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Primicia: Qué está pasando con la futura Ley española de drones de 2017
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Primicia: Qué está pasando con la futura Ley española de drones de 2017

España quiere ser una referencia en el sector de fabricación y servicios de drones. Sin embargo, la primera Ley que regulará su uso está tardando más de lo esperado en llegar -iba a ser aprobada y lo será en 2017-. Responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA- han respondido las preguntas de One Magazine para saber qué está pasando y qué se permitirá... o no.

La futura normativa de Rpas -popularmente conocidos como drones- prohibirá a cualquier empresa el reparto de paquetes con drones, como ya ha planteado Amazon o DHL. Se trata de la primera normativa que regulará el uso en España de este tipo de vehículos aéreos controlados de forma remota -RPAS-. One Magazine ha preguntado a los responsables de la Agencia Española de Seguridad Aérea -AESA- por las novedades del texto que se aprobará en los próximos meses.

1.-¿En qué situación se encuentra el futuro reglamento para vuelos de RPAS? ¿Cuándo está prevista su aprobación?

El texto del futuro Real Decreto que ampliará la regulación de los drones ya ha pasado por audiencia pública y ahora están realizándose los trámites administrativos necesarios para la aprobación de un Real Decreto, por ello, no podemos dar una fecha, una vez que no depende directamente de AESA. No obstante, esperamos que el trámite pueda completarse lo antes posible.

2.-Desde finales de 2016 cuando se abrió la posibilidad de sugerir cambios, ¿ha habido mejoras?

AESA, dentro del proceso de audiencia pública, ha recibido varias propuestas que han sido analizadas desde el punto de vista técnico, y muchas de ellas han sido incluidas.

3.-¿Qué dice la actual normativa sobre el vuelo de RPAS para servicio de, por ejemplo, Correos o Amazon o para llevar medicamentos -como se ha hecho en otros países-?

Con la actual normativa de drones (la Ley 18/2014) no se pueden realizar ese tipo de trabajos, una vez que dicha norma modifica la Ley 48/1960 sobre Navegación aérea que amplía en su artículo 11 la definición de aeronave haciéndola extensible a los drones (RPAS), y en el artículo 150.1, dice expresamente que “ las aeronaves […] dedicadas a trabajos técnicos o científicos […] quedarán sujetas a las disposiciones de esta Ley, en cuanto les sean aplicables, con las excepciones que a continuación se expresan: no podrán realizar ningún servicio público de transporte aéreo de personas o de cosas, con o sin remuneración. […]

No obstante, es posible realizar vuelos de tipo experimental, I+D y desarrollo relacionados con estos servicios, para el desarrollo de las futuras posibilidades que permitirá el Real Decreto ahora en tramitación.

4.-¿Se cambiará esta situación en la nueva Ley que se aprobará en 2017? Qué decís desde AESA al sector del transporte que se plantea invertir en rpas para realizar entregas de pequeños paquetes?

El futuro Real Decreto que regulará definitivamente la utilización civil de drones (RPAS) tampoco contempla el transporte regular con drones, de hecho, no lo permite de forma expresa. Esto es debido a que no existe todavía una madurez suficiente, tanto por parte de la normativa internacional como de la tecnología, para realizar este tipo de operaciones. Sin embargo, sí que existe la posibilidad de realizar transportes puntuales de mercancías bajo el supuesto de situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los que, en el marco de la gestión de dichas situaciones, se podrían entregar dichas mercancías. Por ejemplo, con el futuro Real Decreto se podría realizar entrega de medicamentos o bienes de primera necesidad a pueblos incomunicados por situaciones climatológicas excepcionales.

5.-Actualmente el sector está en un momento duro debido a la competencia tecnológica de marcas extracomunitarias, ¿va a haber alguna exigencia que facilite el desarrollo y proteja los productos que se hacen en España y en Europa? Muchas empresas han desaparecido en 2016...

La competencia de AESA es la seguridad aérea, su cuestión es competencia del Ministerio de Industria. No obstante, los fabricantes de aeronaves de más de 25 kg deberán de disponer de una aprobación como organización de diseño y organización de producción aprobadas, de acuerdo a los estándares europeos, lo que sin duda potencia la fabricación por parte de empresas españolas frente a terceros países, dado que garantiza unos niveles de seguridad que por el momento, en muchos países fuera del entorno europeo, no se pueden acreditar.

Además, la futura normativa europea proporcionará un marco común sobre los requisitos de mercado de las aeronaves pilotadas por control remoto, obligando a que en ciertos supuestos dispongan de un marcado Común Europeo que permitirá un mejor control de los productos importados de países extracomunitarios a los Estados Miembros de la UE.

6.-Qué tenéis que decir a la gente que se compra drones para uso medio de ocio o medio para grabaciones con cierta calidad de vídeo...

El uso de drones es profesional o recreativo, no hay un uso medio. El uso profesional, es cuando se utiliza el dron como herramienta de trabajo, ya sea con beneficio económico o no.
Si el uso es lúdico AESA ha emitido una serie de recomendaciones de seguridad que hay que respetar, al igual que para el uso profesional. En la medida que se pueda poner en peligro la seguridad de bienes y personas, así como la seguridad de operaciones aéreas, un usuario recreativo está expuesto a la normativa aeronáutica de infracciones y sanciones (Ley de Seguridad Aérea). Siempre se debe tener en cuenta que un dron es una aeronave.
Aquí se pueden encontrar las recomendaciones emitidas por AESA. http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/folletos/default.aspx

7.-Y a los que consideran que los sistemas de comunicaciones de estos aparatos no son lo seguras que deberían y que se tendría que imponer un protocolo que impida su 'secuestro'.... En el salón de tecnologías de Seguridad Nacional, Homsec, se van a presentar algunas tecnologías para evitar ataques con drones... ¿está trabajando en este tema también Aesa?

En este ámbito de competencias AESA está trabajando con el Ministerio del Interior y a nivel Europeo.

AESA por tanto, no está involucrada directamente en estos proyectos relacionados con la seguridad pública, como puedan ser los inhibidores o escudos anti drones, dado que no están dentro de sus competencias de seguridad aeronáutica. Sin embargo, desde el punto de vista de lo que se conoce como interferencia ilícita deliberada, sí que se están siguiendo este tipo de proyectos y exigiendo a los operadores habilitados que se dispongan de medios para proteger el secuestro del radioenlace de la aeronave, ya sea mediante barreras tecnológicas, o cuando el producto no disponga de estas barreras, a través de los protocolos y procedimientos internos, como pueda ser el control de acceso por personal ajeno al operador a las instalaciones de la estación de control o uso de la emisora de control.

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