www.onemagazine.es
La UE ensaya cómo reaccionar ante un ciberataque
Ampliar
(Foto: Flickr - Blogtrepreneur)

La UE ensaya cómo reaccionar ante un ciberataque

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) participaron este jueves 7 de septiembre en un simulacro de un ciberataque a fin de prepararse a nivel técnico ante ese tipo creciente de amenazas pero también político.

"El ejercicio muestra a los ministros lo importante que estar preparados desde el punto de vista político y también técnico", indicó a su llegada a una reunión informal de ministros de Defensa de la UE el titular estonio, Jüri Luik, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión.

Según dijo, el objetivo es que los ministros "entiendan que esta situación, que se desarrolla rápidamente, podría demandar decisiones políticas rápidas".

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó a su llegada al encuentro que ha sido invitado por primera vez a participar en un ejercicio de estas características organizado por la UE.

Anunció que la Alianza Atlántica ha decidido por su parte "elevar la participación de la UE en nuestros ejercicios cibernéticos que tendrán lugar este año".

Se refirió al ejercicio aliado "Cibercoalición", que será "uno de los mayores en el mundo" y en el que la UE "participará de lleno".

"Tenemos muchos desafíos en el dominio cibernético. El año pasado vimos un incremento del 60 % de los ataques a las redes de la OTAN y es importante que trabajemos junto a la UE para defender a nuestros liados y miembros ante diferentes tipos de ataques", enfatizó.

Stoltenberg recordó los ciberataques masivos sufridos a nivel mundial, y subrayó que ya entonces expertos de la OTAN y la UE ya estuvieron en contacto e intercambiaron información.

"Estamos dispuestos a defendernos de cualquier ciberataque, venga de un Estado o de actores no estatales, pero no hemos identificado a ningún grupo específico como enemigo o amenaza", comentó.

El ejercicio "EU CYBRID 2017" se centra en tomar conciencia de la situación, en los mecanismos de respuesta a la crisis que genera este tipo de ataques y en la comunicación estratégica, según la presidencia estonia.

Organizado en cooperación con la Agencia Europea de Defensa (EDA), el ejercicio tiene como objetivo confrontar a los ministros comunitarios con las consecuencias de un ciberataque, una de las principales preocupaciones de seguridad de la Unión y de la Alianza.

En una segunda sesión, los ministros de Defensa de la UE discutirán cómo reformar la contribución de la UE a la seguridad en las regiones del Sahel y el Cuerno de África, que es además un punto "estratégico para la seguridad de la UE", según indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Además, en un almuerzo de trabajo con sus homólogos de Exteriores, evaluarán los pasos para profundizar en la política común de Defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.