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    1 de noviembre de 2014

Mensajes navales

Ángel Tafalla

Ángel Tafalla es Almirante.

Ángel Tafalla es Almirante. Ex segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur










MENSAJES NAVALES

El 18 pasado entró por segunda vez en el Mediterráneo una pequeña agrupación naval iraní compuesta por una corbeta y un buque de transporte. El anterior despliegue fue hace un año. Estos movimientos sea cual sea su finalidad –por ejemplo abastecer de armas al gobierno sirio- llevan asociada intrínsecamente un mensaje del que son conscientes tanto el transmisor como los destinatarios.

Mensaje portaba por ejemplo el USS Maine cuando al explotar en la Habana marcó el comienzo de la guerra hispano norteamericana de 1898. Tanto se han usado a lo largo de la historia las visitas de los buques de guerra para mandar este tipo de mensajes o advertencias que incluso existe una denominación para estos procedimientos: “gunboat diplomacy”, que pudiéramos traducir por algo así como la diplomacia de las cañoneras. El que esta expresión tenga un cierto aroma retro colonial no significa que esté en desuso ni mucho menos. Yo diría que al planear una visita de un buque de guerra a un puerto extranjero no aliado –a no ser que sea las del J.S. Elcano o de una misión humanitaria pura- todas las Marinas tienen en cuenta este tipo de consideraciones.

Las visitas de los buques iraníes a las que he hecho referencia al principio y la del Portaaviones ruso Kuznetsov de hace un mes a Siria envían una señal al presidente Asad que pudiéramos descifrar como algo así: Resiste, no estas solo, te apoyamos.

Pero todos podemos mandar mensajes. La OTAN, por ejemplo, tiene dos agrupaciones navales permanentes de medidas contra minas. España participa en la denominada SNMCMG2 cuyas actividades suelen estar centradas en el Mediterráneo pero que también ha visitado el año pasado zonas del Mar Rojo, Océano Indico y Golfo Pérsico. Si una de estas dos agrupaciones se basara temporalmente en el Golfo Pérsico el mensaje que estaríamos mandando a Irán y al resto de los países que dependen del petróleo y gas natural que reciben por vía marítima podría leerse como algo así: A la OTAN no le gustan las amenazas de cerrar los estrechos internacionales al trafico marítimo.

Estoy seguro que este mensaje llegaría nítido a sus destinatarios.

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