www.onemagazine.es

Pedro Argüelles visita Arabia Saudí y Qatar para impulsar la venta de los carros Leopardo 2E

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha viajado hoy a Arabia Saudí y Qatar para revisar la colaboración en materia de Defensa con los dos países. En el horizonte, el esperado contrato para la venta de carros de combate Leopardo 2E

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, se ha reunido esta mañana en Jeddah (Arabia Saudí) con el Ministro de Defensa saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, para "revisar los acuerdos de colaboración en materia de Defensa que mantienen ambos países y otros proyectos de trabajo en común", según ha informado el Ministerio de Defensa.

Defensa ha informado de que la reunión, en la que ha estado presente también el viceministro saudí, Príncipe Khaled Bin Sultan Al-Saud, es la "continuación" del viaje a Riad en mayo del ministro de Defensa, Pedro Morenés, aunque no ha explicado ningún detalle de una visita en la que parece claro que el asunto centrales era la posible venta de carros de combate.

España está pendiente de la decisión de Arabia Saudí de adquirir estos vehículos, en una operación en la que podría vender alrededor de 250 carros Leopardo 2E, fabricados por General Dynamics Santa Bárbara, con un valor de unos 3.000 millones de euros, lo que convertiría la operación en el mayor contrato en el exterior para la industria española de defensa.

Morenés y Argüelles han pedido en varias ocasiones prudencia, aunque también han reconocido que España está "bien posicionada" para obtener un contrato que se espera que concrete antes de navidades y del que se ha especulado que podría llegar hasta las 600 unidades, con un coste de más de 10.000 millones de euros.

Más de dos años de negociaciones

Las negociaciones de España con Arabia Saudí comenzaron en 2010, en la etapa de Constantino Méndez como secretario de Estado de Defensa, y Pedro Morenés las asumió desde que llegó al Ministerio de Defensa. Por eso, después de su viaje a Riad, recibió en junio con honores de jefe de Estado, en un detalle que revela la importancia de la visita, al Príncipe Salman Bin Abdul Aziz, quien se entrevistó también con el Rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ministro Morenés se reunió a finales de julio en Berlín con su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, en un encuentro en el que supuestamente, porque no trascendió la agenda de la reunión, pudieron hablar sobre la venta de los carros y la participación de Alemania en ella, como propietaria de la patente del vehículo.

Arabia Saudí no es el único país de la zona que está interesado en renovar sus carros de combate, ya que, según informó Defense News, Catar negoció a finales de julio con Alemania la compra de 200 Leopard, con un coste de unos 2.000 millones de euros. Aprovechando su viaje a Arabia Saudí, y para "explorar posibles acuerdos de colaboración en materia de Defensa", según la nota del Ministerio, Argüelles se ha desplazado a Doha, la capital de Catar, para reunirse con el General de División Thamer Bin Alí Al Mehshadi, el "número dos” de Defensa del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.