www.onemagazine.es
Las únicas mentiras que saben bien
Ampliar

Las únicas mentiras que saben bien

Un trampantojo es una ilusión óptica o un truco que busca el engaño haciendo ver algo que, en realidad, no es.

Este recurso, habitual en el mundo del arte, también llega al de la cocina. Aquí tienes cuatro platos-trampantojo -y dónde pedirlos- que sorprenderán a tu paladar... y a tu cerebro.

‘Petit fours’, un postre con forma de aperitivo

Cuando llega el postre, lo que te sirven en la mesa es un plato... con unas aceitunas verdes y varias gambas bañadas en una salsa de pimentón y ajo.

Qué es realmente: Unos dulces que esconden mucha creatividad y tiempo de cocina: las aceitunas son bombones de chocolate y pistacho, y las gambas, por su parte, encierran unas pequeñas magdalenas hechas de chocolate blanco. Los ajos que las acompañan también son de chocolate.

Dónde encontrarlo: En el restaurante Samsha, situado en el centro de Valencia. No es el único trampantojo que encontrarás en su menú: el chef de este local está especializado en la preparación de platos que parecen algo que no son y en la elaboración de deconstrucciones con alto nivel técnico y artístico. Pastelitos de patata frita, piruletas de gambas al ajillo y kriptonitas de chocolate son algunos ejemplos.

Precio: 22 euros con aperitivos, primero, segundo, postre, una bebida y ‘Petit Fours’.

Creador: El chef Víctor Rodrigo, al que llaman el ‘Banksy’ de los fogones por su modo de plasmar su afición al graffitti en los platos que crea. Participó en la segunda edición de TopChef.

Piedras comestibles, muerde sin miedo

Su apariencia está tan lograda... que hasta da miedo morderlas. Por suerte, lo que hay dentro es blando y se deshace en la boca con un sabor muy particular. •

Qué son realmente: Patatas. Eso sí, para darle este aspecto, el chef Andoni utiliza caolín y lactosa, dos productos inocuos que, al mezclarlos con agua y colorante vegetal negro, forman una masa gris muy similar al color de las piedras. Una vez cocidas las patatas, estás se untan en la mezcla y se deshidratan en el horno, donde adquieren esa apariencia de dureza y rugosidad. La base donde se asientan, que parece lava, es en realidad una suave pero vigorosa mahonesa negra.

Dónde encontrarlo: En el restaurante Mugaritz, de Errentería, Guipúzcoa. Sólo cuenta con dos menús degustación: el Sustraiak, breve, y el Naturán, más amplio y con muchas posibilidades de personalización a base de combinar platos.

Precio: El precio del menú degustación, con 24 platos que varían a lo largo de la temporada, ronda los 204 euros sin incluir las bebidas.

Creador: Andoni Luis Aduriz, que se ha ganado el mote de ‘rebelde tras los fogones’. Da charlas y conferencias e investiga sobre salud y nutrición -es autor o coautor de más de 15 libros-.

Aceitunas negras, la anchoa y sus juegos

Brillantes, de forma perfecta y bañadas en aceite de oliva... parecen auténticas olivas andaluzas.

Qué es realmente: En realidad, este plato consiste en esferificaciones de queso, anchoa y pimiento rojo a las que se les ha añadido un licuado de aceituna negra para darles color y engañar por completo al comensal.

Dónde encontrarlo: En La Rioja, concretamente en el restaurante El Portal del Echaurren, en el pueblo de Ezcaray. Cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles de la guía Repsol.

Precio: El plato de aceitunas negras, al igual que otros entrantes, es común en los dos menús degustación que se ofrecen: Tierra 2017, con un precio de 150 euros, y Entrañas 2017, por 125 euros. Ambos contienen 22 platos degustación.

Creador: Francis Paniego, uno de los cocineros más vanguardistas del momento y que ha trabajado, entre otros, con Ferrán Adrià en el Bulli.

Ajo negro, el final más atrevido

Como postre, en este restaurante te hacen una atrevida proposición: una cabeza de ajo.

Qué es realmente: El ingrediente fundamental de este ajo es el merengue, que se deshidrata y deja secar para que adquiera la textura de la piel del ajo. Luego, se rellena con una crema dulce compuesta por una reducción de nata, azúcar, yemas y ajo negro, que tiene un sabor mucho más suave que el normal. Todo, sobre una base de un ‘cake’ de setas con trompetas de la muerte -un hongo-, boletus y ajo.

Dónde encontrarlo: En el DStage Concept ubicado en Calle Regueros 8, en Madrid. Funciona sin carta, con tres menús degustación.

Precio: El menú DTaste cuesta 90 euros y propone 12 elaboraciones; el DStage, sale por 120 euros y ofrece 14 elaboraciones; y el DEnjoy, por 148 euros dispone de 17 elaboraciones.

Creador: Diego Guerrero, con dos estrellas Michelin, es un chef-empresario que ganó también el premio al Mejor Restaurante 2012 de la Comunidad de Madrid con el Club Allard.

Tés que saben a tarta

Si eres un apasionado del té, la cadena especializada Tea Shop lanzó los Tea Desserts, cinco variedades con sabor a postre. Su éxito fue tal que se agotaron a las pocas semanas, aunque todo apunta a que volverán el próximo octubre. Si quieres ir abriendo boca... a esto saben.

Golden Cake. Deliciosa infusión inspirada en el embriagador aroma de un bizcocho recién salido del horno.

Pu Erh Brownie. Una combinación de té rojo y trozos de chocolate, toffee, vainilla, nuez, naranja y mandarina -los ingredientes del pastel americano más conocido del mundo-.

YogurTea. Té verde con cremoso yogur, chocolate negro y blanco, cacao, frambuesa y arándanos. Su aroma dulce y afrutado resulta perfecto también en frío.

Rooibos Lemon Pie. Mezcla tonificante con té rooibos, cáscara de lemongrass, aroma natural de limón, aroma de leche, aroma de mantequilla y caléndula. El resultado en boca es el de saborear una tarta de limón.

Toffee. El perfecto para los amantes del chocolate, con trozos de cacao y caramelo incluidos. Su intensa y a la vez dulce infusión tiene el característico aroma de los deliciosos caramelos británicos de crema de toffee.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.