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Se calienta la competición por el VBR 8x8

César Pintado

El concurso para la adquisición de vehículos 8x8 para sustituir a los BMR está a punto de completar la segunda fase. La lista de competidores se reduce ya a tres: el alemán Boxer, el francés VBCI y el italiano Freccia.

El concurso para la adquisición de vehículos 8x8 para sustituir a los BMR está a punto de completar la segunda fase La lista de competidores se reduce ya a tres: el alemán Boxer, el francés VBCI y el italiano Freccia, que obtuvieron las mejores calificaciones en la primera fase de

El Boxer ha sido uno de los tres candidatos que han
superado la primera fase de la selección del futuro VBR

evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas.

En septiembre del año pasado me aventuré a pronosticar dos favoritos: el VBCI, fabricado por GTD-Nexter, y el Piraña V, fabricado SBS-GD. A pesar del apoyo de los sindicatos y de instancias políticas como la Diputación Provincial de Sevilla o el Ayuntamiento de Oviedo, que esperaban la adjudicación para la creación de miles de puestos de trabajo, el Piraña V acabó quedando cuarto en la clasificación, con unos resultados valorados por Defensa pero a mucha distancia de los tres primeros.

Aunque mi apuesta personal sigue siendo un VBCI fabricado el Cataluña por el consorcio hispano-francés IberSystems, no es descabellado pensar que el candidato italiano para el contrato del VBR 8x8 bien podría ganar la partida si analizamos algunas de sus ventajas y de los movimientos de los últimos meses.

El Boxer es el blindado más pesado de los que se
presentaron a concurso, pero sus
calificaciones han sido excelentes

Reducida hoy la decisión a tres productos candidatos, la Secretaría de Estado de Defensa, encargada de la gestión del programa VBR, tiene previsto iniciar una nueva valoración de las ofertas basada en el trabajo que desarrollarán tres grupos técnicos. Cada uno de esos grupos evaluará una de las propuestas en todos sus aspectos y sin comunicación entre sí. Los grupos estarán integrados por expertos de alto nivel del Ejército de Tierra, de ISDEFE y de la Secretaría de Estado de Defensa. Acabadas sus evaluaciones, se elevarán los resultados con las dos mejores ofertas, de entre las cuales tendrá la ministra Chacón que elegir una hacia final de año.

Ahora bien, los drásticos recortes en el gasto público han provocado el aplazamiento de multitud de contratos, entre ellos el del VBR. Los directivos del consorcio Iveco-Oto Melara son unánimes al afirmar que el retraso del concurso “es un impedimento, no una ventaja”, ya que posiciona mejor a sus competidores. Sin embargo, durante estos meses de espera los contendientes han estado lejos de sentarse a esperar.

Por parte francesa, Nexter y GTD ya se han adelantado a la decisión creando el consorcio IberSystems con sede en España. El Ejército

El Freccia es un excelente blindado 8xo que ya
está en servicio en el Ejército Italiano

francés ya hace tiempo que viene empleando el VBCI en Afganistán, lo que supone la mejor demostración práctica para los potenciales clientes. Además, a pesar de encontrarse aún en fase de introducción, los franceses ya ofrecieron a Defensa un lote de 50 unidades del VBCI en régimen de alquiler para el mismo teatro de operaciones. Por último, consciente de las restricciones presupuestarias que han retrasado el programa, Nexter ofreció la fabricación en España de más del 60% de los VBCI españoles y una demora en los pagos.

El consorcio Iveco-Oto Melara también ha sabido jugar sus cartas, no en balde ambas empresas son grandes proveedores de la Fuerzas Armadas. Iveco tiene ya unos 10.000 vehículos en el parque militar español y Oto-Melara proporciona desde piezas de artillería hasta torretas para blindados. Ya en junio del año pasado, supieron posicionarse muy bien al proponer una unidad de negocio autónoma de blindados en España alrededor del Freccia. La idea era, más que cofabricar, instalar en nuestro país la división de vehículos blindados con especial hincapié en la transferencia de tecnología. Toda una oferta en tiempo de crisis, ¿pero donde se instalaría esa fábrica? La elección estaría entre Madrid, Barcelona y Valladolid. La apuesta del consorcio es sobre todo Madrid, al considerarse la más adecuada para el ensamblaje del Freccia. Se debe recordar que las torretas de las 42 unidades del Centauro español (con el que el Freccia comparte gran parte de sus componentes) fueron fabricadas por Oto Melara Ibérica en Valencia, y montadas posteriormente sobre sus barcazas en Madrid. Ambos establecimientos tienen, por tanto, el know-how necesario y una dilatada experiencia. Sin embargo, el mes anterior, Iveco planteó en declaraciones al diario El Economista la posibilidad de que el Freccia se fabricase en Barcelona. Según su presidentel en España, Piero Bondesan, el acuerdo con los sindicatos para garantizar la continuidad de las tres fábricas españolas implica cierta flexibilidad. La planta barcelonesa se dedicaría a la fabricación del blindado de obtener el contrato o, en caso contrario, se transformaría en un centro de reforma y actualización de autobuses. Pero su actual función era difícilmente sostenible.

El VBCI ya presta servicio en Afganistán con el
Ejército Francés, y podría estarlo con el Ejército de
Tierra si se aceptase la oferta de alquiler

Así pues, de la contratación del Freccia dependen ahora tres fábricas españolas, la implantación de un consorcio industrial de defensa con los evidentes conflictos de intereses regionales y un contrato de un millardo de euros que necesita tanto la industria española como la italiana. Puede que por ello el Ejército italiano también se apresurase a enviar a Afganistán dieciocho de sus primeros Freccia. Algunas informaciones no confirmadas apuntan a que Iveco-Oto Melara habría ofrecido en préstamo cierto número de unidades del Freccia al Ejército de Tierra en una maniobra similar a la de los franceses. ¿Y si se aceptase esa proposición?

Si nos centramos en el producto, no cabe duda de que el blindado italiano cuenta con importantes bazas, hasta el punto de tener “un pie dentro”. Derivado del Centauro, el principal blindado del Arma de Caballería, es el segundo modelo más robusto de su gama. Dispone de una protección contra minas de hasta 6 Kg, si bien se puede aumentar la protección para las de 8Kg. Su tripulación es de tres y puede transportar hasta ocho soldados totalmente equipados. Su torre biplaza HiFist Plus está dotada de un cañón de 25 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm y, además, la versión anticarro puede montar en los laterales de la torre dos misiles Spike (ya en servicio en el Ejército de Tierra). Su peso en vacío es de unas quince toneladas, y su motor Iveco Cursor de 13,6 L puede hacerle alcanzar los 105 Kms/h en carretera.

Sin información detallada de lo que está haciendo KMW o el gobierno alemán por el Boxer, es difícil pronosticar qué dos ofertas saldrán de esta segunda parte de la selección. De lo que no cabe duda es de que el Freccia parece estar tan bien posicionado como el VBCI a nivel militar e industrial para hacerse con el contrato. Aunque este último cuenta con alguna ventaja política más. ¿Se admiten apuestas?

* Fotografía de portada: En el aspecto militar como en el industrial, el VBCI cuenta con
grandes ventajas como ha demostrado superando la primera selección.

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