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Botado en los astilleros de Navantia en Ferrol, el primer buque portahelicópteros australiano

El “Canberra”, el primero de los dos nuevos buques anfibios de la Real Armada australiana, ha sido botado en Ferrol, en presencia del Jefe de la Armada australiana, almirante Russ Crane.


El “Canberra”, el primero de los dos nuevos buques anfibios de la Real Armada australiana ha sido botado en Ferrol, en presencia del Jefe de la Armada australiana, almirante Russ Crane.

El almirante Crane condujo la botadura y dijo que el hecho era enormemente significativo. “Estos buque son denominados oficialmente buques portahelicópteros o LHD (Landing Helicopter Docks) y son los mayores que nunca ha tenido la Armada australiana,” afirmó el almirante.

La botadura del LHD01 se realizó en el astillero de Navantia en Ferrol, teniendo el acontecimiento un sabor australiano, cuando los hijos de los diplomáticos australianos en España acompañaron a la delegación oficial, con banderas australianas. Se bautizó con un vino espumoso de la región de Canberrra. La madrina de la botadura fue la Sra. Vicki Coates, viuda del vicealmirante Nigel Coates, que mandó el anterior buque australiano, HMAS Canberra.

El almirante Crane dijo que con una nueva generación tecnológica llegaría una nueva forma de pensar sobre como la Armada operará y dirigirá esta nueva capacidad. “Estamos progresando adecuadamente en nuestra planificación para la llegada del LHD. Confío en que tendremos las personas y el saber hacer para cuando el LHD entre en servicio. Lo más importante por ahora, es que este proyecto esté en tiempo y dentro del presupuesto.”

Ambos buques tendrán su base en Garden Island, Sydney. La tripulación pertenecerá a los tres ejércitos y marcará un reforzamiento significativo de la capacidad anfibia de las Fuerzas de Defensa australianas y de la cultura conjunta, interejércitos.

El Canberra (LHD01) llegará a Victoria el próximo año y será equipado antes de su entrada en servicio en 2014, y su buque gemelo HMAS Adelaide (LHD02) el año siguiente. 
 

La construcción del buque, que se bota con dos meses de adelanto, se inició con la ceremonia del corte de chapa el 23 de septiembre de 2008, seguida de la puesta de quilla 12 meses más tarde, el 23 de septiembre de 2009. Esta botadura anticipada proporciona un tiempo adicionl para el equipamiento y las pruebas hasta el verano de 2012, cuando el casco será transportado para la finalización y entrega por parte de BAE Systems Australia en Williamstown.

Los dos buques anfibios fueron contratados el 23 de noviembre de 2007 en Melbourne y su diseño se basa en el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”, entregado a la Armada española el pasado año. Este contrato se une al también firmado con el Ministerio de Defensa australiano para construir, en Australia, tres fragatas basadas en el diseño de las F-100, cuya denominación australiana es Hobart Class Destroyer.

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