www.onemagazine.es
Policías robots: así trabajan en España
Ampliar
(Foto: Twitter - Policía Dubai)

Policías robots: así trabajan en España

El pasado mes de junio, la policía de Dubai sorprendió con la presentación de su primer agente robótico. ¿Algo así como RoboCop? No realmente, pues su tecnología apenas le permite deambular por las calle, poner multas de tráfico, reportar crímenes a través de su pantalla touch y generar sonrisas con su gorra policial.

Pero esto es sólo el principio. Las autoridades de la ciudad siguen perfeccionando su proyecto y aseguran que estas máquinas integrarán el 25% de sus fuerzas armadas para el 2030. Por si esto no fuera suficiente, la urbe también será resguardada por pequeños coches autónomos equipados con escáneres biométricos para identificar personas sospechosas y con un mini-dron para perseguir potenciales amenazas.

No es el primer avance en la policía robótica, recordando tecnologías previas como los robo-guardias que vigilan algunas prisiones en Corea del Sur o el modesto desactivador antibombas Griffin empleado por las autoridades de Cleveland, pero definitivamente es uno de los mayores esfuerzos en la creación de una fuerza policiaca basada en la inteligencia artificial.

¿Cómo es la situación en España? Nos comunicamos con la policía, donde se nos informó que “nosotros, por el momento, no tenemos nada así”.

Sin embargo, se confirmó que la policía española aprovecha otro tipo de tecnologías para sus misiones, como drones y desactivadores de explosivos. La gran diferencia es que “no son robots autónomos […], los maneja una persona a distancia”.

Aunque quisimos profundizar sobre los usos de esta tecnología, la policía se reservó los detalles por motivos de seguridad. Sin embargo, se nos aseguró que la fuerza cuenta con equipos de última generación, realiza actualizaciones constantes y los operadores tienen estrictos cursos de formación según las necesidades de cada máquina. En algunos casos, esta enseñanza es realizada en el extranjero “si la empresa proveedora lo considera necesario”.

¿Y qué esperar en los próximos años? Difícil respuesta, pues las autoridades españolas piensan que “la labor de un policía no la puede hacer un robot”.

Sólo el tiempo lo dirá, pues no descartemos que en unos años más, las principales ciudades del mundo sean resguardadas por policías robóticos cual película de ciencia ficción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.