www.onemagazine.es
Estas son las curiosas formaciones que se esconden en Plutón
Ampliar

Estas son las curiosas formaciones que se esconden en Plutón

Se llaman penitentes y en el planeta pueden alcanzar alturas de más de medio kilómetro.

Son las formaciones de nieve más extrañas que se pueden encontrar y tienen un nombre muy curioso: penitentes, como los encapuchados que desfilan en Semana Santa. Pueden describirse como grandes cuchillas de nieve compactada junto con hielo. Resultan típicos de las cubres de los Andas y en la Tierra su altura no supera los 2 metros.

Sin embargo, Plutón los hace a lo grande gracias a su atmósfera: la composición que da a la nieve crea penitentes que pueden superar el medio kilómetro de altura. La sonda New Horizons, que se dedica a explorar Plutón y envíar imágenes de vuelta a los expertos de la NASA, ha sido capaz de revelar este descubrimiento.

En la Tierra, los penitentes se forman en zonas muy secas en las que el punto de formación del rocío está siempre por debajo de cero. En esas condiciones, la nieve se sublima formando huecos. La reflexión en las zonas altas retroalimenta el proceso en las más bajas, dando lugar con el tiempo a agudos pináculos del tamaño de una persona entre los que incluso se puede pasear.

Se forman de la siguiente manera: en las zonas especialmente secas, el rocío de la mañana se forma siempre por debajo del cero. Tales condiciones permiten que la nieve se sublime formando huecos por lo que la reflexión en las zonas altas alimenta el proceso en las bajas, dando lugar a este fenómeno.

En Plutón, ocurre algo parecido pero la fina atmósfera y la gravedad permiten que los pináculos crezcan hasta alturas casi imposibles.

Estas formaciones son especialmente abundante en las montañas 'Tartarus Dorsa' de Plutón. El planeta lleva el nombre del dios del inframundo en la mitología romana, y el Tártaro era el lugar de ese infierno donde las almas recibían su castigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.