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Guía completa para no perderte nada de la Mercedes-Benz Fashion Week
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(Foto: cristina cifuentes)

Guía completa para no perderte nada de la Mercedes-Benz Fashion Week

La pasarela más importante de la moda madrileña sale de Ifema para mostrar sus diseños en lugares emblemáticos de Madrid. Roberto Verino repite con su concepto 'see now, buy now', Desigual apuesta por las nuevas promesas y la Samsung EGO llega a su 24ª edición.

66ª edición, 47 diseñadores y 6 días de desfiles, del 14 al 19 de septiembre. Son las cifras de la cita de moda más importante de España, la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Un evento que este año sigue en Ifema, pero que sale también de él para hacer desfilar a sus modelos por lugares emblemáticos de la capital, como la galería de cristal del Palacio de Cibeles, el Parque de Atracciones, el concept store El Paracaidista o el mercado de Antón Martín.

Los que llegan y los que repiten

Palomo Spain, García Madrid, Isabel Núñez, Juan Carlos Pajares, Maria Clé, ManeMané, Pepa Salazar y Chromosome Residence se incorporan a esta edición, en la que repiten nombres como Roberto Verino, Desigual, Custo Barcelona, Agatha Ruíz de la Prada, Ana Locking, Francis Montesinos, Hanibal Laguna o Roberto Torretta.

Roberto Verino mantiene su 'See now, buy now'

Los desfiles comenzarán el día 14 fuera del recinto ferial y se podrá acudir por invitación directa del diseñador. Roberto Verino mostrará sus novedades, que, como en la edición anterior, se podrán comprar ya, en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Allí desfilará también ManeMané. Mientras, Palomo Spain hará lo propio, por la tarde, en el Hotel Wellington.

Desigual apuesta por la innovación

Durante la jornada inaugural, Desigual compartirá pasarela, convertida en una innovadora plataforma en el concept store El Paracaidista –calle de la Palma, 10-, con un grupo de nuevos diseñadores españoles. Así, combinará sus propias prendas de la colección otoño/invierno 2017 con las de las jóvenes promesas. Además, la instalación permanecerá abierta al público durante toda la jornada, con charlas y coloquios de los participantes, del staff de la marca y de protagonistas de la industria de la moda española.

Moda sostenible y prendas con envases de plástico

La moda sostenible llegará de la mano de Ecoembes, junto a los ganadores del certamen El Laboratorio, junto a María Clè Leal, reconocida en la categoría de Moda, y Etxaburu, en el área de Complementos. Estos presentarán, el día 14, sus colecciones cápsula, elaboradas con tejidos fabricados a partir del reciclaje de envases de plástico. Además, los estudiantes del Instituto Europeo de Diseño, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y el IADE presentarán sus propias creaciones, resultado de un proyecto de investigación y experimentación con este tipo de tejidos.

El mejor diseño español emergente

A partir del día 15, los desfiles ya se celebrarán, como ha sido habitual hasta ahora, en Ifema, donde abrirá el calendario Ulises Mérida. El último día, estará dedicado al diseño emergente, en la Samsung EGO, que lleva 24 ediciones y que contará con la participación de 9 jóvenes creadores españoles y de la firma internacional Áeron. La apertura del programa correrá a cargo de Zap&Buj, con su colección Wall Dress, firma ganadora de la octava edición del premio Samsung EGO Innovation Proyect, que pone en valor los proyectos de diseñadores emergentes que unen moda y tecnología en cualquiera de sus fases de creación.

Además, durante la celebración de MBFWMadrid quince jóvenes diseñadores exhibirán sus creaciones en el Showroom de Samsung Ego del Cibelespacio.

El vestuario de azafatos y azafatas

Aprovechando la celebración de la exposición monográfica sobre Sonia Delaunay en el Museo Thyssen, la pasarela realizará su particular homenaje a esta polifacética artista rusa, que se dedicó tanto a la pintura como la moda y el diseño. Para ello, EL IED convocó un concurso entre sus alumnos, cuyo diseño ganador, inspirado en la artista, será la imagen del uniforme de los azafatos y azafatas. Además, las ilustraciones finalistas conformarán una exposición en el Cibelespacio.

Un premio a la mejor moda española

Como es habitual, la pasarela MBFWMadrid volverá a ser también en su edición de septiembre 2017 la gran plataforma donde se premie a los grandes nombres y nuevos valores de la moda española. Con el patrocinio de L’Oréal, se designarán al mejor diseñador consagrado y a la mejor modelo, y con el apoyo de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, al creador emergente más destacado. Además, la pasarela será el escenario de presentación del mencionado proyecto ganador del Samsung Ego Innovation Proyect.

Dónde puedes entrar y dónde no

Todos aquel que se acerque a IFEMA, donde se realizan los desfiles, tendrá acceso al Cibelespacio. Se trata una zona abierta al público, con stand de los patrocinadores, revistas de moda, etc., donde se encuentran aquellas personas que no tienen acceso a los desfiles. Es ahí donde se celebra el Samsung Ego, con venta directa al público.

En la MBFWM hay dos salas de desfiles, donde pueden entrar los invitados por los patrocinadores, los diseñadores y la prensa. Antes de salir a la pasarela, los modelos se preparan, con ayuda de los estilistas, en el backstage, donde también puede acceder la prensa.

El espacio más exclusivo es, sin duda, la kissing room. Pequeñas salas en las que, tras el desfile, los diseñadores dan una mini-fiesta privada con sus modelos e invitados, en un photocall con fotógrafos y periodistas.

El programa off

Fuera del programa oficial, los días previos a la MBFWMadrid, en concreto, el 12 y 13 de septiembre, se celebrarán en Madrid diferentes actos, como las presentaciones de Duarte Madrid, Miguel Marinero, Pilar Dalbat y Moisés Nieto; el 16 de septiembre, el desfile de JCPajares y el 21 de septiembre, las presentaciones de Euphemio Fernández y The Stoat.

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