www.onemagazine.es
Así se convirtió el perro en el mejor amigo del hombre
Ampliar
(Foto: Jesse Millan)

Así se convirtió el perro en el mejor amigo del hombre

Los perros y los lobos están genéticamente relacionados, pero esto no los hace tan parecidos como algunos podrían imaginar. Recientes estudios ofrecen una nueva prueba de ello tras analizar la interacción del ser humano ante ambas especies.

Los perros son los mejores amigos del hombre, ¿significa que también podríamos establecer una buena relación con los lobos? La Universidad de Princeton lo considera poco probable tras asegurar que los genes cánidos han evolucionado durante miles de años para ofrecer a los animales que conocemos hoy en día (vía).

Para llegar a esta conclusión se realizaron diferentes pruebas de comportamiento, sociabilidad y resolución de problemas en perros domésticos y lobos grises en cautiverio. Al final se demostró que ambas especies poseen una inteligencia similar que les permite resolver los mismos problemas de maneras parecidas.

La gran diferencia radica en la personalidad y sociabilidad, pues mientras los perros se mostraban amistosos ante los desconocidos, los lobos mantenían una distancia considerable y perdían el interés rápidamente.

Pruebas de ADN posteriores confirmaron que perros y lobos tienen ligeras variantes genéticas que influyen directamente en la atención. Estas variantes también han sido vistas en algunos humamos con síndromes que les hacen altamente sociables.

Estos cambios genéticos parecen lógicos si consideramos que la domesticación canina tiene cerca de 40.000 años, tiempo suficiente para convertir a los perros en las nobles mascotas que todos conocemos en la actualidad.

Los descubrimientos podrían ir más allá, pues la Dra. Bridgett vonHoldt, quien fungió como responsable de la investigación, considera que estas variantes “podrían sugerir que genes similares podrían ser importantes para otras especies domésticas”. Adivinaron: los gatos.

Curiosamente estos estudios también nos permiten comprender que las nuevas generaciones de lobos sean cada vez más amistosas, pues vonHoldt concluye que la creciente interacción humana “podría abrir el paso para la domesticación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.