www.onemagazine.es
Las victorias españolas que Felipe VI verá en las banderas británicas
(Foto: Guardia Civil)

Las victorias españolas que Felipe VI verá en las banderas británicas

En algunas banderas de los regimientos, se aprecia que hay escritos nombres españoles. ¿A qué se debe?

En la tarde de este martes 11 de julio, SS.MM. los Reyes viajan a Reino Unido acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. No sólo será su primer viaje de Estado al país británico, sino el primero de la Corona española en 31 años.

El miércoles 12 de julio, Don Felipe y Doña Letizia tendrán un encuentro con el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles. Este encuentro ha generado especial interés, pues será el heredero a la Corona británica sigue incrementando su participación en la agenda internacional del país.

Después se llevará a cabo el recibimiento oficial por la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Duque de Edimburgo. Posteriormente, los Reyes visitarán una exposición de objetos españoles pertenecientes a la colección Real en la Picture Gallery del palacio de Buckingham. Por la tarde, Don Felipe intervendrá ante el Parlamento británico, tal y como hiciera Juan Carlos I en 1986. Las actividades del día terminarán con una cena de gala ofrecida por la Reina Isabel II.

El jueves 13, Don Felipe participará en un encuentro empresarial hispano-británico. Posteriormente, los Reyes visitarán la Abadía de Westminster donde se llevará a cabo el homenaje a los caídos ante la tumba del soldado desconocido, donde también serán acompañados por el Príncipe de Gales. Después acudirán a la residencia de la Embajada de España donde recibirán a representantes de la colonia española, luego almorzarán con la primera ministra Theresa May y posteriormente el Rey tendrá un encuentro con el líder de la oposición en el Reino Unido, Jeremy Corbin. Las actividades del día cerrarán con una cena de gala ofrecida por el alcalde de Londres.

El viernes 14 comenzará con la despedida oficial de la Reina Isabel II y continuará con una visita al Instituto Francis Crick, organización especializada en investigación biológica fundada en 2016. Posteriormente, SS.MM. visitarán la Weston Library en la Universidad de Oxford y concluirán sus actividades con una visita al Exeter College.

Quizá hayan pasado más de tres décadas de la última visita oficial de la Corona española a Reino Unido, pero esto no impide que nuestro país estuviera presente en territorio británico gracias a que hay banderas de sus regimientos que tienen nombres españoles. ¿A qué se debe?

Bandera británica con 'Battle Honours'

Bandera británica con 'Battle Honours'

En las banderas de algunos regimientos británicos aparecen unas cartelas llamadas ‘Battle Honours’ y son una especie de condecoración colectiva que concede el gobierno británico o su rey a los regimientos o batallones por sus actuaciones heroicas en los campos de batalla; y algunos de ellos son nombres españoles. Los que nos traen peor recuerdo son los que llevan el nombre de Gibraltar que conmemoran su captura a España -1704- (VER 1), y la defensa frente a uno de los asedios españoles -1779-1783-.

Sin embargo, hay otros nombres españoles que nos resultan más gratos porque son victorias contra los napoleónicos ocurridas en nuestro territorio y con la participación de nuestras tropas. Estas tropas británicas fueron enviadas a España por su Gobierno durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón (1808-1814), no tanto para ayudarnos, sino para abrir más frentes contra los franceses. Los ‘Battle Honours’ más importantes de las batallas de la ‘Peninsular War’ -que es como la llaman los británicos- son los siguientes:

  • Peninsula Participación en general en toda la guerra (VER 2)
  • Corunna Batalla de Elviña del 16 de enero de 1809 (VER 3)
  • Talavera Batalla del 28 de julio de 1809 en Talavera de la Reina
  • Albuera Batalla del 16 de mayo de 1811. Cerca de Badajoz
  • Fuentes de Onoro Batalla del 3 al 5 de mayo de 1811. Cerca de Salamanca
  • Salamanca Batalla de Los Arapiles, del 22 de julio de 1812
  • Badajoz Asedio del 16 de marzo al 6 de abril de 1812
  • Vitoria Batalla del 21 de julio de 1813

¿Hay algo parecido en el Ejército español?

Guiones españoles con corbatas de las campañas

Desde el fin de la Reconquista en 1492, cuando se recuperó la unidad del reino perdido por la invasión árabe, el Ejército español ha participado en numerosas guerras y, dentro de ellas, en muchas batallas y combates. De modo parecido a lo que se hace en los escudos de los regimientos, batallones y grupos españoles, en sus guiones llevan anudadas a la base de sus moharras unas corbatas de colores característicos -que son diferentes de las corbatas de las condecoraciones colectivas-; su propósito es conmemorar la participación de los diferentes regimientos, batallones y grupos en las campañas u operaciones en el exterior a lo largo de toda su historia; para ello, llevan escrito el nombre de la campaña y los años en los que participó.

Hasta ahora, hay 65 corbatas conmemorativas que tienen carácter oficial, de las que 52 corresponden a las campañas bélicas contadas desde el comienzo del siglo XVI –la organización en España del ejército permanente, el primero de toda Europa- y otras 13 que conmemoran las operaciones en el exterior que no son consideradas campañas bélicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Las victorias españolas que Felipe VI verá en las banderas británicas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2098 | A.Manzano - 13/07/2017 @ 11:23:06 (GMT+1)
    Gracias, Rafael, por el comentario sobre la batalla de La Barrosa, que es como denominan los británicos a la del 5 de marzo de 1811 ocurrida cerca de Chiclana.
    2095 | Nicolás Fdez. Arellano - 12/07/2017 @ 21:10:25 (GMT+1)
    Se agradece la información, cuanto desconocemos de nuestra historia militar. No como ellos.En fin, les deseo a los reyes mucho tino y alta discreción.¡ Viva España !
    2091 | Rafael Cerpa - 11/07/2017 @ 14:20:46 (GMT+1)
    Pues se os ha olvidado poner la batalla de La Barrosa en Chicana, que viene en la bandera!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.