www.onemagazine.es
Derecho a la desconexión: qué es, qué ventajas tiene y qué pasa si una empresa se lo salta
Ampliar

Derecho a la desconexión: qué es, qué ventajas tiene y qué pasa si una empresa se lo salta

AXA seguros ha revolucionado el mundo empresarial en España. Esta compañía ha sido la primera empresa en España en regular el derecho a la desconexión a través de un convenio presentado este viernes a los medios en el que se reconoce expresamente este derecho al trabajador. ¿En qué consiste? Hemos hablado con Carmen Corbatón, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de AXA en España, y con Arantxa Hernández, abogada de Legálitas para que nos cuenten mejor de qué se trata…

El Grupo AXA en España y el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), han firmado un nuevo convenio colectivo que comenzará a aplicarse este año, hasta 2020. En el convenio se recogen cuatro aspectos nuevos a incluir en la situación laboral de los trabajadores: en primer lugar, y por el que el convenio ha sido una de las noticias del día, la implantación del derecho a la desconexión fuera de horario de trabajo; en segundo lugar, una mejora en la situación del teletrabajo con más comodidades; una ampliación del derecho a la paternidad (12 días más flexibilidad horaria en los 6 meses posteriores) y, por último, la inclusión de novedades en cuanto a la retribución flexible.

Hemos hablado con Carmen Corbatón, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de AXA en España para que nos cuenten mejor que esperan conseguir con este convenio: “Consideramos que el convenio contribuye a mejorar todavía más el clima laboral de la compañía y adaptarlo a los nuevos tiempos, fomentando la política de diversidad e inclusión de AXA. Además, es un importante aspecto para facilitar la conciliación de la vida personal y profesional”.

También hemos querido conocer mejor que sucede cuándo un empleado se encuentra fuera de su horario laboral y cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta con el derecho a la desconexión, gracias a la abogada de Legálitas, Arantxa Hernández:

¿Qué ventajas tendrán los empleados con el derecho a la desconexión?

En AXA lo que han hecho ha sido recogerlo en un convenio colectivo. Realmente un trabajador fuera de su horario laboral no tiene la obligación legal de atender el teléfono porque imagínate que no lo ve o tiene algún problema personal que le impide verlo. Otra cosa es lo que se suela hacer… Además, si un trabajo da disponibilidad a una empresa es porque a cambio recibe un plus por ello. Por eso AXA lo ha recogido en un convenio para que quede mucho más claro.

¿La desconexión a que vías de contacto se refiere?

Al ser un hecho novedoso va a depender de lo que este estipulado en el convenio. Es decir, a mi me pueden poner un móvil de empresa a disposición o el ordenador pero eso no implica que fuera de mi horario tenga que estar conectada constantemente.

¿Hasta qué punto si hay una urgencia pueden ponerse en contacto o no con el empleado?

Aun habiendo algún tipo de urgencia, si no existe ninguna obligación legal de estar disponible, no se tiene porque estar ya que puede no haberlo visto. Si tú no lo ves y tienes la responsabilidad legal de atenderlo es cuando es una irresponsabilidad. Si no existe esta cláusula en el contrato laboral del trabajador no puede haber ningún tipo de medida contra él. Incluso si la empresa lo impone verbalmente deberán acreditarlo a través de los propios responsables o trabajadores.

¿Qué sucedería en caso de no cumplirse el convenio?

Se puede reclamar y exigir el cumplimiento a través de una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Se plantea una reclamación de derechos y lo que hacen es citar a la empresa y al trabajador para que lleguen a un acuerdo. Si se llega a un acuerdo perfecto, si no se llega, el siguiente paso sería presentar una demanda en el juzgado.

¿Expectativas de este derecho en el mundo empresarial en España?

Ya se están dando situaciones, precisamente, contrarias totalmente a este derecho. Por ejemplo, hay personas a las que se las ponen un coche de empresa que lleva insertado un dispositivo de localización. Bien pues esto ha provocado ciertas intromisiones a la privacidad y a la intimidad del trabajador por parte de la empresa fuera de sus horas de trabajo. Es decir, podrían darse dos situaciones: que las empresas comiencen a firmar convenios como el de AXA o que las empresas quieran saber donde están sus empleados en todo momento, y por consiguiente, deberían remunerarles un plus por disponibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.