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Estas 12 novedades se han llevado un buen golpe

Estas 12 novedades se han llevado un buen golpe

Se llama EuroNCAP y se trata de una entidad privada cuyo fin es analizar la seguridad de los nuevos modelos, sometiéndoles una serie de pruebas entre las cuales la más espectacular es la que tiene ver con un choque contra un muro. Estos han sido los últimos modelos en pasar esta evaluación y el resultado que han obtenido.


EuroNCAP nació hace ahora 20 años y en esas dos décadas sus responsables calculan que gracias a su labor se han salvado más de 78.000 vidas en la carretera.

En todos sus años en vigor han sido analizados 1.800 coches con una inversión total de más de 160 millones de euros; en los primeros ensayos, allá por 1997, se detectaron fallos de seguridad en algunos de los coches más vendidos, lo cual obligó a buena parte de las marcas automovilísticas a replantear de manera seria la forma en la que diseñaban sus vehículos de cara a la seguridad. En el presente, nueve de cada 10 coches vendidos en Europa, 9 de cada 10 coches ya cuentan con una valoración Euro NCAP y, además, la industria del motor respalda de forma activa el desarrollo de nuevos requisitos para las mejores valoraciones de seguridad.

Como es lógico, en estos 20 años de test las tecnologías de seguridad han evolucionado muchísimo; mientras que a finales de los 90 no existían o se consideraban opcionales -como los airbags del conductor y del acompañante-, los airbags de protección laterales, los testigos de aviso del cinturón de seguridad o el control electrónico de estabilidad se incluyen ahora de serie en todos los coches vendidos en Europa.

El 4 de febrero de 1997, se presentaron los resultados de los primeros ensayos de choque, respaldados por la FIA (Federation Internationale de l’Automobile), la ICRT (anteriormente conocida como International Testing) y los gobiernos de Reino Unido y Suecia. Hasta entonces, los fabricantes de automóviles solo debían cumplir los requisitos legales más básicos de los ensayos de choque al fabricar nuevos vehículos; dichos resultados, además, no eran publicados. Era imposible para los consumidores comparar la seguridad de dos coches.

El programa de Euro NCAP fue pionero en la realización, por parte de expertos independientes, de pruebas realistas y comparables en Europa, y sus resultados causaron indignación entre los grupos de consumidores, los miembros del público y los medios de comunicación.

En el primer grupo de ensayos de siete coches populares y de tamaño "supermini", el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo consiguieron tres estrellas de un máximo posible de cuatro, según los niveles de protección ofrecidos para ocupantes adultos.

El Rover 100 solo consiguió una estrella, mientras que los conocidos Fiat Punto, Nissan Micra, Opel Corsa y Renault Clio obtuvieron dos estrellas. Cuando se comenzó a evaluar la protección de los peatones, sólo un vehículo consiguió más de dos puntos, lo cual indicó que los fabricantes no estaban diseñando coches pensando en los usuarios más vulnerables de la carretera.

Hubo que esperar cuatro meses tras esa primera oleada para que un coche, el Volvo S40 se conviritiera en el primero con cuatro estrellas en la protección de los pasajeros.

En la actualidad, las pruebas de Euro NCAP son mucho más completas y exigentes; de hecho, ahora la máxima nota son cinco estrellas y para lograrlas se valora no sólo la protección de los pasajeros y de los peatones ante una colisión, sino también por su capacidad de evitar accidentes. Las pruebas representan casos reales de accidentes que podrían ocasionar lesiones personales o la muerte. Los fabricantes deben demostrar que sus coches están equipados, de serie, con la tecnología necesaria para evitar o mitigar accidentes y, cuando se produzcan, que la protección ofrecida sea la adecuada para los pasajeros y los demás usuarios de la carretera.

¿Qué modelos se han dado el golpe en 2017?

Alfa Stelvio

Este nuevo todo camino, el primero de este tipo que lanza Alfa, obtiene las cinco estrellas, resultado de combinar un excelente 97% de protección para un ocupante adulto, un 84% en protección infantil, un 71% en protección a peatones y un 60% en sistemas de seguridad.EuroNCAP destaca el muy buen nivel de protección para cualquiera de los pasajeros delanteros con independencia de su talla.

Hyundai i30

El último compacto coreano logra también las cinco estrellas de puntuación máxima. Esa nota es resultado de un muy buen 88% de nivel de protección en choque frontal, un 84% en protección para niños, un 64% en protección a peatones y un 68% en sistemas de seguridad. EuroNCAP comenta que el habitáculo de los pasajeros permanece intacto tras el golpe.

Opel Insignia

Una gran berlina que logra también las cinco estrellas; según las pruebas, este modelo llega a 93% en lo relacionado con protección de los ocupantes de las plazas delanteras, un muy llamativo 85% en lo relacionado con protección de niños, 78% en lo relacionado con protección a peatones -un valor por encima de la media- y un 69% en sistemas de seguridad. EuroNCAP destaca la buena protección de rodilla y fémur de quienes viajan delante.

Seat Ibiza

El súper ventas español logra las cinco estrellas. Es llamativo que, a pesar de su ajustada longitud exterior, alcance un muy buen 95% de protección para adultos, mientras que la de niños es del 77%. Mientras, en los atropellos a peatones cuenta con un 76% de protección y la nota por dispositivos de seguridad es del 60%. EuroNCAP asegura que en la prueba de choque frontal asimétrico, el Seat logra las máximas calificaciones.

VW Arteon

Esta berlina-coupé viene a reemplazar al actual CC; logra cinco estrellas porque sus notas son altísimas -tiene mucho mérito si tenemos en cuenta, por ejemplo, que recurre a detalles como ventanillas sin marco-. Así, su 96% de protección en el choque frontal es toda una referencia, lo mismo que el 85% en protección para niños y el excelente 85% de protección para peatones. Las ayudas electrónicas se llevan un 82%. Muy buenas notas en la seguridad que ofrecen los reposacabezas.

Honda Civic

La décima generación de este compacto logra cuatro estrellas, si bien sus calificaciones en los distintos apartados son muy buenas, como lo corrobora el 92% de protección para adultos en las plazas delanteras, un 67% para ocupantes infantiles, un 75% de protección para los peatones y un brillante 88% en asistentes de seguridad. El punto que puede mejorar tiene que ver con la protección del reposacabezas trasero en caso de impacto por detrás.

Ford Mustang

Este coupé deportivo estadounidense ha logrado tres estrellas en las pruebas de EuroNCAP. Dispone de un 72% de protección para adultos, un 32% de protección para niños, un 78% para peatones y un 61% en asistentes de seguridad. EuroNCAP opina que los airbags frontales no se inflan con la fuerza suficiente; curiosamente, los Ford más conocidos sí logran la máxima calificación.

Skoda Kodiaq

Todo camino de gran tamaño que saca cinco estrellas en la prueba. Su nota de protección a los ocupantes adultos es del 92%, los ocupantes infantiles disponen del 77%, a los peatones les ofrece una protección del 71% y por ayudas de seguridad se queda en el 54%. EuroNCAP asegura que tanto en la prueba de choque frontal como frontal asimétrico, los valores de protección en todos los casos son correctos –incluso a los pasajeros de la tercera fila de asientos-.

Mini Countryman

También logra las cinco estrellas con algunas notas muy significativas; por ejemplo, obtiene un muy buen 90% en cuanto a protección para adultos, un 80% en protección para niños, un 64% en protección a peatones y un 51% en equipamiento de seguridad. Destacan las excelentes valoraciones en cuanto a impacto lateral, protección de los reposacabezas en cuanto a latigazo cervical y funcionamiento de ayudas como el sistema de frenado autónomo en ciudad.

Nissan Micra

Esta ya es la cuarta generación del Micra, sin duda la más avanzada en materia de seguridad; prueba de ello es que, después de dos pruebas, logró las cinco estrellas. Sus notas particulares son muy buenas siempre: un 91% en protección para ocupantes adultos, un 79% en protección infantil, un 79% en protección a peatones y un 72% en lo relacionado con asistentes de seguridad. La protección siempre es buena, con independencia de la talla de la persona que vaya en el interior.

Suzuki Swift

Alcanza cuatro estrellas debido a que se queda en un 44% en lo relacionado con asistentes de seguridad; sin embargo, las notas en cuanto a protección en caso de accidente –seguridad pasiva- son excelentes. Destaca el meritorio 88% logrado en protección para adultos –teniendo en cuenta que es de los modelos más recortados que se han analizado este año-., un 75% en protección infantil y un 69% en protección de peatones.

BMW Serie 5

Gran berlina de lujo con cinco estrellas de nota global. Obtiene un buen 91% de protección para adultos, un 85% en protección para niños, un 81% en protección a peatones, mientras que los sistemas de seguridad se llevan el 59%.

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