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Kona: así es el Hyundai más llamativo de toda la historia

Kona: así es el Hyundai más llamativo de toda la historia

Desde ahora, Kona dejará de ser conocida mundialmente como una región de Hawai para convertirse también en el nombre de uno de los SUV urbanos más rompedores de los últimos años. Ha sido desarrollado por Hyundai, que quiere aprovecharse del enorme éxito que están logrando este tipo de coches.

La alternativa: Hyundai lanza el todo camino más barato de su gama


Hace apenas 10 años, estaban de moda los minivolúmenes; eran modelos derivados de urbanos pero que frente a éstos ofrecían un considerable extra de espacio para los pasajeros, mayor maletero, detalles prácticos y un mayor confort de marcha. Era la época de los Renault Modus, Kia Venga, Citroën C3 Picasso, Opel Meriva, Peugeot 1007, Hyundai ix20, Fiat Idea, Lancia Musa...

Sin embargo, en estos últimos diez años, prácticamente todas esas marcas han decidido reemplazar dichos modelos por un todo camino: Renault Captur, Opel Crossland X, Peugeot 2008, Fiat 500X, Jeep Renegade... Quizá no tan prácticos y racionales como sus antecesores, pero suman una apariencia más atractiva, polivalencia para desplazarse por diferentes tipos de terrenos y una mayor tecnología.

El ultimo en añadirse a la tendencia ha sido Hyundai con este Kona -no será la última, este año también conoceremos los Seat Arona, Citroën C3 Aircross y Kia Stonic, entre otros-; un vehículo que forma parte de una estrategia de la marca para ser la firma asiática más vendida en Europa para 2021. El modelo en sí, como sus competidores, apostará por una imagen muy cuidada, motores turbo más potentes que la media, posibilidad de elegir entre tracción delantera o 4x4...

Exteriormente, representa al detalle la fórmula que ha hecho triunfar a este tipo de coches y que consta de varios ingredientes. En primer lugar, un toque llamativo y sorprendente que aquí aportan el frontal muy afilado y expresivo, con sus luces led diurnas en una posición elevada, los faros principales colocados más abajo -algo parecido a lo que hace Citroën en sus últimos modelos-... En segundo, las posibilidades de personalización, ya que se puede elegir entre diez colores distintos de carrocería -negro, blanco tiza, plata, gris oscuro, rojo, naranja, amarillo ácido, azul laguna, azul cerámico y gris claro- a combinar con un techo en doble tono -gris oscuro o negro. Tampoco falta una amplia oferta de llantas de aleación de hasta 18” -aunque las hay de 16 y 17”- combinadas con neumáticos que pueden alcanzar los 235 mm de ancho. En tercer lugar, y quizá el más evidente, los típicos rasgos de todo camino, como sus protecciones de carrocería, barras de techo, carrocería sobreelevada... que en este caso se entremezclan con toques elegantes, como los cromados en mate. En cuarto y último lugar, por sus ajustadas dimensiones, que le hacen plenamente recomendable en el día a día y le hacen quedar perfectamente encuadrado en su categoría: mide 4,165 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,55 m de alto.

Por lo que se refiere al interior, también emplea la receta del éxito en este tipo de modelos SUV. Por ejemplo, el diseño del salpicadero es diferente al de sus hermanos de gama, ofreciendo un estilo bastante moderno, con predominio de tonos oscuros... mientras que la postura de conducción es elevada y la accesibilidad al interior es muy buena..

También aquí dentro es posible personalizarlo eligiendo entre diferentes colores -naranja, lima y rojo- para ciertos detalles -rejillas de ventilación, palanca de cambios, botón de arranque, cinturones de seguridad- y costuras en combinación tanto con los asientos como con en el volante.

En cuanto al equipamiento tecnológico, según los acabados, podrá llevar elementos inéditos en la marca, como el HUD que proyecta información al conductor en el parabrisas -muestra datos como la velocidad, las indicaciones del navegador, nivel de combustible, alertas relacionadas con la seguridad, el equipo de audio...-. En cuanto a conectividad, seguirá los pasos del i30, al poder incorporar un sistema multimedia de infoentretenimiento con pantalla de 7 u 8” a través de la cual manejar el navegador, poder acceder a nuestro móvil o al email -gracias tanto a Apple CarPlay como Android Auto- y disfrutar de los siete años gratuitos de Live Serivces -que ofrece información actualizada a tiempo real de temperatura, tráfico, cámaras de velocidad y búsquedas online de puntos de interés-, un cargador inalámbrico, acceso y arranque manos libres, asientos con regulación eléctrica y ventilación...... En cuanto a elementos de seguridad llaman la atención el sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención del conductor, luces de giro en curva y luz de carretera inteligente.

Otro aspecto que nos ha llamado la atención en esta primera toma de contacto estática con el coche es que el habitáculo está muy bien aprovechado tanto para los pasajeros -Hyundai habla de 880 mm de hueco para las piernas en la parte posterior- como para el equipaje; en este último caso dispone de 361 litros, ampliables a 1.143 litros, gracias a la banqueta trasera abatible por partes. El apartado práctico se complementa con los numerosos huecos repartidos por el interior, como los portabotellas de 1,5 litros en las puertas.

De inicio, la gama de motores se reduce a dos mecánicas de gasolina sobrealimentadas con turbo; el nivel básico es para el 1.0 turbo de tres cilindros y 120 CV, con cambio manual de seis marchas, tracción delantera y un consumo medio de 5,3 l/100 km; y el más prestacional es para el 1.6 turbo de 177 CV que se asocia con la caja automática DCT de siete velocidades y la tracción a las cuatro ruedas -con un consumo medio de 7,3 l/100 km y unas muy buenas prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 en 7,97 segundos. Para el verano de 2018 se añadirá un nuevo propulsor diesel 1.6 a elegir con caja manual o automática, así como con tracción delantera o 4x4; habrá dos niveles de potencia: 115 y 136 CV.

El Kona recurre a una nueva plataforma con una generosa base, como demuestran sus 2,6 metros de distancia entre ejes. También destacan los buenos 170 mm de altura libre al suelo, la suspensión trasera de tipo multibrazo y una estructura robusta y ligera, realizada con acero -en gran medida de alta resistencia, lo que permite reducir su grosor y, así, el peso del conjunto- producido por el propio fabricante coreano.

Este modelo llegará al mercado tras el verano; el precio de arranque debería rondar los 19.000 euros -que es el precio de referencia de un rival directo como el Nissan Juke 1.2 turbo de 115 CV-, sin incluir posibles promociones.

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