www.onemagazine.es
La importancia de navegar en una red segura, también en el móvil
Ampliar

La importancia de navegar en una red segura, también en el móvil

viernes 05 de enero de 2018, 19:31h

Que el smartphone se ha convertido en un instrumento imprescindible en nuestras vidas es una realidad innegable. Según un estudio reciente de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el teléfono inteligente es ya el dispositivo más utilizado por los españoles para conectarse a Internet. Concretamente, es la primera opción del 85% de los internautas, seguido del ordenador portátil (82%) y la tablet (72%).

¿Pero hasta qué punto están concienciados los usuarios españoles de lo necesario que resulta disponer de una solución de seguridad para navegar en el móvil? Según el último Índice de Seguridad de Kaspersky Lab, el 41% de los usuarios no tiene todos sus dispositivos protegidos frente a ciberamenazas, cifra que ha crecido en dos puntos respecto a 2016.

Con estos datos, contar con un servicio de protección frente a ciberataques en el móvil se convierte en necesidad. Muchos de nuestros clientes utilizan Vodafone Secure Net, un servicio para navegar sin riesgos en la red móvil, protegiéndoles frente a todo tipo de amenazas de la Red (virus, suplantación de identidad, programas espía, etc.), y sin necesidad de descargar ninguna app que ocupe memoria o consuma batería en sus teléfonos.

Durante 2017, Vodafone Secure Net ha bloqueado 390 millones de amenazas en los móviles de sus clientes, siendo la más común el Adware, que intenta infectar el dispositivo mostrando anuncios publicitarios con una incidencia del 70%. Otras amenazas frecuentes han sido la suplantación de una entidad de confianza con el fin de acceder a los datos personales del usuario, robar claves de acceso, números de tarjeta de crédito, etc. Este tipo de amenazas representa el 5% de los ataques que ocurren en la Red.

Pero sin duda, el ataque estrella de este año lo ha protagonizado el Ransomware Wanacry, que infectó ordenadores de todo el mundo en mayo, restringiendo el acceso a la totalidad o a parte del sistema infectado y solicitando un rescate para reestablecer la normalidad. Aunque normalmente se trata de ataques dirigidos a ordenadores, los móviles no están exentos de Ransomware como amenaza. No en vano, durante el tercer trimestre de 2017, España se ha posicionado como el décimo país del mundo con más ataques de Ransomware en el móvil, cuando en el 2016 estaba en decimotercera posición.

Y el último método de los hackers es utilizar los móviles para la creación de criptomonedas: Secure Net ha bloqueado en octubre ataques contra más de 100.000 móviles con el objetivo de crear criptomonedas, redirigiendo a webs infectadas, sin el consentimiento de los usuarios.

¿Y qué podemos hacer los usuarios para evitar que infecten nuestro móvil? Según los expertos, el sentido común es nuestra mejor arma frente a estos ataques. Aparte de utilizar soluciones de seguridad para mantener nuestro Smartphone y nuestra identidad a salvo, algunas recomendaciones son: actualizar el software, hacer copias de seguridad de nuestra información, desconfiar de publicaciones que ofrezcan grandes descuentos en productos y evitar descargar ficheros adjuntos en correos sospechosos.

Por Mª José Alvarez, responsable de servicios de comunicación y conectividad de Vodafone España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.