www.onemagazine.es
Una nueva jornada de tensiones en Cataluña

Una nueva jornada de tensiones en Cataluña

La predisposición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas, ante la amenaza del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y su posterior marcha atrás han marcado una jornada repleta de tensión y sobresaltos.

Ésta es la secuencia cronológica de acontecimientos que han ido ocurriendo durante la jornada:

- 02.00.- Concluye la reunión de Puigdemont con sus consellers, dirigentes del PDeCAT y de ERC y representantes de entidades soberanistas y municipalistas.

- 10.00.- Nueva reunión de Puigdemont con los miembros del Govern y los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Palau de la Generalitat para analizar la estrategia ante el pleno del Parlament y el del Senado.

- 10.03.- Llega al Senado el burofax con las alegaciones de la Generalitat a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tres minutos fuera del plazo. La Cámara las acepta.

- 11.10.- La Policía intenta impedir que los Mossos d'Esquadra destruyan documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

- 11.50.- Puigdemont comunica a sus consellers y a los diputados de JxSí que da un giro a sus planes y está dispuesto a convocar elecciones si Rajoy renuncia al 155.

- 12.00.- La Generalitat pide al Tribunal Supremo que suspenda la aplicación del 155.

- 12.05.- La CUP advierte a Puigdemont de que convocar elecciones sería una "deslealtad" y que el único escenario posible es declarar la independencia.

- 12.35.- Arranca una manifestación en Barcelona a favor de la independencia bajo el lema "El pueblo ha votado. Ahora República" en la que participan cientos de estudiantes.

- 12.40.- Puigdemont anuncia una convocatoria ante la prensa para anunciar elecciones anticipadas en Cataluña.

- 12.50.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dice que si hay comicios, no procedería "ni jurídica ni políticamente" la aplicación del artículo 155.

- 13.00.- El IBEX 35 rebota un 1,7 por ciento ante la posible convocatoria de elecciones.

- 13.05.- El PP defiende que el Senado siga adelante con la tramitación del 155.

- 13.10.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, insinúa la traición de Puigdemont: "155 monedas de plata".

- 13.30.- Los diputados del PDeCAT en el Parlament Jordi Cuminal y Albert Batalla anuncian que dejan el partido.

- 13.35.- La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural piden a los estudiantes que sigan con sus movilizaciones.

- 13.50.- La manifestación de los estudiantes en huelga llegan ante el Palau de la Generalitat portando una gran estelada.

- 13.55.- Se retrasa hasta las 14.30 horas la intervención institucional de Puigdemont.

- 14.05.- El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo de los senadores de ERC y del PDeCAT contra las medidas del 155.

- 14.25.- El presidente de la Generalitat suspende su comparecencia ante los medios.

- 14.55.- El Supremo rechaza detener cautelarmente la aplicación del 155, como había pedido la Generalitat.

- 15.30.- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, asegura que el traslado de la sede social de la entidad desde Cataluña a Alicante "no tiene fecha de caducidad en absoluto".

- 15.50.- Los Mossos detienen al empresario Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia a la autoridad, tras enfrentarse con un grupo de agentes que le habían sacado de la plaza de Sant Jaume para evitar enfrentamientos con independentistas.

- 16.10.- Podemos defiende aplazar la tramitación del 155 en el Senado a la próxima semana.

- 16.40.- El pleno monográfico del Parlament se retrasa hasta las 18.00 horas.

- 16.45.- La Fiscalía se opone a dejar en libertad a los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de sendos delitos de sedición.

- 16.55h.- Puigdemont se reúne con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

- 17.00.- Comienza en el Senado la comisión conjunta que aborda la aplicación del artículo 155.

- 17.05.- En una declaración ante los medios, Puigdemont no convoca elecciones al no ver "garantías" y traslada al Parlament el mandato de las urnas del 1 del octubre.

- 17.15.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende la obligación "legal, democrática y política" del Ejecutivo de aplicar el 155.

- 17.30.- La Bolsa sube un 1,92 por ciento y supera los 10.300 puntos pese a la volatilidad que, durante toda la jornada, ha ocasionado la tensión en Cataluña.

- 17.35.- Felipe VI cancela su presencia en un acto organizado por el diario ABC, donde iba a intervenir, para permanecer en su despacho.

- 17.40.- El PSOE defiende en el Senado buscar "una última salida antes de caer en el precipicio" en Cataluña.

- 18.00.- Comienza el pleno del Parlament.

- 18:30. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprocha a Puigdemont que no haya escuchado el "clamor" a favor de las elecciones.

- 19:30. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ofrece para acompañar mañana al Senado a Puigdemont para plantear una salida dialogada.

- 20:00. El Consejo de Garantía Estatutarias emite un dictámen en el que no avala que se use el 155 para cesar al presidente de la Generalitat y a su Govern.

- 20:15. El presidente del grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, emplaza a Puigdemont a hacer "lo que haga falta para preservar el autogobierno" de Cataluña.

- 20:30. Finaliza la comisión del Senado. Comienzan las votaciones del texto definitivo del 155 que se llevará mañana al pleno.

- 20:45. La comisión apoya la enmienda socialista en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo para aplicar el 155.

- 20:50. Finaliza la reunión del Senado, con la votación de las enmiendas.

- 21:00. Finaliza el pleno del Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.