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    22 de agosto de 2014
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Pruebas con el VAMTAC S3 blindado

Francisco Fernández Mateos

Última actualización 11/12/2010@00:00:00 GMT+1
Entre los días 18 y 28 de octubre, personal de la DIRSA (Dirección de sistemas de Armas) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército ha realizado, con el apoyo de la Brigada Paracaidista, diversas pruebas con el nuevo VAMTAC S3 blindado que disponía de una estación de armas Mini-Samson de la firma israelí Rafael que, recordemos, es la misma que monta el RG-31 español.

Entre los días 18 y 28 de octubre, personal de la DIRSA (Dirección de sistemas de Armas) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército ha realizado, con el apoyo de la Brigada Paracaidista, diversas pruebas con el nuevo VAMTAC S3 blindado que disponía de una estación de armas Mini-Samson de la firma israelí Rafael que, recordemos, es la misma que monta el RG-31 español.

Las diferentes pruebas, que se efectuaron en el campo de maniobras de Casas de Uceda (Guadalajara), se centraron en comprobar la movilidad del vehículo en comparación con la versión básica S3 de amplio uso en el Ejército español, así como en la capacidad de carga y en su potencia de fuego, utilizando la ametralladora Browning de 12,70 mm disparada con el vehículo parado y en movimiento. En todo momento, demostró que posee unas características realmente excelentes, superando con creces todas las expectativas.

Repasando un poco la historia, recordemos que el VAMTAC o Vehículo de Alta Movilidad TÁCtico, también conocido como Rebeco, fue diseñado

por la firma gallega UROVESA a partir de 1995, fecha en la que el Ejército español expuso la necesidad de dotarse de un vehículo de gran movilidad, capacidad de carga de 1,5 toneladas y con la posibilidad de montar diferentes equipos y sistemas de armas. En aquel momento nadie dudaba que la elección recaería en el Hummer norteamericano. Sin embargo, la firma española, que ya era sobradamente conocida por sus excepcionales camiones todo terreno URO (existían unos 500 ejemplares de diversas configuraciones en servicio desde 1984) se puso manos a la obra y en un tiempo realmente excepcional, en 1996, tuvo dispuestos varios prototipos de carga y transporte de personal que fueron sometidos a un amplio programa de pruebas durante el año siguiente. Posteriormente, el Ejército español realizó una completa evaluación en la que el Rebeco puso de manifiesto unas excelentes cualidades en todos los aspectos.

El VAMTAC fue diseñado a partir de un bastidor rígido de acero de alta elasticidad con dos largueros unidos por estructuras especiales. La carrocería es de fácil desmontaje y configuración modular, estando construida con chapas de acero y aluminio. Básicamente, existen tres versiones, a saber: Chasis-cabina, con capacidad para dos o cuatro personas y caja de carga que puede ser de uso general, o bien, para transporte de personal, admitiendo asimismo la colocación de numerosos equipos como aljibe, grúa, hoja empujadora, plantas de potabilización o desalinización, lanza-misiles contracarro o antiaéreos, morteros con soporte elástico e, incluso, una caja porta-contenedores para diferentes usos (puesto de mando, taller, ambulancia, transmisiones, etc); Pick-Up, que es similar a la anterior pero con el techo y/o las puertas de lona; y Cerrada con una cabina para cuatro tripulantes y un portón o caja cerrada trasera

De serie o de forma opcional, y según la versión, el vehículo puede incluir diversos equipos como 2 ó 4 puertas, parabrisas abatible, calefacción, aire acondicionado, aislamiento térmico y acústico, lunas laminadas, limpiaparabrisas eléctrico, escotilla con un afuste o estación de armas de control remoto, barras antivuelco, ruedas run-flat, regulación automática de la presión de los neumáticos (CTIS), sistema anti-explosiones y contra-incendios, montajes para cañones de hasta 30 mm, etc.

El modelo básico tiene un peso máximo de 3.000/3.500 kg (carga de 1.500/2.000 kg) y está propulsado por un motor Steyr M16-TCA, turbodiesel, de 6 cilindros en línea, y 163 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática Allison AT-542 (otros modelos opcionales), con 4 AV y 1R. Por su parte, la caja reductora tránsfer es una URO UR-15 de accionamiento neumático, con dos velocidades además del punto muerto, que proporciona tracción total permanente 4x4 con bloqueo interaxial. Gracias a estos elementos, alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, supera pendientes longitudinales superiores al 100 por 100 y laterales del 40 por 100, pudiendo cruzar cursos de agua de hasta 1,5 metros; es decir, ofrece una movilidad realmente excepcional.

Dado el interés mostrado en los últimos años por el Ejército español en dotarse de vehículos ligeros y especialmente protegidos para ser empleados en misiones de paz, UROVESA decidió desarrollar un nuevo modelo de VAMTAC con mayor peso y capacidad de carga que, al ser diseñado de forma modular, admitiera diferentes niveles de protección. Así nació el nuevo S3 blindado que alcanza un peso máximo de 8.500 kg, de los que unos 1.500 corresponden a la carga, a pesar de lo cual mantiene una excepcional movilidad gracias a que fue dotado de un motor Steyr Euro 3 de 218 cv de potencia (sin las características Euro 3 podría alcanzar hasta 300 cv), acoplado a una transmisión automática Allison con seis velocidades hacia delante y una hacia atrás.

Según las versiones, puede ser dotado de una protección balística de hasta nivel 3, basada en una cápsula de supervivencia para la tripulación de tipo modular, dotada de spall-liners interiores, planchas de acero balístico, cristales blindados con marco y placas exteriores de cerámica (niveles 2 y 3). Por su parte, la protección anti-minas y contra cargas explosivas improvisadas o IED, se consigue mediante los siguientes elementos: Estructura anti-deformación; chapa inferior con difusor en forma de V y elementos de absorción de la onda expansiva; suelo elevado con manta anti-minas y anti-fragmentación; puertas con difusor anti-deformación; cierres de seguridad; asientos especiales con reposacabezas, apoya-piés y cinturones de seguridad; elementos estructurales unidos mediante juntas especiales y muy pocos utilizando soldaduras; y uso de chapas plegadas para reforzar las uniones.

En resumen, creemos que con este nuevo vehículo, UROVESA ha conseguido un excelente blindado ligero de alta protección al que le auguramos un brillante porvenir. No en vano, teniendo en cuenta las necesidades futuras del Ejército español (y suponemos que también será considerado por otros extranjeros), podemos prever la adquisición de varios cientos de ejemplares en los próximos años, para ser utilizados especialmente en zonas de operaciones donde sean necesarios vehículos de alta movilidad.


*El coronel Francisco Fernández Mateos es Jefe del Programa
Pizarro/Centauro de la Subdirección de Programas de la DIRSA

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