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Estas recomendaciones te ayudarán a dormir mejor

Estas recomendaciones te ayudarán a dormir mejor

Todos hemos sufrido los estragos del insomnio: ya sea por el estrés personal, laboral o porque simplemente no podes dormir. No dejes que la falta de sueño arruine tus días y sigue estos consejos para descansar como un bebé.

El final del día está cada vez más cerca, la hora de dormir se aproxima, pero simplemente no tienes sueño. Los remedios caseros son cosa del pasado, mejor sigue estos consejos profesionales recopilados por la revista Time:

Evita el botón de repetición en tu despertador

Generalmente lo usamos para dormir cinco, diez o hasta treinta minutos más, pero recientes estudios indican que tiene todo el efecto contrario. Y es que cada ocasión representa un nuevo ciclo de sueño que se ve interrumpido con cada alarma, lo que provoca una sensación de cansancio cada vez mayor. Esto se debe a que el cuerpo tiene la impresión de haber dormido menos de lo que debía. A esto se le denomina inercia de sueño. Si por el contrario pones el botón de repetición porque tu cansancio te vence, el problema es otro.

Aprovecha la luz

Los científicos recomiendan hacer uso de la luz natural para activar el ritmo circadianos de tu cuerpo. Esto ayudará a que tus horarios de sueño estén bien establecidos y te vayas a la cama a una hora prudente. Un estudio de la Journal of Clinical Sleep Medicine encontró que el cerebro de las personas que trabajan en oficinas donde reciben menos luz natural tienen ritmos circadianos afectados. Lo contrario pasa con personas que laboran en lugares donde tienen ventanas en las que entra luz solar, pues tienen al menos 46 minutos más de sueño por noche.

Lee antes de dormir

Es bien sabido que leer por la noche ayuda a que el cerebro cansado vaya entrando es estado de sueño. Sin embargo, esto no aplica si lees en una ebook. La luz que despiden los aparatos electrónicos, ya sean teléfonos móviles, tabletas o televisión activan el cerebro, promoviendo así el insomnio y una noche de vueltas en la cama sin descanso.

Evita beber por las noches

El alcohol promueve esa sensación de adormecimiento, pero no significa que ayude a tu ciclo de sueño. Una investigación publicada en Alcoholismo: Investigación clínica y experimental mostró que las ondas cerebrales de aquellos que bebían antes de dormir tenían mayor actividad delta –la que se asocia al sueño profundo–, pero también más actividad alpha –la relacionada con el descanso, pero no la fase del sueño. De modo que el quedarse dormido rápido por el alcohol no beneficia la salud de las personas, porque realmente no obtienen el descanso adecuado que necesita el cuerpo.

La influencia lunar

¿Alguna vez has escuchado que la luna afecta tu sueño? Pues al parecer esto no es ninguna mentira. Current Biology reportó que un estudio realizado a personas que durmieron en cuartos totalmente oscuros obtuvieron 20 minutos menos de sueño por noche, en días antes o después de luna llena, además de que también sus niveles de melatonina disminuyeron y obtuvieron 30% menos actividad EEG, la cual mide la profundidad del sueño. Estos cambios mensuales lunares parecen afectar al ciclo circadiano del cuerpo afectando el sueño, así que no dudes irte a la cama antes cada vez que se acerque la luna llena.

Respeta un horario

Los cambios de horario afectan mucho los ciclos de sueño. Por lo que personas que tienen turnos de noche o guardias constantes son las que tienen más problemas para descansar, puesto que su cuerpo está en un constante cambio y se desestabiliza.

Practica algún deporte

Quemar energía es más que necesario. El llevar una vida sedentaria hace que el cuerpo tarde en dormir entre 45 y 60 minutos más que aquellos que hicieron actividad física durante el día. Se ha demostrado que no todas las personas duermen igual. Nuestros antepasados no lo hacían como nosotros en la actualidad. Ellos al parecer dormían por varios periodos de tiempo durante el día de modo que no permanecían un mínimo de ocho horas postrados durante la noche. Así que ahora existe el sueño segmentado, para aquellas personas que necesitan estar activas durante la noche y tener periodos de descanso durante el día o la noche.

Pero si nada de esto te funciona, lo mejor es acudir al médico para una revisión más exhaustiva, pues puede ser un problema de salud más grave como la apnea: un desorden respiratorio en el que no llega el suficiente oxígeno, provocando problemas más graves a largo plazo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a descansar mejor. ¡Dulces sueños!

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