www.onemagazine.es
El máster que se estudia desde Irak, Líbano o un submarino y que ha amadrinado Cospedal
Ampliar

El máster que se estudia desde Irak, Líbano o un submarino y que ha amadrinado Cospedal

La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido la ceremonia de graduación de los alumnos del Máster de Derecho Militar Español de la Universidad Católica de Murcia. Hemos hablado con el Director de este Máster Oficial, único en España, D. Juan Carlos de la Cerra Juan, que nos ha contado cuáles serán las novedades para el próximo año.

Hace un año arrancó en la Universidad Católica de Murcia el único Máster de Derecho Militar Español. Y su primer curso ha sido todo un éxito, tanto en repercusión como en número de alumnos. Ha sido, en parte, gracias a su excepcional cuadro docente, formado, entre otros, por el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa; el Asesor Jurídico General de la Defensa; el presidente del Tribunal Militar Central; el Fiscal Jefe de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo; el Inspector General de Sanidad; el Jefe de la Asesoría Jurídica del Cuartel Supremo de las Fuerzas Aliadas Europeas de la OTAN; el Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa; el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; o magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.


Hemos hablado con el Director de este Máster Oficial único en España, D. Juan Carlos de la Cerra Juan, quien además es Capitán del Cuerpo Jurídico Militar, para conocer todas las curiosidades de este curso, cómo se ha desarrollado y qué espera del futuro.

¿Qué balance hace de esta primera edición?

Es muy positivo. Tras más de tres años de intenso trabajo para poner en marcha este máster oficial, solo tengo palabras de agradecimiento a todos los que han contribuido a que finalmente haya sido un éxito. Me gustaría hacer especial mención al Cuerpo Jurídico Militar y a todos sus integrantes, que se han volcado en este proyecto y también al Ministerio de Defensa, por todas las facilidades que nos han puesto para poder llevarlo a cabo.

¿Cómo está resultando la experiencia de ser al mismo tiempo Capitán Auditor y Director del Máster de Derecho Militar?

Muy gratificante. Hasta hace poco no era consciente de la gran labor que podíamos llevar a cabo con este título de postgrado, pero después de ver el éxito de la primera edición, estoy convencido de que tenemos que apostar por la formación del personal militar. Además, mi condición de militar me ha permitido gestionar ante la UCAM la concesión de seis becas para que lo puedan cursar de forma gratuita los números uno de las nuevas promociones del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Armada, Infantería de Marina, Ejército del Aire, y Cuerpo Jurídico Militar. Con estas becas queremos agradecer al Ministerio de Defensa el apoyo que nos ha proporcionado para la puesta en marcha de este máster.

¿Cómo han acogido los alumnos estas becas?

Al principio con sorpresa, pero están muy agradecidos por la oportunidad que se les brinda de recibir esta formación tan específica y necesaria, que complementará la adquirida en los centros docentes militares de formación. Para mí es un honor poder contar entre los alumnos con los expedientes más brillantes de nuestras Fuerzas Armadas.

¿Como director cuál ha sido el momento más emotivo de todos los que ha vivido durante este intenso año?

Sin duda, el acto de graduación de los alumnos el pasado 23 de junio en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, durante el cual tuve el privilegio de hacerle entrega a la Excma. Sra. Ministra de Defensa, de la beca representativa del nombramiento de Madrina de esta primera edición. Dudo que profesionalmente pueda vivir un día tan emotivo como aquel.

¿Cuáles ha sido el perfil de los alumnos que lo han cursado?

Ha sido muy variado, contamos con abogados en ejercicio de diferentes puntos de la geografía española y oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, como tenientes y capitanes del Ejército del Aire, alféreces de navío y comandantes de la Armada y tenientes, capitanes y comandantes del Ejército de Tierra. Además, hemos tenido el honor de contar como alumno con el Comandante Jefe de la Dirección de Enseñanza del Ejército colombiano, lo que supone una repercusión internacional del máster.

¿Cuáles han sido las materias que se han impartido?

Los alumnos han tenido la oportunidad de estudiar todas las ramas que integran el derecho castrense, como el estatuto jurídico del militar, derecho de personal de las FFAA y de la Guardia Civil, derecho marítimo, ciberdefensa, derecho militar operativo, derecho aeronáutico, derecho disciplinario de las FFAA y de la Guardia Civil, derecho administrativo militar, derecho procesal militar, derecho penal militar y liderazgo en el ámbito de las FFAA.

¿Cuál cree que es el nivel de satisfacción de los alumnos?

Quizás no sea la persona más apropiada para responder a esta pregunta, pero me remitiré a un dato objetivo como es el resultado a las encuestas anónimas de satisfacción que hacen los alumnos al finalizar el máster, donde nos han otorgado un 4´47 sobre 5, nota que personalmente considero muy buena. No podemos olvidarnos que la primera edición siempre es la más difícil de poner en marchar; ahora solo tenemos que ir perfeccionando lo ya logrado. Creo que los alumnos han sabido valorar el alto nivel de profesorado que les han impartido docencia y también la metodología empleada en el mismo, que ha sido muy práctica y dinámica: sustituimos los exámenes por foros de debates, al entender que lo importante no es que los alumnos memoricen la legislación, porque esta cambia continuamente, sino que aprenden a buscar la normativa aplicable a cada supuesto y sepan interpretarla. Además, el profesorado siempre ha sido consciente, y así se lo hicimos ver a los alumnos desde el primer momento, de que lo más importante son las responsabilidades profesionales y después las académicas, al ser esta una formación complementaria, por lo que ninguno de ellos ha tenido que desatender los cometidos en sus destinos. Nuestra idea es que este máster se curse para aprender, pero también para disfrutarlo. Esta concepción que tenemos de la docencia al personal militar, ha permitido que hayan podido superar con éxito el máster alumnos que durante el mismo han estado desplegados en el Líbano, Irak, o teniendo que salir de maniobras o navegando en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano o uno de los submarinos de la Armada Española.

¿De qué te sientes orgulloso como director de este máster?

De que estamos contribuyendo a dar a conocer tanto a nivel nacional como internacional las importantes responsabilidades que tiene atribuido el Cuerpo Jurídico Militar al que tengo el honor de pertenecer desde hace casi siete años y, sobre todo, acercar a la sociedad nuestras FF.AA. y los valores y principios en los que estas se fundamentan; como la lealtad, el compañerismo y la vocación de servicio.

¿Cuál es la principal novedad que incluye la 2ª edición del máster?

Gracias a la estrecha colaboración con el Jefe de la Asesoría Jurídica del Cuartel Supremo de las Fuerzas Aliadas Europeas de la OTAN en Shape, el español D. Andrés Muñoz, los alumnos de esta segunda edición visitarán el Cuartel General de la OTAN en Shape, donde no solo conoceremos las instalaciones de la Alianza en Bélgica, sino también recibiremos docencia por parte de los españoles destinados allí en materias relacionadas con el derecho militar operativo o la ciberdefensa.

¿Cuáles son las expectativas para esta segunda edición?

Quedan casi tres meses para su puesta en marcha y ya tenemos un número muy elevado de personas interesadas y que están formalizando la matrícula. Es una prueba más de la necesitad que existía de poner en marcha este máster. Además me gustaría destacar la juventud de los futuros alumnos, muchos de ellos tenientes o alféreces de navío, lo que demuestra su alto nivel de compromiso y voluntad de continuar aprendiendo en una materia tan importante como es el derecho militar, normativa que tendrán que aplicar día a día a lo largo de su trayectoria profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.