www.onemagazine.es
¿Por qué la NASA está tan pendiente de este asteroide?
Ampliar
(Foto: NASA)

¿Por qué la NASA está tan pendiente de este asteroide?

La ciencia ficción ha explorado la destrucción terrestre por asteroides en incontables ocasiones, pero la amenaza es más real de lo que muchos se atreven a aceptar. Algunos creen que la mayor prueba de ello recae en los dinosaurios, pues numerosas teorías señalan que la extinción de estas poderosas criaturas sucedió tras el impacto de un poderoso objeto celeste contra la superficie del planeta.

La NASA es muy consciente de ello, por lo que lleva tiempo desarrollando planes que le permitan actuar en caso de una eventualidad. El problema es que sus técnicas no pueden ser probadas con facilidad, por lo que ha decido aprovechar el paso de un asteroide el próximo 12 de octubre.

Estas noticias han generado toda clase de rumores sobre un potencial apocalipsis que ha orillado a la agencia a tomar medidas desesperadas. Todo es completamente falso.

El asteroide en cuestión –que responde al nombre 2012 TC4– mide apenas 30 metros y pasará unos 6.800 kilómetros del planeta, por lo que está muy lejos de ser una verdadera amenaza contra la humanidad. Sin embargo, su poder destructivo sería similar al del objeto que azotó Chelyabinsk (Rusia) en febrero del 2013.

Al respecto, el Dr. Michael Kelly de la NASA explicó [vía] que “hacemos estas pruebas muy seguido. Sabemos que éste está cerca, aunque su órbita no está tan bien definida como nos gustaría. No hay peligro de que choque con la Tierra, pero queremos saber si nuestra red y las conexiones que hemos hecho con otros países y observatorios funcionarán cuando sean necesarios”.

La prueba implica recuperar, rastrear y caracterizar el asteroide como un objeto potencialmente peligroso ante un posible impacto y así realizar modelos de predicción más atinados. O como dijera el propio Kelly, “son los mismos procedimientos que aplicaríamos en un escenario real”.

Quizá los planes de la NASA no sean tan espectaculares como una película de Michael Bay, pero al menos nos brindan la tranquilidad de que la agencia trabaja arduamente por proteger al planeta de cualquier colisión espacial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.