www.onemagazine.es
¿De quién se ha acordado Cospedal por los 40 años del Ministerio de Defensa?
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

¿De quién se ha acordado Cospedal por los 40 años del Ministerio de Defensa?

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha querido recordar este jueves 4 de julio, con motivo de los 40 años del Ministerio, a todos aquellos que han contribuido a que esta institución adquiera “todo su significado”.

“Una institución por muy grande e importante que sea adquiere todo su significado porque ha sido cincelada y edificada por personas, conocidas algunas y anónimas casi todas. Todos merecen una mención y es tarea de todos continuar lo que ellos edificaron”, ha señalado en un acto celebrado en el Ministerio de Defensa de Madrid.

La ministra se ha acordado en primer momento de aquellos que murieron en acto de servicio: 172 miembros de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, y 103 militares y 230 Guardias Civiles a manos de ETA.

“La democracia adquiere ese nombre cuando se construye entre todos. Por ello, muchas gracias a los que de una u otra manera en su misión cotidiana o al otro lado del mundo dieron su vida en nombre de España”, ha apuntado.

Gutiérrez Mellado, el impulsor del Ministerio de Defensa

Cuatro décadas después de que el teniente general Gutiérrez Mellado decidiera unificar los ministerios de Tierra, Mar y Aire y crear un nuevo Ministerio de Defensa, Cospedal ha aseverado que “quiso que España se asemejara a las naciones desarrolladas en la gestión de su milicia”.

“Por un lado se construyó el aparato administrativo que equiparaba la política de Defensa a las demás políticas de Estado y, por el otro, y por encima de todas las cosas, se sentaban las bases de las Fuerzas Armadas del futuro. Sin su visión y determinación de los ejércitos de España no serían lo que son hoy”, ha añadido.

En su discurso, Cospedal también quiso “honrar” a los otros ministros que la precedieron en el cargo y que han fallecido: Agustín Rodríguez Sahagún, José Antonio Alonso y Carme Chacón.

“Continuaron la siempre exigen labor de modernización y de responsabilidad al servicio de esta casa. Cada ministro ha sido importante y a todos muchas gracias”, ha apuntado Cospedal ante la presencia de cinco ministros de Defensa -Narcís Serra, Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra, Eduardo Serra y Federico Trillo-.

120.000 militares y 73.000 Guardias Civiles

Además, la ministra ha agradecido su labor a los 120.645 efectivos que forman parte de las Fuerzas Armadas y a los 73.000 Guardias Civiles, así como a los 19.048 civiles que trabajan en el Ministerio.

“Cualquier acción que realizan nuestros militares tiene un objetivo final fundamental que es preservar y defender la seguridad de todos los españoles. […] Los españoles disfrutamos de un nivel de vida, de una sociedad del bienestar y del desarrollo económico porque vigilan por todos nosotros y defienden la seguridad de las familias españolas”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado la presencia de España en más de 80 misiones desde 1989 cuando se enviaron a tres observadores a Luanda, en Angola. “150.000 efectivos se han desplegado en todo el planeta bajo el mandato de la ONU, la UE, de la OTAN o acuerdos concretos”, ha declarado.

Y ha agregado: “Por tierra, mar y aire, nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y la Constitución, pero también la integridad y la soberanía de nuestro país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.