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Adjudicada la siguiente fase del vehículo táctico ligero conjunto estadounidense (JLTV)

El Ejército y los marines han seleccionado tres empresas para realizar la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación del programa de vehículo táctico ligero conjunto, la nueva generación de vehículos tácticos de ruedas que reemplazará a muchos de los vehículos polivalentes, humvees, desarrollados por AM General en los años ochenta, y de los que se fabricaron 240.000 unidades.

El Ejército y los marines han seleccionado tres empresas para realizar la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación (Engineering and Manufacturing Development, EMD) del programa de vehículo táctico ligero conjunto (JLTV), la nueva generación de vehículos tácticos de ruedas que reemplazará a muchos de los vehículos polivalentes, humvees, desarrollados por AM General en los años ochenta, y de los que fabricó 240.000 unidades. El JLTV ofrecerá mayor protección, movilidad y transporte táctico y estratégico.

AM General BRV-O

Las empresas seleccionadas han sido AM General, Lockheed-Martin y Oshkosh, cada una de las cuales fabricará para las pruebas 22 prototipos, con contratos valorados en 64,5 millones de dólares; 66,3 millones y 56,4 millones, respectivamente. Una vez evaluados los vehículos, se seleccionará un único contratista para fabricar 50.000 vehículos para el Ejército y 5.000 para los “marines”. El precio de estos vehículos no superará los 250.000 dólares por unidad.

La fase anterior de demostración tecnológica (TD), en la que participaron tres equipos industriales (BAE Systems con Navistar; Lockheed-Martin con BAE Systems, y General Tactical Vehicles, compuesto por AM General y General Dynamics), finalizó en agosto de 2011.

Lockheed-Martin

El excesivo precio por unidad, 400.000 dólares, en un momento de recortes presupuestarios, llevó al subcomité de gastos del senado a proponer su cancelación y a que en su lugar se modernizase la flota de humvees. Sin embargo, el Ejército y los marines lograron ponerse de acuerdo en un conjunto común de requisitos y en la disminución del precio unitario a 270.000 dólares, excluyendo los kits de blindaje adicional, gracias a las negociaciones del segundo jefe de Estado Mayor del Ejército y del segundo jefe de los marines con las empresas. Además, abrieron la fase EMD a todas las empresas que quisieran presentar sus productos, no solamente a los tres equipos participantes en la fase de desmostración de tecnología, y también se disminuyó la duración de la fase EMD de 42 meses a 27.

Oshkosh L-ATV

Para la fase EMD, cuya finalidad es disminuir costes, reducir riesgos tecnológicos del programa y facilitar el suministro de los vehículos, se presentaron seis equipos industriales, Lockheed-Martin con BAE Systems; General Dynamics; BAE Systems con Northrop Grumman; Navistar Defense; Oshkosh Defense, y AM General en solitario.

Con esta decisión se han elegido dos productos no presentados en la fase anterior, el de Oshkosh (vehículo de combate táctico ligero todo terreno, L-ATV) y el de AM General (vehículo todo terreno resistente a explosiones, BRV-O), y una versión más ligera del presentado por Lockheed-Martin en la fase TD.

El JLTV ha sido diseñado para hacer frente a las amenazas de los explosivos improvisados a los que los humvees de AM General no estaban preparados para resistir por lo que se produjeron numerosas bajas en Irak y Afganistán.

El JLTV tendrá una barcaza que desviará la onda explosiva de los explosivos improvisados y llevará un blindaje suficiente para resistirlas, siendo lo suficientemente ligero para ser transportados en un avión C-130 o en eslinga por helicóptero. Asimismo, deberá llevar sistemas electrónicos y ordenadores para combatir en un entorno centrado en la red, con ordenadores que formarán una red de área local de gran velocidad, que apoyará a los sistemas electrónicas que contará: perturbadores de explosivos improvisados; comunicaciones satelitales y de radios terrestres; receptores de GPS; el de seguimiento de fuerzas propias (Blue Roce Tracking), y sistemas de diagnóstico del propio vehículo. El conductor y el jefe del vehículo dispondrán de pantallas inteligentes para gestionar estos sistemas.


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