www.onemagazine.es
Estados Unidos ha liberado 2.800 documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy
Ampliar
(Foto: The White House Historical Association)

Estados Unidos ha liberado 2.800 documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy

El gobierno de Estados Unidos liberó alrededor de 2.800 documentos anteriormente clasificados, todos ellos relacionados con el asesinato del antiguo presidente John F. Kennedy. Este mítico suceso que ha sido parte de gran cantidad de teorías y conspiraciones tanto fuera como dentro del país norteamericano, vuelve con ese revuelo que le caracteriza.

Esto es lo que se sabe de estos archivos recién sacados a la luz [vía].

FBI advierte a policía de Dallas

De acuerdo a un memorandum del director J Edgar Hoover, el FBI advirtió a la policía de Dallas que había una amenaza de muerte en contra de Lee Harvey Oswald.

“La noche pasada recibimos una llamada en nuestra oficina de Dallas de parte de un hombre que decía con voz tranquila que era miembro de un comité organizado para matar a Oswald” – palabras escritas por Hoover el 24 de noviembre de 1963.

“Nosotros notificamos al jefe de policía y él nos aseguró que se le daría a Oswald la protección suficiente. Esta mañana le llamamos al jefe de policía para advertir sobre la posibilidad de cierto esfuerzo en contra de Oswald y una vez más nos aseguró que se le daría la protección adecuada. Sin embargo, no se hizo.”

URSS preocupada por irresponsabilidad de EUA

Los líderes de la Unión Soviética consideraban a Oswald como un “hombre neurótico, desleal a su propio país y todo lo demás”, de acuerdo con un memorándum del FBI el que documenta la reacción de la URSS sobre el asesinato de J. F. K.

Los oficiales soviéticos temían que detrás de la muerte de Kennedy hubiera una conspiración, tal vez organizada por un golpe del ala derecha o por el sucesor de JFK, Lyndon Johnson.

También temían una guerra después de la muerte de Kennedy:

“Nuestra fuente declaró además que los oficilaes soviéticos temen que sin un líder, algún general irresponsable de los Estados Unidos pueda lanzar un misil a la Unión Soviética”.

La reacción de Cuba

El entonces líder de Cuba Fidel Castro dijo a los legisladores americanos que su país no estuvo involucrado en lo acontecido, cuando los investigadores de la Casa Blanca visitaron la isla en 1978.

Sin embargo, en 1968 el embajador de Cuba en los EUA reaccionó con “alegría” ante el asesinato, de acuerdo con un memo de la CIA, encontrado entre estos archivos liberados.

Oswald habla

De acuerdo a una llamada interceptada en la Ciudad de México, Lee Harvey Oswald estuvo en la embajada soviética de México el 28 de septiembre de 1963 y habló con el cónsul, Valeriy Vladimirovich Kostikov. El 1 de octubre Oswald llamó a la embajada, identificándose por su nombre y hablando un ruso farfullado, pidiéndole al guardia que le contestó si había “cualquier cosa relacionada con un telegrama a Washington”.

El memo de la CIA llama a Kostikov “un oficial identificado de la KGB” y un miembro del Departamento 13, una unidad “responsable del sabotaje y asesinatos”.

Los oficiales hablan con Oswald

La división del FBI de Dallas trató de localizar a Oswald en octubre del ’63, de acuerdo con memos de la división del FBI de Nueva Orleans.

Un agente de allí escribió que Oswald era de interés de acuerdo con “fuentes cubanas”, y que había mandado la información a las autoridades de Dallas. “Esa oficina está llevando a cabo investigaciones para localizar a Lee Harvey Oswald” decía el memorándum.

Un FBI preocupado por teorías de conspiración

En el memo del 24 de noviembre, Hoover ya había empezado a tener miedo sobre las teorías de conspiración. “El asunto es que estoy preocupado por eso”, dijo Hoover, “esto está teniendo algo como para que podamos convencer a la gente de que Oswald es el verdadero asesino”.

Abundan argumentos sobre asesinato de la CIA

Los documentos liberados incluyen detalles de varios intentos de la CIA por asesinar líderes extranjeros, el más frecuente Castro. De acuerdo a una “suma de hechos” realizada en 1975, la CIA también consideró matar al líder congolés Patrice Lumumba y al presidente de Indonesia Sukarno.

Los recibos y las cuentas financieras de proyectos clandestinos también muestrasn decenas de miles de dólares pagados para actividades anti comunistas, suplementos y armas, dirigidos a Cuba, República Dominicana, Congo y el norte y sur de Vietnam.

Un periódico británico recibió la noticia antes

Un reportero de UK’s Cambridge Evening News recibió una llamada anónima en la que le decían que llamara a la embajada de Estados Unidos, 25 minutos antes del asesinato de Kennedy, de acuerdo con un memo de un director de la CIA para un director del FBI.

“La persona que llamó dijo que sólo ese reportero podía llamar a la embajada americana en Londres para una gran noticia y luego colgó. Después de que se supo de la muerte del presidente el reportero informó a la policía de Cambridge sobre la llamada anónima y la policía informó al MI5 […] Lo importantes es que la llamada fue realizada, según cálculos del MI5, 25 minutos antes de que al presidente le dispararan”.

Aún no se tienen todos los documentos

El presidente Donald Trump bloqueó la liberación de un número desconocido de documentos, diciendo que no tuvo opción pero que la seguridad nacional concierne al FBI y a la CIA. También ordenó revisar los documentos aún secretos durante los siguientes 180 días, fijando un nuevo plazo para el 26 de abril de 2018.

Los documentos liberados han sido publicados online aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.