cabecera

    24 de abril de 2014
1/1

España, entre los diez países que más armas exportan

Las ventas alcanzaron 934,4 millones en 2008, según la secretaría de Estado de comercio

Por Redacción / Madrid
Última actualización 21/03/2010@00:00:00 GMT+1
Las exportaciones españolas de armamento alcanzaron 934,4 millones de euros en 2008, un aumetno de 2 millones respecto al ejercicio anterior, según el informe oficial de la Secretaría de Estado de Comercio. Así, España sigue entre los diez países que más armas exporta, en una lista encabezaba Estados Unidos, seguido de Italia y Rusia. Foto: fragata de Navantia para la Armada noruega.

Lanzagranadas de fabricación española/Outisnn

Las exportaciones españolas de armamento alcanzaron 934,4 millones de euros en 2008, un aumento de 2 millones respecto al ejercicio anterior, según el informe oficial de la Secretaría de Estado de Comercio. Así, España sigue entre los diez países que más armas exporta, en una lista encabezaba por Estados Unidos, seguido de Italia y Rusia.

A pesar de que la economía de crisis ha impedido alcanzar las expectativas, que auguraban en 2008 exportaciones por un importe superior a 1.000 millones de euros, se ha mantenido la tendencia de crecimiento, que ha llevado a España a multiplicar por cuatro sus exportaciones de material de Defensa en el período comprendido entre 2001 y 2008.

Esta tendencia se explica, en el informe que da cuenta al Parlamento de las exportaciones de material de Defensa y relacionados, por “la entrada de varias empresas españolas en programas de cooperación conjunta en el ámbito militar”, como el programa Eurofighter, el avión de transporte A400M, el helicóptero Tigre y el carro de combate Leopard, entre otros.

Los países de la OTAN, destino principal

Las partidas de piezas para el caza de combate EF200 con destino a Alemania, Reino Unido e Italia y de partes del avión de transporte A400M a Reino Unido y Alemania suponen gran parte de los 380,6 millones de euros que reportaron las ventas a países de la UE, una cifra que si bien ha aumentado respecto al año anterior, un 40,7% del total en 2008 frente a un 36,2% en 2007, está lejos aún del casi 80% que supuso en el año 2004.

La entrega a Noruega de la fragata “Otto Svredrup”, la tercera de una serie de cinco, supuso unos ingresos de 265,7 millones de euros, que junto a los 22,4 millones de las exportaciones a Estados Unidos, correspondientes a partes y piezas de aeronaves, buques, carros de combate y mísiles, completan la mayoría de las exportaciones a los países de la OTAN, un 70,5% del total.

Los 263,7 millones que reportaron las exportaciones a países que no pertenecen ni a la OTAN ni a la UE se repartieron entre cuarenta países. Estas cifras, que según el informe “fluctúan año a año dependiendo de contratos puntuales”, suponen una reducción respecto al curso pasado, cuando la recaudación fue de 289,4 millones.

Las exportaciones a Marruecos reportan 113,9 millones

Los vehículos de transporte son los productos que más demandan estos países. Así, Marruecos adquirió 1.015 vehículos todo terreno, ambulancias, camiones cisterna, contra incendios y grúa no blindados, además de partes y piezas excedentes de aviones Mirage F-1, con un coste de 113,9 millones de euros, mientras que Brasil compró dos aviones de transporte de tropas (63,4 millones de euros) y Colombia otro avión de transporte por 31,1 millones de euros.

Como novedad respecto a otros años, en el informe del año 2008 se ha incorporado la relación de operaciones autorizadas de armas deportivas y de caza, que han pasado a estar sometidas a control con la entrada en vigor de la Ley 53/2007, concretamente las escopetas y cartuchos de caza, con sus piezas y repuestos.

Estas operaciones ascendieron a 29,8 millones de euros, con destinos como Estados Unidos (5,8 millones de euros), Ghana (2,8 millones), Turquía (1,8), Ucrania (1,8) y Guinea Conakry (1,8). Según el informe, la mayoría de las exportaciones correspondieron a cartuchos de caza, mientras que las restantes transacciones se repartieron entre 54 destinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
1/1
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

¿Qué opinas?



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de One Magazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.