Mario García, Check Point: ¿Sabes cuál es el dispositivo tecnológico más peligroso que usas?
Ampliar

Mario García, Check Point: ¿Sabes cuál es el dispositivo tecnológico más peligroso que usas?

El director general de Check Point en España considera que España es muy conservador en tecnología, que la gente actúa en el ciberespacio desdeñando los riesgos que hay y que esto supondrá en 2017 más ataques contra personas y empresas. También cuenta cuál es el dispositivo tecnológico más peligroso que utilizamos. ¿Te lo imaginas?

El director general de Check Point en España considera que España es muy conservador en tecnología, que la gente actúa en el ciberespacio desdeñando los riesgos que hay y que esto supondrá en 2017 más ataques contra personas y empresas. En una entrevista concedida a One Hacker también cuenta cuál es el dispositivo tecnológico más peligroso que utilizamos. ¿Te lo imaginas?

¿Qué tres nuevas amenazas llegarán al mundo cíber en 2017?
A mí me gusta más hablar de vectores de ataque, es decir, ¿por dónde te van a llegar cada vez más?:

1.- Redes sociales -facebook, twitter, whatsapp,…-. Utilizar estos canales como plataformas para llegar a ti. ¿Algunos ejemplos? Lo último que hemos detectado son ficheros infectados con fotografías maliciosas para descargarte. Es un poco como el caso del lobo del cuento de ‘Caperucita Roja’, “para poder verla mejor”. Y la gente cae en la trampa con estos enlaces maliciosos de malware (software dañino).

2.- Usuarios conectados a internet, más que empresas. Las compañías invierten cada día más recursos para protegerse. Por ello, los ataques son más difíciles.

3.- Móviles. En una estrategia multiataque. Si te roban los datos del smartphone con ataques de ransomware -software malicioso que pide dinero para desbloquear el teléfono-, las consecuencias son tremendas. Tienes más información personal en los terminales que en los pc´s, como fotografías, contactos e información sensible. No todo el mundo toma precauciones, entre otras, realizar una copia de seguridad del teléfono -backup-.

¿Las amenazas anteriores van a desaparecer?
No, ni mucho menos. Los ataques te van a continuar llegando de todos los lugares. Sin embargo, la gente está más despistada con las amenazas novedosas de redes sociales, usuarios y móviles. Estamos menos concienciados con estos riesgos.

¿De qué te sientes más orgulloso en Check Point en 2016? Y en 2017, ¿cuál será vuestra gran apuesta?
En 2016, teníamos un reto espeluznante como compañía en Check Point Iberia (España y Portugal), porque en 2015 fuimos la mejor delegación europea. Recibimos un premio por nuestro crecimiento y proyectos en nuevas tecnologías. Con estos datos, el reto de 2016 era estratosférico, y sin embargo, vamos a cumplir con nuestros objetivos de resultados.

De lo que más orgulloso me siento es de haber creado un equipo capaz de desarrollar nuestra idea empresarial como compañía: aumentar en volumen de negocio y conseguir nuevos clientes. Por ello, también hemos conseguido construir una España más segura. Sin embargo, nuestro país sigue siendo muy conservador en tecnología, a pesar de que vendemos más nuevas tecnologías que países de nuestro entorno, como Francia.

¿Y para 2017?
Me gustaría que las personas y las empresas tomaran conciencia de los riesgos de seguridad digital, con medidas muy básicas para protegerse en redes sociales, usuarios y móviles, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Cuando llueve, llevas un paraguas para no mojarte; y si hace frío, te pones un abrigo.

En definitiva, los usuarios deben darse cuenta de los riesgos que están asumiendo. Después, ya tendremos soluciones para ellos.
Haznos una breve guía de cinco consejos para conectar toda nuestra vida en 2017…, y hacerlo de forma segura.
- Instala sistemas de seguridad en cada uno de los elementos tecnológicos de uso habitual (personales, familiares y de trabajo).
- No abras ficheros de origen desconocido y sospechoso.
- Asegúrate de hablar con las personas correctas, que te asesoren bien y te lleven por el camino adecuado. Una segunda opinión profesional, o de un amigo, siempre es recomendable.
- No vayas tan rápido. Primero toma precauciones en internet.
- Realiza copias de seguridad de todos tus dispositivos digitales.

El dispositivo más peligroso que todos usamos...
El móvil, sin duda. En Check Point manejamos una encuesta interna, que muestra que lo primero que hace el 80% de la gente por la mañana es mirar el móvil. La primera acción diaria.

Para muchos, también es el despertador. Incluso todavía no te has levantado de la cama, ni has encendido la luz de la habitación, y ya estás leyendo los mensajes que te han llegado. Estamos hablando de un nuevo hábito de comportamiento humano que no existía hace cinco años, o que por lo menos no era tan habitual ni estaba tan generalizado como en la actualidad. Así mismo, es lo último que hace la gente antes de meterse en la cama, entre otras cosas, para activar la alarma del despertador.

El móvil ha ido evolucionando de herramienta de trabajo, a sistema de comunicación para hablar con amigos, hasta llegar a ser una parte integrante de tu vida diaria. Con el móvil estás todo el día, y a todas horas, conectado a internet.

¿Y el que te parece más novedoso y que te comprarás en 2017?
Me gustaría tener un equipo híbrido entre pc y tablet, sobre todo por disponer de un teclado integrado. Para trabajar, navegar y jugar en un solo dispositivo.

Tres trucos para proteger tu cibervida en la empresa, tu casa, el coche...
- Diferenciar la actividad profesional de lo personal. Es decir, asumir tu propia responsabilidad.
- Disponer de la información del trabajo de una forma segura y protegida.
- Sobre la información personal, distinguir entre la documentación que necesito llevar conmigo en ese dispositivo, y aquello que no utilizo a diario. Se trata de evitar ataques.

De momento, tampoco me he planteado comprarme un coche autónomo. ¿Fiarme de la tecnología para mejorar las prestaciones de mi vehículo? Sí. ¿Ceder mi responsabilidad de la conducción? Hoy día no me lo planteo.

¿Qué sistemas cíber o gadget cíber te gusta utilizar, y la gente o empresas no suelen tener?
Las herramientas tecnológicas que te permiten simplificar y fusionar mucho más el número de dispositivos que utilizas. Cuantos menos dispositivos, menos preocupaciones.

Las empresas tienen que asumir que esto ocurre, y va a pasar más. Influye directamente en la vida de los empleados, así como en su rendimiento y satisfacción con la empresa, porque los profesionales no sólo trabajan por dinero.

Dinos brevemente quién crees que será el hombre o mujer de referencia en el mundo cíber en 2017.
Soy incapaz de decírtelo (risas). Esa pregunta tiene mucho truco (más risas). No me atrevo a dar ningún nombre. Aunque eso sí, si la pregunta fuera el país, diría Israel. Tienen a gente muy brillante y con muy buenas ideas.

¿El perfil de este nombre?
Gente que investiga en temas de malware, y que va a hacer de nuestra vida un sitio más seguro.

¿Y el que consideras el hombre o mujer hacker de 2017?
Son empresarios a todos los efectos, independientemente de que vayan con traje y corbata. Trabajan por dinero. Son profesionales del robo y del ataque, que se dedican a pescar incautos. No son necesariamente los más brillantes, ni los más listos.

No existe el freelance romántico que trabaja en esto porque es un genio incomprendido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.