www.onemagazine.es
Se cumplen 15 años del inicio de la crisis de Perejil
Ampliar
(Foto: Ecemaml)

Se cumplen 15 años del inicio de la crisis de Perejil

La Isla Perejil era desconocida entre casi todos los españoles hasta que una crisis diplomática con Marruecos la reveló abruptamente al país. Este martes se cumplen 15 años desde que media docena de gendarmes marroquíes la invadieron.

'La isla': el conflicto por Perejil, contado con humor

Algunos historiadores coinciden en que el siglo XXI comenzó con los atentados terroristas contra las Torres Gemelas ocurridos en la mañana del 11 de septiembre del 2001. Este suceso desató una cruenta batalla contra el terrorismo cuyas consecuencias siguen manifestándose hasta nuestros días.

Con un acontecimiento global de estas magnitudes como fondo, casi parece comprensible que el conflicto por la Isla Perejil, cuya toma por parte de los marroquíes se produjo hace este martes 15 años, pasara desapercibido entre los habitantes del mundo. La situación fue muy diferente en España, donde ascendió como una de las mayores crisis diplomáticas de los últimos tiempos.

Un islote

A seis millas de la ciudad de Ceuta, en aguas territoriales marroquíes y a 200 metros de su costa atlántica, se encuentra el islote Perejil. Aunque es de soberanía española, sus 14 hectáreas permaneces desiertas desde que en los años 70 fue retirado el pequeño destacamento de la Compañía de Mar que lo custodiaba. Desde entonces sólo lo visitan pastores marroquíes que llevan a sus cabras en barca desde el continente.

Hasta el 11 de julio de 2002, Perejil era un perfecto desconocido en toda España. Ese día, media docena de gendarmes marroquíes lo pusieron en el mapa izando una bandera de su país con la excusa de que perseguían contrabandistas.

Las razones

El islote había sido disputado entre España y Marruecos desde hacía varios años: los europeos lo reclamaban como parte de su pasado; los africanos por su cercanía territorial. Para ninguno representaba un valor estratégico, pues era una región despoblada desde hacía varias décadas.

Las razones de la ‘invasión marroquí’ nunca fueron esclarecidas, pero algunos historiadores consideran que el Rey Mohammed VI sólo pretendía monitorear la actividad en la península Ibérica en la región para luego rehacerse con algunos territorios de la África Española. De cualquier modo, todos la consideran una consecuencia directa a las tensiones diplomáticas entre España y Marruecos comenzadas en el 2001.

Sin embargo, los esfuerzos marroquíes fracasaron cuando una patrulla de la Guardia Civil que resguardaba el área se percató de la situación y desembarcó en el islote para investigar. Los agentes fueron recibidos con amenazas, por lo que decidieron retirarse para comunicar el incidente.

Fue así como comenzó la crisis de la Isla de Perejil, que con apenas unos días de duración, generó opiniones encontradas por toda Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.