www.onemagazine.es
¿Por qué te caen bien los malos de las pelis?
Ampliar
(Foto: Fotograma - El silencio de los corderos)

¿Por qué te caen bien los malos de las pelis?

Todos disfrutamos de una buena película, especialmente cuando el héroe supera todas las adversidades para completar su hazaña. Sin embargo, existen ocasiones en que los villanos terminan por robarse el espectáculo, así como los corazones del público.

¿Te emocionas cuando Darth Vader aparece en pantalla? ¿Simpatizas con la perturbadora inteligencia de Hannibal Lecter? ¿Sufres con los padecimientos del atormentado Norman Bates? No eres un villano en potencia, sino un individuo perfectamente normal que –al igual que muchos otros– siente empatía por algunos de los malos malísimos en la historia del celuloide. Ahora que puedes estar más tranquilo, quizá sea momento de comprender esta reacción.

El Dr. Stacey Abbott [vía] cree que esta afición viene desde los orígenes del entretenimiento, pues “existe una larga tradición del villano romántico o glamoroso a través de la literatura. Las películas de terror de Universal se sentaron sobre las bases de monstruos atractivos o simpáticos”. Esta tradición se extiende hasta nuestros días con los elegantes villanos de la franquicia Bond o los atormentados individuos del cómic.

Sin embargo, la verdadera explicación podría radicar en los propios orígenes de la psicología. Los estudios de Carl Jung concluyeron que el ser humano debe confrontar y comprender su naturaleza para comprender su propia humanidad. Esto explica que algunos de los villanos más atractivos del cine sean auténticas contrapartes de los héroes, como es el caso de Joker o las brujas en las películas Disney.

Por su parte, Sigmund Freud consideraba que el ser humano era antisocial por naturaleza, lo que explicaría cualquier fascinación ante los personajes que amenazan con destruir el orden establecido en un mundo ficticio.

Finalmente no podemos olvidar las grandes posibilidades de los villanos: personajes más complejos, maduros y con ambiciones mejor definidas. Por su parte, los héroes suelen batallar al momento de definir su propia psicología. Al respecto, el Dr. Luke saber de la University College London [vía], explica que “se puede hacer muy poco como una princesa o un príncipe. En cambio, los villanos tienen una mayor variedad de opciones”.

¿Entonces eres de los que interpretan la Marcha Imperial cada vez que Darth Vader aparece en escena? No te preocupes, que el Lado Oscuro no domina tu vida como temes…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.