www.onemagazine.es
Cómo celebran España y otros países sus fiestas nacionales
Ampliar
(Foto: Cristina Cifuentes)

Cómo celebran España y otros países sus fiestas nacionales

Los sentimientos de orgullo y pertenencia a una nación no son algo exclusivo de las más poderosas. En todos los lugares se celebra ser de ese sitio, la unidad entre todos, la historia común, la independencia, la forma de ser... aunque la manera de festejarlo sí que puede ser muy diferente. Te traemos las celebraciones más llamativas para demostrar que casi todo vale a la hora de sentirse holandés, estadounidense, mexicano... o español.

ESPAÑA - 12 DE OCTUBRE

Un gran desfile militar

QUÉ SE CELEBRA

El 12 de octubre de 1492 fue un día decisivo para el mundo, gracias a España, con la llegada de Cristóbal Colón al continente americano -ver texto general-.

OFICIALMENTE

Se realiza el izado de la Bandera Nacional en la madrileña plaza de Colón. El acto central es el tradicional desfile militar, presidido por el Rey y al que acompaña la Familia Real, el presidente del Gobierno, representantes políticos y altas autoridades nacionales. Antes del desfile se iza la bandera y se lleva a cabo un solemne homenaje a los Caídos. Además, en museos y bases militares se realizan jornadas de puertas abiertas gratuitas, como conciertos y otras actividades.

POPULARMENTE

No existe una tradición específica que sigan los españoles, más allá de los que presencian el desfile y van a los actos públicos. Hay localidades que celebran un homenaje cívico a la bandera de España.

EE.UU. - 4 DE JULIO

Pasan el día en familia

QUÉ SE CELEBRA La independencia de EE.UU. del Imperio Británico, que tuvo lugar en 1776. Lleva celebrándose desde entonces, aunque de forma oficial es festivo desde 1941.

OFICIALMENTE

Se realizan actos en los diferentes estados, aunque los más representativos son el desfile cívico militar y el concierto de la Orquesta Nacional que se celebra en Washington DC; la lectura de la Declaración de la Independencia en el ayuntamiento de Boston; o la ceremonia del Archivo Nacional, donde se guarda el documento original.

Como curiosidad, el pasado 4 de julio, el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a un grupo de excombatientes y sus familias, con quienes celebró una barbacoa, acudió a un concierto y vieron un espectáculo de fuegos artificiales.

POPULARMENTE

Es una celebración en familia o entre amigos, que comienza con el izado de la bandera -es habitual que muchas familias la tengan permanentemente en su casa-. Cada estado tiene sus propias tradiciones: en los del interior son más de picnics o barbacoas, y en California prefieren a la playa; en Texas es habitual ir a un rodeo, mientras que los festivales de jazz invaden Kentucky. En las zonas más rurales se decantan por los concursos de comida, donde la sandía es el alimento más consumido durante esta fecha. Por la noche hay espectáculos de fuegos artificiales, entre los que destacan los que patrocinan las tiendas Macy's, en Nueva York. Otros espectáculos pirotécnicos son el del Lago Michigan, en Chicago; el de San Diego, en Mission Bay; en el río Charles, de Boston; en St. Louis en el río Misisipí; en San Francisco, sobre la Bahía y en el National Mall, en Washington, D.C.

MEXICO - 16 DE SEPTIEMBRE

Empieza con una campana

QUÉ SE CELEBRA

El 'Grito de Dolores'. Es la arenga que el padre de la Patria, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, lanzó desde la parroquia de Dolores -el actual municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato- al pueblo mexicano para levantarse contra las autoridades virreinales, en 1810. Con él se dio inicio a la Guerra de la Independencia de España, que analizó en 1821.

OFICIALMENTE

El 15 de septiembre -la víspera-, a las 11 de la noche, el presidente de México se asoma al balcón del Palacio Nacional, ante una multitud agolpada en el Zócalo -la gran plaza central de Ciudad de México- portando una bandera nacional en un acto que se repite en todos los consulados y embajadas en el extranjero. El presidente hace sonar la misma campana que el Cura Hidalgo utilizó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, durante el 'Grito de Dolores'. Esta ceremonia se caracteriza por los vítores a los principales héroes nacionales, y por el tradicional '¡Viva a México!' que pronuncia el presidente de la nación.

En la capital se realiza un desfile militar que incluye una exhibición aérea.

POPULARMENTE

Tras la representación del 'Grito de Dolores' comienza una noche cargada de espectáculos pirotécnicos y musicales en los que la bandera tricolor del país se convierte en la principal protagonista. Las cometas invaden el cielo

INDIA - 15 DE AGOSTO

Las cometas invaden el cielo

QUÉ SE CELEBRA

El 15 de agosto de 1947, día de la independencia de la India del Imperio Británico, fue declarado como ­esta nacional en el país. Desde entonces el pueblo indio la celebra en esa fecha.

OFICIALMENTE

En la capital, Nueva Delhi, se realiza un multitudinario desfile militar con exhibición aérea y, por todo el país, pueden visitarse bases militares y exposiciones de armamento, vehículos, buques, aviones...

POPULARMENTE

Durante toda la jornada es típico volar cometas desde los parques y azoteas de todo el país, dejando una vista espectacular. Miles de cometas surcan los cielos en concursos y exhibiciones para mostrar su destreza.

Esta tradición tiene su origen en la pasión de muchos príncipes indios por esta práctica, aunque el Gobierno justifica oficialmente esta actividad exponiendo que simboliza el espíritu de independencia y el fervor por la libertad del pueblo.

Como curiosidad, este año, YouTube transmitió en directo estos espectáculos.

HOLANDA - 27 DE ABRIL

Venden sin licencia

­ QUÉ SE CELEBRA

Desde 1885, la ­esta tiene lugar coincidiendo con el cumpleaños del monarca. La fecha del nacimiento de su Rey, Guillermo Alejandro, es el 27 de abril y por ello es, desde su proclamación, el día de la Fiesta Nacional. ­ OFICIALMENTE Los reyes visitan una ciudad del país cada año en esta fecha. No hay desfi­les militares. Además, este día está permitida la venta de objetos sin licencia, por lo que los parques y calles de todo el país se llenan de extravagantes mercadillos donde los holandeses venden y compran artículos de todo tipo. La zona mítica para visitar es el barrio Jordaan de Amstedam aunque el más curioso es el de Vondelpark, donde los únicos que pueden comerciar son los niños con sus juguetes.

­ POPULARMENTE

Es típico vestirse, maquillarse, llevar pelucas... de color naranja, el de la Casa de Orange, que se ha convertido en el color nacional y que emplea, incluso, la selección de fútbol. Además, se celebran numerosas ­estas por las calles, con música y fuegos arti­ficiales, y en los barcos que navegan por los canales. Otra tradición arraigada consiste en brindar con un licor íntimamente unido a la familia real: el oranjebitter, un brebaje de un particular e intenso color naranja que se inventó hace casi 400 años para celebrar las victorias del príncipe Frederik Hendrik sobre los españoles.

INDONESIA - 17 DE AGOSTO

Competiciones de cucaña

­QUÉ SE CELEBRA

El día de su independencia respecto de los Países Bajos, que tuvo lugar el 17 de agosto de 1945. Lleva celebrándose desde entonces. ­

OFICIALMENTE

En Yakarta, la capital, el presidente, los miembros del Gobierno y los altos mandos militares acuden al izado de la bandera. Después, se realiza un gran des­file militar con exhibición aérea incluida. ­

POPULARMENTE

Se realizan competiciones de cucaña a lo largo y ancho de todo el país. En ellas, los vecinos de cada localidad tratan de escalar palos engrasados para conseguir los premios -bicicletas, juguetes, cestas con comida...- que les esperan en la parte superior. También es típico realizar en familia labores por la comunidad, como hacer donaciones o recoger basura en el vecindario; una forma simple pero muy útil de mostrar su orgullo por ser indonesios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Cómo celebran España y otros países sus fiestas nacionales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2239 | antonio gomez martin - 06/10/2017 @ 18:13:30 (GMT+1)
    ESTE AÑOS, EL EFECTO INDEPENDENTISTA CATALAN, PROVOCARA, COMO VIENE OCURRIENDO, REACCIONES AÚN MÁS FAVORABLE Y DE APOYO A NUESTRA FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO GRACIAS, - NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA --, A LOS LUNATICOS DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT. RESPETO, APOYO, APLAUSOS, BANDERAS Y RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO Y LABOR QUE LLEVAN A CABO TODOS ELLOS.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.