www.onemagazine.es
6 situaciones insólitas que afectan a la seguridad nacional
Ampliar
(Foto: Flickr - Armada Española)

6 situaciones insólitas que afectan a la seguridad nacional

¿Todo lo que no está prohibido está permitido? En un mundo que cambia y evoluciona tan rápido, ¿qué puede pasar en una situación en la que te veas perjudicados y que, hasta ahora, nunca se había producido ni hay leyes donde ampararte?

¿Qué puedes hacer allí donde no llega ninguna ley... o contra aquellas que resultan injustas o difíciles de creer? Nuestros expertos nos ayudan a saber cuáles son esos casos y cómo actuar.

Un bebé nace en un buque militar español en el extranjero. Si estos barcos son considerados territorio soberano allá donde estén, ¿qué nacionalidad tiene ese niño?

Durante el transcurso de una misión de ayuda humanitaria tras la catástrofe del terremoto ocurrido en Haití en 2010, un bebé -el primero de varios- nació a bordo del buque ‘Castilla’ de la Armada. La duda que se planteaba era ¿qué nacionalidad tenía ese niño?

Qué dice la ley: La ley no regula un supuesto similar, por lo que había que acogerse a lo dictado por la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar, que, en su artículo 32 indica que un buque de guerra tiene inmunidad y es un lugar asimilado a su territorio nacional -en este caso, territorio español-.

Dónde está el vacío legal: El comandante del buque se planteó la posibilidad de acudir a la autoridad de la Embajada de España en Haití. Sin embargo, además de que el edificio se encontraba destruido por el terremoto, estos organismos sólo tienen competencia sobre los nacimientos de españoles en el extranjero. No se daba ninguno de los dos casos: ni el niño era español, ni el barco era considerado territorio extranjero.

Qué solución se dio: “De acuerdo con el Código Civil, se interpretó que lo que se debía hacer era tratar el asunto como cuando un extranjero nace en España. Pero, ¿de qué lugar de procedencia se le consideraría? De ninguno en particular, sino de uno especial: un buque de guerra sometido a la soberanía española. Por ello, se decidió tramitar el asunto a través del Registro Civil Central del ministerio de Justicia español. Se organizó a bordo un protocolo en el que se tomaron datos del nacido y la madre -huellas dactilares y ADN, se documentó el nacimiento oficialmente, y se presentó la documentación en el Registro Civil Central. Finalmente, con informe favorable del fiscal, el juez español dictó autos declarando los nacimientos como acaecidos en España, y acordando su inscripción en el citado Registro español. Ello otorga a los nacidos un derecho preferente a obtener en un futuro la nacionalidad española por residencia: bastaría un año, cuando un haitiano, normalmente necesitaría diez para poder optar a la misma.

Qué curioso: Casos similares a estos se produjeron, con posterioridad, al menos, en otras dos ocasiones. En concreto, en la actual operación Sofía en el Mediterráneo… que recibe su nombre debido al nacimiento a bordo de un buque extranjero de una niña.

Fuente: Comandante Auditor, Rafael Gutiérrez de la Cámara García-Parreño, destinado en el cuartel general del mando conjunto aliado - JFC HQ- en Nápoles.

Si quieres conocer más situaciones insólitas que puedes vivir por culpa de vacios legales y leyes absurdas consigue el nº 38 de ONE Magazine donde salía este reportaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.