www.onemagazine.es
Así transcurre el pleno del Senado que dará luz verde a la aplicación del 155
Ampliar
(Foto: Luis García (Zaqarbal))

Así transcurre el pleno del Senado que dará luz verde a la aplicación del 155

viernes 27 de octubre de 2017, 12:30h
El pleno del Senado que previsiblemente dará luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha comenzado pasadas las diez de la mañana con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y prácticamente todo su Gobierno.

Han acudido al pleno, quizá el más relevante que se recuerda de la historia del Senado, además de Rajoy, que ha recibido el aplauso de sus compañeros del PP, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Íñigo Méndez de Vigo, María Dolores de Cospedal, Alfonso Dastis, Juan Ignacio Zoido, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, Dolors Montserrat y Fátima Báñez.

También han querido asistir muchos diputados e incluso algún presidente autonómico, como Guillermo Fernández Vara.

Se espera que el debate se prolongue hasta el mediodía con la posibilidad hasta última hora de incorporar alguna enmienda acordada entre el PSOE y el PP.

Para facilitar esta posibilidad de acuerdo, la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara han acordado que la presentación de enmiendas no acabe hasta instantes antes de la votación.

El pleno ha comenzado con la presentación del dictamen de la comisión celebrada ayer a cargo de la senadora del PP Clara San Damián, tras la que intervendrá Rajoy, sin límite de tiempo, para defender las medidas para Cataluña.

Tras escuchar al presidente, los portavoces de los grupos que respaldan las propuestas se repartirán un turno a favor de 40 minutos, seguido de otro turno en contra, por el mismo tiempo, a cargo de los grupos contrarios al 155.

A continuación les corresponderá intervenir a los grupos que presenten votos particulares, durante unos cinco minutos, y se abrirá otro turno para quienes quieran fijar posición en contra de estas enmiendas.

Debido a la celebración de este debate, hoy no se celebrará por la mañana el habitual Consejo de Ministros de los viernes, cuya convocatoria queda pendiente, a la espera de la autorización de la Cámara Alta que permitirá al Ejecutivo aplicar las medidas previstas en su propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.