www.onemagazine.es
Información confidencial militar y de sus ciudadanos: estos son los datos que ha filtrado Suecia
Ampliar
(Foto: Flickr - Blogtrepreneur)

Información confidencial militar y de sus ciudadanos: estos son los datos que ha filtrado Suecia

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, reconoció la gravedad de la fuga de datos confidenciales de una agencia gubernamental que externalizó su gestión informática, mientras arrecian las críticas de la oposición al gobierno rojiverde.

"Lo que ha ocurrido es un completo fracaso. Es muy grave. Se infringió la ley y se expuso a daños a Suecia y a ciudadanos suecos", manifestó Stefan Löfven en una rueda de prensa recogida por la agencia sueca TT.

El primer ministro compareció acompañado del director de los servicios secretos (Säpo), Anders Thornberg, el comandante de las Fuerzas Armadas, Mikael Bydén, y por el nuevo director de la Agencia Sueca de Transportes, Jonas Bjelfvenstam.

Según el relato de los medios suecos, la externalización de ciertos servicios a la empresa IBM en 2015 permitió que trabajadores de la República Checa sin las necesarias autorizaciones tuvieran acceso a la base de datos de la Agencia de Transporte, que cuenta con información sobre todos los vehículos en Suecia,

Según la agencia TT, esa base de datos incluye información de vehículos policiales y militares, así como identidades protegidas, registros policiales y rutas de, por ejemplo, blindados que transportan grandes cantidades de dinero.

Bjelfvenstam calificó el incidente de "inaceptable", aunque señaló que no hay indicios que apunten que a la información haya pasado a terceras manos o se haya utilizado de manera inapropiada.

Ya en 2015 se abrió una investigación a la Agencia ante la posibilidad de que no se estuvieran protegiendo correctamente los datos confidenciales y la directora general del organismo, Maria Agren, fue despedida este año con una multa por violar la legislación de protección de datos.

Las críticas de la oposición, que incluso baraja presentar una moción de censura, se centran, entre otros, en los ministros de Infraestructuras, Interior y Defensa, entre dudas de cuándo cada departamento tuvo conocimiento del caso y cuándo decidió informar al primer ministro, que hoy ratificó su confianza en su gabinete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.