www.onemagazine.es
Hablar sólo es bueno para la salud
Ampliar
(Foto: Peles)

Hablar sólo es bueno para la salud

Seguro te ha pasado: tuviste un día difícil y en el momento menos pensado, descubres que estás hablando contigo mismo para darte apoyo moral y decirte que todo estará bien. No es un síntoma de locura, sino todo lo contrario.

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan (MSU) y publicado en Scientific Reports concluyó que hablar con uno mismo es una de las maneras más sencillas de aliviar el estrés y mantener el control.

Según el profesor asociado de psicología de la MSU, Jason Moser, “pensamos que referirnos a nosotros mismos en tercera persona permite que la gente piense en ellos como pensaría de otros y puedes ver evidencia de ello en el cerebro. Eso permite que la gente obtenga cierta distancia psicológica de sus experiencias, lo que puede ser bueno para regular emociones”.

Esto quiere decir que un individuo controlará mejor sus emociones si se refiere a sí mismo como alguien más –¿por qué está enojado?–, que como él mismo –¿por qué estoy enojado?–. Tiene lógica, pues siempre es más fácil abordar los problemas desde una perspectiva externa que interna, pero ahora la cienca lo confirma.

Para alcanzar estos resultados se realizaron dos experimentos diferentes. En el primero, los voluntarios debían reaccionar en primera y tercera persona ante imágenes neutrales y perturbadoras mientras su actividad cerebral era monitoreada. La actividad emocional cerebral disminuía rápidamente –menos de un segundo– cuando contemplaban las fotografías perturbadoras y se referían a ellas en tercera persona.

El segundo experimento midió la actividad cerebral mientras los voluntarios recordaban experiencias traumáticas de su pasado en primera y tercera persona. Los resultado fueron similares al estudio previo.

Todavía queda mucho por descubrir, pero los psicólogos responsables continuarán realizando estudios de este tipo para seguir evaluando la importancia del diálogo personal en el autocontrol. La buena noticia es que ahora conoces la manera más sencilla de tranquilizarte tras un día difícil: tener una buena charla contigo mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.