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Franc Carreras: “Existe una fórmula clara para ser un influencer de éxito”
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Franc Carreras: “Existe una fórmula clara para ser un influencer de éxito”

Considerado uno de los grandes expertos en márketing digital e influencia, profesor de Márketing de la prestigiosa escuela de negocios Esade cree que son una herramienta muy poderosa para las grandes marcas...siempre que sean verdaderos líderes de opinión. "El problema es que también hay muchos con miles de seguidores... pero no atraen negocio". Estas es la fórmula que Carreras propone para dar con el influencer perfecto... Si quieres saber más lee One Magazine de octubre con el reportaje más completo sobre influencers.

Considerado uno de los grandes expertos en márketing digital e influencia, Franc Carreras, es profesor de Márketing de la prestigiosa escuela de negocios Esade cree que son una herramienta muy poderosa para las grandes marcas...siempre que sean verdaderos líderes de opinión. "El problema es que también hay muchos con miles de seguidores... pero no atraen negocio". Estas es la fórmula que Carreras propone para dar con el influencer perfecto... Si quieres saber más lee One Magazine de octubre con el reportaje más completo sobre influencers.

¿Qué es un influencer?

Se trata de una persona que ha tenido la habilidad de crearse una audiencia en una red social del tamaño de la que tiene una gran marca o un medio de comunicación.

Cuáles son las tres claves para conseguirlo…

Requiere habilidad, convocatoria, masa… y ser llamativo.

¿Cómo se puede diferenciar a los buenos de los malos influencers?

Por su capacidad de convocatoria. Y el problema es que es complicado saberlo sin probarlo. Los buenos son capaces de generar tal movimiento que consiguen que sus seguidores desborden tiendas, cines, teatros… Eso son los verdaderos influencers. No se puede medir su calidad por sus ‘me gustas’ o número de seguidores. Porque también hay mucho fraude, es fácil comprar seguidores falsos y ‘me gustas falsos’. Y por poco dinero. Hace unos años, para hacer una demostración, conseguí 1.000 seguidores por nueve euros.

Una ‘seña de identidad’ de un influencer de referencia…

Que haya sido y siga siendo contratados por las marcas que se identifican con él. Los que no funcionan… sólo tienen una campaña.

¿Se puede saber quién fue el primer influencer?

Jesucristo… o eso dicen muchos expertos -por lo menos reune todas las características de este perfil-. Hablando del mundo digital es complicado identificar al pionero que nació como tal con las redes sociales en los años 90. Lo que sí está claro que nació en EE.UU.

Cuál es la característica que marca a los grandes influencers …

Que han nacido y tienen éxito en la red social en la que han debutado. Y su fama se debe a su comunicación en ella –no a si era famoso antes, sale en televisión, etc-. Es curioso que los grandes influencers tienen la misma antigüedad que la red social, así que generalmente todos comienzan en torno a 2006. Subirse al carro luego, con éxito, es complicado porque si eres de los primeros en estar y lo haces bien te beneficias de hacerlo bien, de no tener muchos competidores, y de llegar con más facilidad –porque no hay millones de usuarios- a toda la red. Eso es una de las claves para ser influencer: estar desde el principio en la red social. Es un efecto multiplicador imparable.

La forma de valorar la ‘fuerza’ de un influencer…

Comprobando su capacidad de convocatoria en la vida real: si es capaz de generar que sus seguidores llenen tiendas. Ya hay influencers –sobre todo de Youtube- que han hecho hasta giras en verano.

¿La fórmula para ser influencer?

En mis clases en el Esade les comento a los ejecutivos que asisten que para ser influencer hay una fórmula que nunca falla: ha que multiplicar la destacabilidad –hacer algo que llame la atención, sin tener que ser importante- por la visibilidad –los seguidores que tengas, que seas el primero en comunicar algo, que mantengas un diálogo personal con tus seguidores, etc- y todo ello elevado a ser constente. El influencer publica todos los días contenido destacable, interactua con sus seguidores… y los que pontencialmente lo pueden ser. A mi me ha funcionado y cuento con más de 150.000 seguidores en redes sociales.

De que te sientes orgulloso…

De ayudar a profesionalizarse a muchos influencers –aunque algunos digan que son autodidactas-.

El consejos para triunfar en el futuro como influencer..

Identificar la tendencia en redes sociales y adelantarse al resto. Ser el primero en hacer algo siempre da ventaja.

¿Cuál es el sueldo justo para un influencer se oyen todo tipo de cantidades?

Yo considero que los buenos deben conbrar en torno a 10 veces más que la publicidad tradicional en una web o en un medio de comunicación en papel. Y la razón es clara: son mucho más efectivos porque van directamente a tu público. Eso sí… si eres realmente influencer. Y hay que tener en cuenta que se trata de campañas puntuales, ya que no funciona si estás con él todos los días –pierde credibilidad-.

¿Se puede vivir de ser influencer?

Ejemplos hay y cada vez más. Pero es cierto que, desde que las propias redes sociales tienen publicidad, han perdido mucho. Ahora los influencers ya no son tan necesarios para las marcas, ya que pueden pagar a Facebook o Instagran por anunciarse cuando la gente les ve.

¿Se puede reinvertar un influencer?

Sí, pero es complicado. Pocas veces han vuelto a tener la fama que les dio la red social que les hizo populares. Pero todo el mundo puede reinventarse. ¿Mi consejo? Apostar por seguir siendo relevantes y buscar cosas más creativas como ser embajador de una marca más que retuitear mensajes publicitarios.

¿La siguiente tendencia de márketing digital?

Creo que serán los podcast –que hasta ahora no han triunfado-. Pero yo vengo de Estados Unidos y ahí sí lo están haciendo. No es un medio que pertenezca a una red social tradicional, se pueden llevar en el móvil, los puedes escuchar cuando conduces o practicas deporte –y no puedes ver otras redes sociales-. Creo que los podcast harán el daño a la radio que ha sufrido la televisión con los contenidos por Internet a la carta.

¿Hace falta tener miles de seguidores para ser influencer?

No. Es un error. Depende del sector. Incluso hay influencer que no está en Facebook, Twitter o Instagram. Están en redes sociales y foros de los años 90 donde son una referencia por sus conocimientos y experiencia en temas técnicos, legales, médicos, informáticos….

Un influencer a los que hay que seguir…

Hay muchos y es complicado dar un nombre. Por decir algunos de los mejores es interesante el trabajo de Maria José Cayuela, que comenzó con el blog moda DB y es una madre con medio millón de seguidores a los que cuida, ayuda, pone ética en lo que hace y es transparente de lo que cobra y de lo que no. Creo que es un ejemplo de respeto por su público.

También me gusta el caso de Risto Mejide, aunque se hizo famoso en TV. Pero creo que se puede considerar influencer por su ‘personaje’ en twitter donde tiene una marca propia con influencia sobre miles de seguidores.

¿Y fuera? Me parece una referencia el caso de Pérez Hilton en entretenimiento, cine, música, televisión…

Y un consejo a una marca que se plantee contratar a un influencer…

‘Escucharles’ en sus redes sociales antes de apostar por ellos. A veces se acude a un influencer para un tema puntual sólo por los seguidores que tiene… y no se busca que realmente empatice con la marca y el producto y que transmita, en general, un mensaje positivo de todo.

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