www.onemagazine.es
El dinosaurio más grande de la historia ya tiene nombre
Ampliar
(Foto: AMNH)

El dinosaurio más grande de la historia ya tiene nombre

Los aficionados a los dinosaurios siempre han manifestado su admiración por el Tyrannosaurus Rex. Quizá no fuera la especie más grande de su época, pero definitivamente fue una de las más peligrosas con sus 4 metros de altura, 8 toneladas de peso y sus poderosas mandíbulas que le ubicaron como el mayor depredador de todos los tiempos.

Parecía imposible imaginar una criatura que superara al mítico T-Rex, pero la historia cambió para siempre en el 2012, cuando paleontólogos argentinos descubrieron los restos fosilizados del más grande dinosaurio de todos los tiempos: el Titanosaurio.

El hallazgo era tan imponente, que los huesos ni siquiera pudieron exhibirse en museos sudamericanos. Los restos pasaron al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde han sido exhibidos desde enero del 2016 mientras los paleontólogos continúan con sus estudios. Tras varios años de investigación, el dinosaurio finalmente tiene un nombre científico que hace honor a sus cualidades: Patagotitan mayorum.

La noticia fue develada por el propio museo neoyorquino en un video publicado en su cuenta de Twitter.

¿Qué más sabemos de esta criatura? El Patagotitan mayorum vivió durante el Cretáceo Tardío, hace aproximadamente 100-95 millones de años. A pesar de sus 16 metros de altura, 37 metros de longitud y casi 70 toneladas de peso, el Titanosaurio no era precisamente una amenaza para otros dinosaurios, ya que perteneció a la especie de los saurópodos, de naturaleza herbívora y caracterizada por sus largos cuellos.

Los últimos hallazgos no terminan aquí, pues los científicos encargados de la investigación piensan que el espécimen encontrado era joven y no había alcanzado sus proporciones adultas. Aunque sus dimensiones finales son difíciles de calcular, se estima que la especie podía superar el peso de transbordadores espaciales o incluso diez elefantes africanos adultos.

Finalmente se ha descubierto que estos animales vivían en manadas, pues el área donde estos fósiles fueron hallados también tenía restos de nidos y huesos de al menos otros seis animales. Esto significa que la especie habitaba una misma región y permanecía ahí durante casi toda su vida.

Los análisis continuarán por muchos meses más, pues los investigadores aún buscan develar el mayor secreto de esta especie: ¿cómo fue que alcanzó estas proporciones titánicas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.