www.onemagazine.es
Los movimientos independentistas en Europa
Ampliar
(Foto: byronv2)

Los movimientos independentistas en Europa

martes 03 de octubre de 2017, 07:00h
Los acontecimientos en Cataluña han hecho que los movimientos independentistas que hay en Europa presten con especial atención lo que está ocurriendo. Y es que España no es el único país del Viejo Continente en el que hay este tipo de movimientos.

REINO UNIDO: Escocia e Irlanda del Norte

Desde el año 2011, el Partido Nacional escocés -SNP- cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo. En 2014, pactó con Downing Street un referéndum para poder alcanzar la independencia, sin embargo, el 55,3% de los escoceses lo rechazaron, frente al 44,7% que votaron ‘sí’. Uno de los motivos para que triunfara la opción unionista fueron las dudas sobre si una Escocia independiente podría entrar en la UE.

Tras el Brexit, la líder del partido, Nicola Sturgeon, pidió un segundo referéndum, pero el retroceso del SNP en las elecciones británicos de este año, pasando de 54 a 35 diputados en Westminster, fue interpretado como una negativa a una nueva votación.

En Irlanda del Norte, por su parte, los republicanos del Sinn Fein, herederos políticos del IRA, son la segunda fuerza en el Parlamento. Después de que la mayoría de los norirlandeses votara a favor del ‘remain’ en la UE; su líder, Michelle O’Neill, pidió una votación de independencia al no cumplirse los acuerdos del Viernes Santo, que permiten a los norirlandeses obtener la nacionalidad irlandesa y, por tanto, ser miembros de la UE.

El gobierno británico ha rechazado esta posibilidad al considerar que todavía no se dan las condiciones necesarias para un referéndum.

(Autor: Bayreuth2009)

ALEMANIA: Baviera

En una encuesta publicada en julio de este año, se indicaba que uno de cada tres ciudadanos de Baviera quería la independencia de Alemania. Este dato, sin embargo, no se ve reflejado en las elecciones, pues el primer partido que promueve la separación del resto de Alemania es el Partido de Baviera, que en 2013 obtuvo solo un 2,3% de los votos. En 2018, espera aumentar su porcentaje hasta el 5% y poder entrar en el Parlamento regional.

De todos modos, en enero de 2017, en respuesta a un ciudadano, el Tribunal Constitucional indicó que la Ley Fundamental alemana -la Constitución- no permitía a los 'länder' separarse unilateralmente.

Baviera se unió en 1871 a Alemania, representa el 15% del total de la población del país, se caracteriza por ser rica y de corte conservador y por tener un dialecto propio. Además, son católicos, a diferencia del resto de alemanes, y es la sede empresas como Adidas o BMW.

FRANCIA: Córcega

Aunque en la vecina Francia, haya varios movimientos de corte independentista -País Vasco francés, el Rosellón, Bretaña…-, el más importante a día de hoy está en Córcega. Esta isla del Mediterráneo, más cercana a Cerdeña cultural e históricamente, se independizó de Génova en 1755 y tras unos años como país independiente pasó a formar parte de Francia definitivamente en 1797.

Hace dos años, los nacionalistas de Pè a Corsica ganaron las elecciones al Parlamento y promovieron una mayor autonomía del gobierno de París y la cooficialidad del corso, algo que no han conseguido.

ITALIA: Padania

En los años 90, en pleno Tangentópoli, nació en la zona más septentrional de Italia, la Liga Norte, un movimiento xenófobo de derechas e independentistas. El discurso de su líder, Umberto Bossi, era que Roma robaba a las regiones más ricas, es decir, a Lombardía, el Véneto y Piamonte, entre otras. La Liga Norte llegó a hacerse con el poder en estas dos primeras regiones.

La afrenta de Bossi contra el gobierno central fue tal que llegó a declarar la independencia de Padania -como denominó a estos territorios- aunque su órdago fue perdiendo fuerza. La peculiaridad de este movimiento nacionalista es que no tiene una cultura o una lengua propia diferente al resto de los italianos.

La Liga Norte formó parte de varios gobiernos con Silvio Berlusconi y su actual líder, Matteo Salvini propulsa un mayor federalismo más que por la independencia.

El 22 de octubre habrá un referéndum consultivo para dar más competencias a Véneto y a Lombardia. En 2015 el Tribunal Constitucional negó una consulta sobre la independencia del Véneto.

BÉLGICA: Flandes

El país centroeuropeo cuenta con el récord mundial de días sin gobierno: 541. Uno de los motivos son las grandes diferencias existentes entre el norte, Flandes, más rico y donde se habla holandés, y el sur, Valonia, de clara influencia francesa.

Actualmente, el partido nacionalista flamenco N-VA, dirigido por Bart De Wever, forma parte del gobierno de coalición tras ganar las elecciones de 2014. Esta formación promueve la independencia de Flandes pero desde un punto de vista europeísta y de respeto a la legalidad vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.