www.onemagazine.es
¿Son mejores los métodos para formar a los marines o a los legionarios?
(Foto: Oscar en el medio)

¿Son mejores los métodos para formar a los marines o a los legionarios?

España y Estados Unidos cuentan con dos métodos diferentes para formar a las mejores unidades de sus fuer­zas armadas. ¿Tienen sus técnicas algo en común?

Marines de EE.UU.

-MÉTODO BÁSICO DE INSTRUCCIÓN: Se anula la individualidad del recluta para crear conciencia de grupo; para ello se recurre a presión psicológica, que puede incluir insultos y humillaciones. Así, se construye una nueva identidad, con el objetivo importante de mentalizarle para que acabe con el enemigo.

-LEMA: ‘Semper fidelis’ –siempre fiel-.

-EMBLEMA: En su uniforme aparece el globo terráqueo dominado por un águila americana; detrás, un ancla inclinada -copiado del emblema de la Artillería de Marina española del siglo XIX-.

-CÓDIGO ÉTICO: “Este es mi fusil, hay otros muchos pero este es el mío. Mi fusil es mi mejor amigo, y es mi vida, tengo que dominarlo igual que me domino a mí mismo. Sin mí, mi fusil no sirve, sin mi fusil, yo tampoco sirvo. Tengo que acertar con mi fusil, tengo que disparar a dar al enemigo que quiere matarme; tengo que darle antes de que me dé a mí; lo haré. Esto que digo lo juro ante Dios: mi fusil y yo somos los defensores de mi patria, dominamos a nuestros enemigos y salvamos nuestras propias vidas. Así sea, hasta que en vez de enemigos haya paz. Amén.”

-QUÉ PERCEPCIÓN SE TIENE DE ELLOS: Son muy respetados por la sociedad civil de su país y se han convertido en el prototipo de militar de EE.UU.

-SEÑAS DE IDENTIDAD: Visten un uniforme caqui, que los diferencia del verde del US Army, pero que los iguala a los otros ejércitos occidentales. Son una fuerza bajo mandato directo del presidente de EE.UU., por lo que no responden ante el Congreso del país.

-APODO COLOQUIAL: Leathernecks -cuellos de cuero-.

Legionarios españoles

-MÉTODO BÁSIDO DE INSTRUCCIÓN: La base es similar a la de cualquier militar -ver páginas 62/63-, aunque con ciertas variaciones, como una instrucción mucho más dura, el culto a los héroes, el cumplimiento del Credo Legionario, las ceremonias, un uniforme diferente... que les convierten en militares conscientes de ser mejores que el resto.

-LEMA: ‘Legionarios a luchar, legionarios a morir’.

-EMBLEMA: Alabarda -arma parecida a una lanza-, ballesta y arcabuz -arma de fuego- cruzados, en recuerdo de los primeros Tercios del siglo XVI.

-CÓDIGO ÉTICO: El Espíritu del legionario: Es único y sin igual, de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta. / El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo, hasta perecer todos. / El Espíritu de amistad: De juramento entre cada dos hombres. / El Espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio. / El Espíritu de marcha: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente. / El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden. / El Espíritu de acudir al fuego: La Legión, desde el hombre solo hasta La Legión entera, acudirá siempre donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello. / El Espíritu de disciplina: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir. / El Espíritu de combate: La Legión pedirá siempre, siempre, combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años. / El Espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde. / La Bandera de La Legión: La Bandera de La Legión será la más gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios. / Todos los hombres legionarios son bravos: Todos los hombres legionarios son bravos, cada Nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente.

-QUÉ PERCEPCIÓN SE TIENE DE ELLOS: Son los más aplaudidos en los desfiles y marchas militares ante civiles -como el Día de la Fiesta Nacional- y muy respetados por sus compañeros de armas.

-SEÑAS DE IDENTIDAD:Uniforme ‘verde legión’ y gorro legionario de borla. Desfilan a 160 pasos por minuto, frente a los 120 habituales. Guardan culto a los caídos de La Legión y sienten devoción por el Cristo de la Buena Muerte.

-APODO COLOQUIAL: Lejías.

Si quieres conocer más situaciones incomodas y cómo deberías invitar a la persona a irse consigue el nº 22 de ONE Magazine donde salía este reportaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Son mejores los métodos para formar a los marines o a los legionarios?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2190 | Jose - 09/09/2017 @ 14:28:23 (GMT+1)
    El apodo es "Novios de la muerte"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.