www.onemagazine.es
Qué perros pasean las mujeres de armas tomar
Ampliar

Qué perros pasean las mujeres de armas tomar

Los perros son las mascotas más populares de todo el mundo. Lo que tal vez no sepas es que también son animales muy útiles para las Fuerzas Armadas. De hecho, algunas de las razas más caras han participado en múltiples conflictos. ¿Tiene tu chica un perro de guerra?

Hay perros que dan caché. Que cuando uno pasea con ellos por la calle la gente se gira para admirarlos. Ele­gantes, fuertes, grandes y atléticos. Éstas son las ca­racterísticas que compar­ten los perros más valorados en el mercado canino. ¿Casualidad? Ni mucho menos. Es­tos animales han servido a lo largo de la his­toria en grandes contiendas y otros cometi­dos militares. Desde exploradores a centi­nelas, pasando por mensajeros o colocán­dose en primera línea de fuego; su papel ha ido variando para adaptarse a las necesida­des militares de cada momento.

El uso de perros en los conflictos es tan antiguo como la domesticación de es­tos animales. Aunque los orígenes seña­lan a los egipcios, griegos, persas y roma­nos como los primeros en incorporar a los perros en las batallas, no hay que echar la vista tan atrás para encontrar ejemplos de su sorprendente labor en este ámbito. Ya en la Primera Guerra Mundial, las potencias contendientes supieron aprovechar las po­sibilidades de los canes en las acciones bé­licas. Los ejércitos alemán y ruso fueron los que más explotaron este recurso, sobre to­do con la utilización de perros mensajeros, empleados para entregar mensajes vitales.

Pero, fue durante la Segunda Gue­rra Mundial cuando alcanzaron un mayor protagonismo. Nada menos que 200.000 perros integrados en el ejército alemán, unos 60.000 en el de la URSS y 25.000 en el de EE.UU. En este último, en el ejérci­to americano, surgió el célebre cuerpo K-9 -el nombre proviene de un juego de pala­bras, pues al leerlo se asemeja al vocablo canino en inglés: ka-nine-, denominación que, desde entonces y hasta nuestros días, ha sido adoptada para designar a las uni­dades caninas de otros ejércitos y cuerpos policiales. El caso es que, tras el ataque de la aviación japonesa a Pearl Harbor y la consiguiente incorporación de EEUU a la contienda, el entonces Secretario de Gue­rra Robert P. Patterson puso en marcha un programa de adiestramiento para preparar a los perros para la guerra. Decenas de ra­zas fueron puestas a prueba, pero sólo las más fuertes acabaron sirviendo al ejérci­to -dobermans, pastores alemanes y hus­kys siberianos, entre otros-.

Aún en conflictos más recientes –la Guerra de Vietnam o de las Malvinas- e in­cluso actuales –los conflictos de Oriente Medio- los perros siguen teniendo un papel fundamental. Por ejemplo, en la Escuela Ci­nológica de la Defensa -en Carabanchel, Ma­drid- se adiestran a los perros de las Fuerzas Armadas para búsqueda y rescate de perso­nas -vivas y muertas-, de detección de explo­sivos y de droga, y de seguridad y defensa.

La mascota que te acompaña puede te­ner un pariente cercano sirviendo en las mi­siones militares. Dicen de ellas que son las más fuertes, física y psicológicamente. Y que una te acompañe en tu hogar tiene un precio.

Si quieres conocer qué 10 razas son las que triunfan entre mujeres con carácter consigue el nº 31 de ONE Magazine donde salía este reportaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.