www.onemagazine.es
EE.UU quiere cotillear tu móvil si viajas en avión
(Foto: Jean-Pierre Dalbéra)

EE.UU quiere cotillear tu móvil si viajas en avión

Desde este miércoles, 19 de julio, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, recomienda a los pasajeros que “consulten con sus compañías aéreas los tiempos de embarque que consulten con su compañía aérea si hay cambios en los tiempos de embarque debido a los nuevos requisitos de seguridad que la autoridad de seguridad estadounidense (TSA) ha exigido a las aerolíneas”.

Estas medidas adicionales afectarán aproximadamente a uno 2.100 vuelos diarios de 180 aerolíneas diferentes con destino a EE.UU. desde 280 aeropuertos de 105 países en total. En España los aeropuertos del El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Málaga-Costa del Sol son los que ha comenzado a aplicar estas medidas.

¿En qué consisten dichas medidas?

Ya desde marzo de 2017 se han aplicado diferentes medidas de seguridad relacionadas con dispositivos electrónicos. Primero se limitó el control a una decena de países de origen musulmán. Sin embargo, la autoridad de seguridad estadounidense ha ampliado este control a 105 países y 280 aeropuertos en total.

Por ejemplo, si se determina que un dispositivo electrónico -como un móvil- no es apto para volar, este no podrá ser embarcado en la aeronave. Las medidas se han incrementado de tal manera que se intensificara el registro físico de personas, maletas y dispositivitos. Además, se contará con la ayuda de perros.

Se puede encontrar más información sobre estas medidas, solicitadas los Estados Unidos en su web.

¿Quién aplicará dichas medidas?

El Ministerio del Interior ha acreditado a diferentes empresas de seguridad privada que han contratado las compañías aéreas para que realicen los controles oportunos. Los vigilantes deberán cumplir los requisitos en base a las normas comunitarias y nacionales para realizar las inspecciones de seguridad.

Desde el departamento de la Guardia Civil nos confirman que hasta el momento, y en adelante, su función es supervisar al vigilante encargado de aplicar las medidas de seguridad. Por lo que la Guardia Civil estará presente para asegurar el correcto orden del control de seguridad.

¿Por qué han aumentado el control?

La razón principal se debe a un control más exhaustivo de los vuelos comerciales por miedo a un posible atentado terrorista.

¿Cuáles son las principales consecuencias?

En principio no deberían generar retrasos en el embarque y en los vuelos, pero se debe consultar con la compañía por si ha ampliado el tiempo de apertura de la puerta de embarque, según AESA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.