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Descubre la historia del género de horror en los videojuegos
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Descubre la historia del género de horror en los videojuegos

El miedo a la muerte activa la adrenalina igual que lo hace montar en una montaña rusa gigante, y eso, en algunas personas, provoca atracción y una sensación adictiva. Damos un repaso a la historia de los videojuegos de terror, desde ‘Alone in the Dark’ que nació en 1992, hasta ‘The Evil Within 2’ que saldrá a la venta el próximo 13 de octubre de 2017.

El horror, tanto en cine como en los videojuegos provoca en el público fan de este género una atracción especial. La tensión y lo siniestro seduce: el inconsciente manda escapar, pero a la vez se ve a atrapado en el morbo de querer ver lo peor del ser humano plasmado en un escenario que sabemos seguro, pues es un juego, a pesar de ser muy real. La diferencia es que en los videojuegos el jugador tiene que actuar para avanzar la historia, tiene que tomar sus propias decisiones y atenerse a sus consecuencias.

El género de terror tiene una vasta historia en el mundo de los videojuegos. Desde títulos como Resident Evil hasta juegos próximos a su lanzamiento como es The Evil Within 2 (lanzamiento el 13 de octubre), todos estamos de acuerdo en que el género de terror en los videojuegos ha recorrido un largo camino desde sus raíces.

Uno de los primeros juegos del género del horror es survival horror que se llamó Monster Maze, lanzado en 1981. Lo más interesante sobre este juego es que no presentaba el monstruo estereotipado de un vampiro o un zombi (que eran los más populares durante ese tiempo), sino un gran Tyrannosaurus Rex. El jugador no podía luchar contra el T-rex en el juego, tenía que huir y esperar que no le matara. La sensación de ser perseguido por algo que podría hacerte daño ya estaba en este juego pionero.

En 1996, Capcom lanzó Resident Evil, un nuevo mundo en la historia de los juegos de terror, que revolucionó el género centrándose en la experiencia y las emociones introducidas en el juego. Añadía el uso de recursos limitados, monstruos y enemigos que no daban ninguna posibilidad de supervivencia al jugador y a la vez mostraba personajes que tenían un aspecto más humano. Este juego ya contó con el diseñador Shinji Mikami, que luego se convertiría en el diseñador leyenda del género. Para Resident Evil, Shinji se inspiró a su vez en el alabado Alone in the Dark (Infogrames, 1992) otro de los primeros juegos de horror. La obra de Frédérick Raynal consiguió sobresaltar a toda una generación durante los paseos de los personajes por la mansión de Louisiana que conformaba el escenario del videojuego. El propio Shinji Mikami ha admitido haber admirado este juego.

Resident Evil fue un éxito rotundo de ventas y Capcom lanzó Resident Evil 2 en 1998 con mejores gráficos, una gran historia y un montón de secretos que encontrar. Muchos desarrolladores y compañías pronto intentaron desarrollar juegos similares; Resident Evil sería la inspiración de toda una serie de juegos posteriores.

Silent Hill fue uno de esos juegos de la era Resident Evil, que también tuvo un gran éxito. Tenía el mismo aspecto de horror de supervivencia que Resident Evil, mejorando algunos aspectos: introdujo una historia narrativa inmersiva que se centraba en un padre que buscaba a su hija desaparecida en un misterioso pueblo cubierto de niebla. Se introdujo el elemento de horror psicológico en un escenario y se añadió el hecho de tener que encontrar a una hija perdida (una temática que también encontraremos en The Evil Within).

Tanto Resident Evil como Silent Hill enfatizaban la exploración y la resolución de rompecabezas mientras el jugador estaba rodeado en esta atmósfera fantasmagórica. Resident Evil presentaba sustos más tradicionales. Silent Hill tomó el género de terror en una dirección diferente, con criaturas inquietantes y una ciudad desierta y aterradora que creaba una sensación de malestar al jugador (de nuevo, referencias que están presentes en la saga The Evil Within) Ambos juegos ofrecían combate en su sistema, pero era un aspecto secundario de la jugabilidad. La característica principal era básicamente huir.

Cuando PlayStation 2 y Xbox fueron lanzadas, los juegos de terror de supervivencia se habían establecido como uno de los géneros más populares en el mercado del video juego. Títulos como Fatal Frame y Siren trajeron la inspiración de horror japonés y otro tipo de jugabilidad. Gracias a los mejores visuales y audio de las consolas de nueva generación, llegó la época de oro del género. Pero algunos de los mejores juegos de terror no fueron lanzados en consola, la escena indie de PC ha producido algunos de los mejores juegos de terror hasta la fecha. Con un énfasis en la exploración, la atmósfera y la narración bien elaborada, los desarrolladores independientes fueron capaces de mostrar sus habilidades a todo el mundo sin tener que sumergirse en un gran presupuesto para demostrar su postura en el mundo del juego. Frictional Games, la compañía que dejó huella en la historia de los juegos de terror creó la inolvidable Amnesia: The Dark Descent.

En los años que siguieron, hubo otros lanzamientos de horror muy populares y de calidad, como The Last of Us y Metro: Last Light. Actualmente estamos viviendo un renacimiento de los juegos de terror; Se están lanzando juegos de desarrolladores independientes Five Nights at Freddy's o Outlast, ejemplos de lo que se denomina horror moderno. Ningún combate, atmósfera visual oscura y primera persona.

The Evil Within 2 sale a la venta el 13 de octubre y en ese sentido es un tanto diferente: visión en tercera persona y momentos de tensión y exploración combinados con combate y el uso del ingenio para sobrevivir. La saga creada por Shinji Mikami tiene todos los ingredientes del género de terror: psiquiátricos donde pasan cosas diabólicas, personas desaparecidas, entes terroríficos que nos persiguen y criaturas monstruosas creadas por una mente enferma. Y a todo esto, hay que añadirle toneladas de tensión: el título ofrece todos los componentes necesarios para provocar la inquietud en el jugador y que agarre el mando como si le fuera la vida en ello.

Además, The Evil Within apuesta en toda la saga por perturbar al jugador situándolo en escenarios donde la realidad y el sueño se mezclan. La angustia de no saber si lo que está pasando está en la mente del protagonista o está pasando en la vida real es una constante en ambas entregas de la saga, una angustia que contagiará también al jugador.

Los escenarios de la saga corresponden a la intención de buscar los entornos más inquietantes posibles: el psiquiátrico y la mansión de la primera entrega, sótanos, tétricos almacenes… en los que habrá no sólo tensa exploración, sino también acción, pues no serán pocos los enemigos a los que Sebastian Castellanos se tenga que enfrentar también en la segunda entrega.

The Evil Within 2 sale a la venta para PC, PS4 y Xbox el 13 de octubre.

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