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¿Cómo son los millennials junior?
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(Foto: ITU Pictures)

¿Cómo son los millennials junior?

Los millennials junior de la universidad española se caracterizan por la exigencia en la calidad de su desarrollo profesional

Nacieron en un entorno digital por lo que dominan las nuevas tecnologías, recelan de las administraciones públicas, partidos políticos y ONG,s, apuestan por la empresa privada y son poco materialistas aunque muy exigentes con la calidad del trabajo. Así son algunos rasgos de los estudiantes de Ciencias españoles, pertenecientes a la generación de los llamados millennials y que muy pronto formarán la gran fuerza laboral de este país.

La empresa Promega Biotech Ibérica ha querido profundizar en los hábitos, creencias y aspiraciones de estos millennials junior nacidos en la década de los 90 -los nacidos en los 80 son considerados los millennials senior- realizando una encuesta entre 280 estudiantes de Ciencias en universidades de Andalucía, Cataluña y Madrid. Según su director general, Gijs Jochems, “con esta encuesta hemos querido conocer mejor a los que serán muy pronto tanto nuestros empleados como los usuarios de nuestra tecnología. Se trata de conocerlos mejor para saber estar a la altura de sus expectativas y actuar en consecuencia”.

La gran mayoría de los encuestados, el 95%, aspiran a trabajar en compañías socialmente responsables, que no actúen pensando solamente en el rendimiento económico y que antepongan el desarrollo y calidad de vida de sus trabajadores al mero beneficio económico.

No son especialmente ambiciosos. La media entre todos los consultados ofrece un sueldo mensual de 1.430€ para cuando empiecen a trabajar. Y eso que están muy bien preparados: la inmensa mayoría, más del 90 por ciento, dominan “dos idiomas o más”, manejan como nadie las nuevas tecnologías (100%) y al 90% no le importaría tener que salir al extranjero a trabajar.

Están solteros (100% de los encuestados); viven con sus padres o en piso compartido si son de fuera de la ciudad en la que estudian; la familia es su referente más importante a la hora de tomar decisiones (60%) y muy pocos trabajan mientras estudian (20%). Sus hobbies preferidos son cenar con amigos (79%), leer un libro (66%), practicar algún deporte (61%, ir al cine (60%) y viajar (31%).


Prefieren la empresa privada. Así lo ha dicho el 66% de los encuestados y dudan de la capacidad de las administraciones públicas, tanto para crear puestos de trabajo de su especialidad (80%) como a la hora de destinar recursos para mejorar su formación. Gijs Jochems considera que “el entorno laboral es mucho más dinámico en la empresa privada” y por ello estos jóvenes quieren desarrollarse profesionalmente en ella. Además -dice Jochems- “la financiación de la investigación es manifiestamente mejorable en España y sin el esfuerzo de la empresa privada no se avanzaría. Formar es caro, pero imprescindible, y los millennials lo exigen”. Jochems lo avala así: “en las entrevistas de trabajo que realizamos en Promega nos encontramos con una serie de demandas poco habituales hasta ahora. El potencial nuevo trabajador no discute el sueldo, pero exige formación. Algunos, incluso, lo plantean abiertamente: págueme menos, pero págueme un máster”.

A diferencia de sus padres, estos jóvenes valoran la movilidad laboral, no les importa tener que salir a trabajar al extranjero (95%) y están predispuestos a cambiar de puesto o incluso de empresa en muy poco tiempo. La falta de desarrollo profesional o los déficit en motivación y liderazgo estarían entre las causas más importantes para el cambio de empresa.

Permanentemente conectados

Han crecido en un entorno digital y están conectados a sus dispositivos móviles “más de 4 horas al día”, señala el 80% de los encuestados. El 100 por cien de ellos tienen perfil en Watsapp y una gran mayoría en Facebook (86%), Instagram (81%), Spotify (73%) y Youtube (72%); aunque muy pocos utilizan Linkedin, todavía (17%).

Las empresas empiezan a valorar sobremanera el manejo digital de los millennials junior y son los trabajadores mayores los que tienen que adaptarse a la nueva realidad que han configurado las nuevas tecnologías.

Además de exigentes, participativos y poco materialistas, estos jóvenes estudiantes son tan críticos con la realidad sociopolítica de hoy como comprometidos en valores de la comunidad. La gran mayoría (más del 90%) apuestan por proteger el medio ambiente. Les preocupa la corrupción (95%) y se muestran cercanos a la política (70%) pero apenas creen en los partidos políticos (80%). Sorprende igualmente el escaso crédito que conceden a las Organizaciones No Gubernamentales: el 37% de los encuestados “no confía” en las ONG,s y tan solo un 15% colabora con alguna de ellas.

La pérdida de poder adquisitivo, el paro y el empleo precario que se ha vivido en los últimos años en nuestro país han influido para que los millennials valoren muy negativamente los sistemas político y económico. La incertidumbre sobre su futuro está directamente relacionada con esta realidad.

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