más amplia, aunque para eso está la carrocería familiar-, las posibilidades tecnológicas -si nos ceñimos a una de las versiones con equipamiento más completo conocida como Luxury veremos que puede incluir elementos como el lector de señales de tráfico, los faros de LED delanteros para todas las funciones, el detector de fatiga, el control de velocidad inteligente, el sistema de mantenimiento de carril, la frenada de emergencia o el asistente de frenado automático en ciudad...

En cuanto a la gama de motores no habido cambios sustanciales en la nueva gama 2017. Así el Mazda 6 sigue contando con los motores diesel 2.2 de 150 y 175 CV o bien dos alternativas en gasolina con 145 y 192 CV. Una vez más el punto de equilibrio lo representa la variante de acceso en diésel es decir el conocido como SKYACTIV diesel con turbo doble secuencial y 150 CV... aunque, para la ocasión, nos hemos centrado en la poderosa variante de 175 CV. Posiblemente hablamos de una de las mejores mecánicas de la categoría por su excelente rendimiento desde baja revoluciones, su capacidad para subir de vueltas, su suavidad de conducción en definitiva y por supuesto su buena relación entre unas prestaciones magníficas -bajar de ocho segundos en el 0 a 100 en un modelo de gasóleo ya es ser muy rápido- y un consumo ajustado. Para hacerlo aún más agradable se han estrenado una nueva serie de medidas para reducir la sonoridad del propulsor o mejorar el aislamiento global del modelo. La primera de ellas se llama High-Precision DE Boost Control -para realizar ajustes más precisos en la inyección de combustible-, pero también cuenta con el Natural Sound Smoother -elemento amortiguador- y otras medidas como el Natural Sound Frequency Control -atenúa las frecuencias que más molestan en un diesel-.

Otra de las ventajas por las que decantarse por este motor es que o bien puedes elegirlo con el cambio manual de seis marchas -la que nosotros hemos probado y que es toda una delicia por su manejo: recorridos cortos, rápidos y firmes- o decantarte por una caja automática con el número mismo número de relaciones.

En cuanto al chasis sigue manteniendo la misma y avanzada plataforma de la que ya disponía este modelo y los cambios vienen sobre todo de la incorporación de una nueva y sofisticada ayuda electrónica conocida como G-Vectoring Control, un sistema que según la marca contribuye a mejorar el placer de conducir y que consigue mejorar el comportamiento de coche en todo tipo de curvas con independencia de las condiciones la carretera... que durante nuestra prueba lo cierto es que resultaban bastante favorables, con buen tiempo y asfalto en un muy buen estado. De esta forma, con este tipo escenario más que apreciar las ventaja del nuevo sistema lo que vimos es que el Mazda sigue siendo una de las berlinas de referencia por lo bien que va en carretera, en especial por su agradable tacto deportivo, porque es capaz de ser cómodo y estable a partes iguales y porque es una berlina muy segura. Sigue manteniendo esa percepción de que aquí el conductor está más involucrado, de que no hay un aislamiento absoluto, sino una interesante unión entre persona y vehículo.

Por lo que se refiere al precio, continuan las buenas noticias: si no entramos en considerar posibles descuentos, este '6', prácticamente el tope de su gama, se sitúa entre los más asequibes de su categoría. Cierto que no es el más potente, pero al final siempre está entre los más rápidos y, por supuesto, cuenta con una buena dotación de serie y los siempre interesantes cinco años de garantía.

Ficha técnica:

Dimensiones exteriores carrocería de tipo berlina con cuatro puertas coeficiente aerodinámico Cx de 0,26, longitud total de la carrocería de 4,865 metros, anchura total de 1,840 metros o 2,090 metros con retrovisores, altura total de 1,45 metros, distancia entre ejes de 2,83 m, vía delantera de 1,585 metros, vía trasera de 1,535 metros, distancia al suelo de 16,5 cm. Interior con espacio para cinco pasajeros y un maletero de 480 litros. Motor turbodiesel de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, con 2.191 cc, distribución por cadena, inyección directa, biturbo, potencia máxima de 175 CV a 4.500 rpm y un par máximo de 42,8 kgm a 2.000 revoluciones por minuto. Capacidad del depósito de combustible de 62 litros. Tracción a las ruedas delanteras, caja de cambios manual de seis velocidades, suspensión delantera de tipo McPherson y suspensión trasera de tipo multibrazo, en ambos ejes con barras estabilizadoras. Neumáticos de 225 mm de ancho con llanta de aleación de 19 pulgadas, dirección de cremallera y piñón con asistencia eléctrica y 2,57 vueltas de volante entre topes con un radio de giro entre muros de 12 metros. Frenos delanteros con discos ventilados y traseros con discos macizos tamaño de 297 mm los delanteros y 278 los traseros, velocidad máxima de 223 km/h, aceleracion de 0-100 km/h en 7,9 segundos, consumo medio en ciudad de 5,5 l/100 km, consumo medio extra urbano de 3,9 l/100 km, consumo medio total de 4,5 l / 100 km equivalentes a unas emisiones de 119 gramos de CO2 por km. Peso en orden de marcha de 1.405 kilos.

Equipamiento de serie (Luxury):

Precio: 36.125 euros. Incluye llantas de aleación de 19”, asiento traseri abatible por partes, equipo de audio Bose con 11 altavoces, doble toma USB, radio digital, sistema de navegación, volante multifunción regulable en altura y profundidad de cuero, asiento de conductor y pasajero regulable en altura, asientos delanteros calefactables, bluetooth, arranque por botón, climatizador bizona, control de velocidad, camara de visión trasera, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, freno de estacionamiento eléctrico, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, dirección asistida, sistema de proyección de datos en el parabrisas -HUD-, sensor de luz y lluvia, espejo interior fotocromático, faros delanteros de led para todas las funciones, faros antiniebla, espejos eléctricos con plegado automático, control de aparcamiento con sensores delante y detrás, alarma, asistente de arranque en pendiente, airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, ABS, ESP, control de ángulo muerto en los retrovisores, control de presion de neumáticos, detector de fátiga para el conductor, G-Vectoring control, lector de señales de tráfico, sistema de asistencia a la frenada en ciudad, sistema de aviso de cambio involuntario de carril.

Opciones: Pintura metalizada (entre 520 y 670 euros).

Detalles

1. El climatizador bizona es de serie en este acabado. 2. Los remates, el tacto de los mandos, los plásticos y sus tonalidades... todo en el interior tiene un aspecto muy premium. 3. Sobre la capilla de la instrumentación se despliega la pantalla en la que el sistema HUD proyecta datos interesantes para la conducción -velocidad, indicaciones del navegador-. 4. Bonita y sencilla instrumentación, complementada por el habitual ordenador de a bordo. 5. Hay nueve colores de carrocería a elegir (el blanco sale gratis). 6. Quien busque un extra de practicidad debe fijarse en el modelo Wagon que, además de la mayor facilidad de carga puede incluir un sistema de tracción total. 7. Retrovisores de generoso tamaño y muy eficaces por campo de visión, al ir anclados en la puerta. 8. Bonito diseño del capó, enlazando con las aletas delanteras y las puertas.

Sus ocho rivales:

1. Audi A4 2.0 TDI Advanced Edition, 150 CV, 35.380 euros.

2. Alfa Giulia 2.0 Multijet Super, 180 CV, 37.850 euros

3. BMW 318d Advantage, 150 CV, 38.990 euros.

4. Ford Mondeo 2.0 TDCi Titanium 5p, 180 CV, 36.000 euros.

5. Peugeot 508 2.0 HDI Allure 4p aut., 180 CV, 37.550 euros.

6. Renault Talismán 1.6 dCi 160 4p Zen EDC, 160 CV, 34.600 euros.

7koda Superb 2.0 TDI Style 4p, 190 CV, 35.530 euros.

8. VW Passat 2.0 TDI Sport 4p, 190 CV, 39.720 euros.

Mazda 6 2.2 Skyactiv-D Luxury 4p, 175 CV, 36.125 euros

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